Asignados a Valencia y Ceuta 612 millones de euros de los fondos regionales de la UE

Otras herramientas

 
22/07/2015

La Comisión Europea ha adoptado los «Programas Operativos» para 2014-2020 de Valencia y Ceuta. En dichos Programas se abordan retos específicos de Valencia y Ceuta, en particular el apoyo a las pymes y las inversiones en investigación, tecnologías de la información y de las comunicaciones, energías renovables y eficiencia energética.

 

Corina Creţu, comisaria europea de Política Regional, ha declarado: «Animo a Valencia y a Ceuta a hacer un uso eficaz de los fondos de la UE disponibles para el período 2014-2020, de manera que redunden realmente en beneficio de los ciudadanos y las empresas locales. Me alegro de que tanto Valencia como Ceuta hayan seguido la recomendación de la Comisión de invertir estratégicamente en sus puntos fuertes, cualidades y necesidades particulares. Espero que la ejecución de los Programas empiece lo antes posible».

Se han adoptado los siguientes Programas Operativos:  

  • Valencia El presupuesto total del Programa Operativo de Valencia es de 1 140 millones de euros, de los cuales la UE aportará 568 millones. Más del 80 % de los fondos disponibles se concentrarán en cuatro prioridades principales: la investigación y la innovación, las tecnologías de la información, el apoyo a las pymes y la eficiencia energética.       Se espera que estas inversiones refuercen la cooperación entre los centros de investigación y las pymes en esta comunidad autónoma, con la participación de casi cuatro mil empresas innovadoras. Más de seis mil setecientos grupos de investigación valencianos tendrán la posibilidad de participar en consorcios internacionales. Está previsto mejorar la competitividad de las empresas locales, para que dos mil quinientas empresas medianas y seis mil setecientas empresas pequeñas puedan acceder a los mercados de exportación. Otro objetivo del Programa es que el 100 % de la población de la comunidad autónoma disponga de una conexión de banda ancha de alta velocidad (al menos 30 Mbps).
  • Ceuta La ciudad de Ceuta se enfrenta a retos particulares debido a su ubicación en la costa septentrional de África. Con un presupuesto total de 54,7 millones de euros, de los cuales la UE aportará 43,7 millones, el Programa Operativo de Ceuta para 2014-2020 tiene como objetivo reducir las diferencias entre la situación social y económica de la ciudad y las medias nacional y europea. En torno a un tercio del presupuesto se invertirá en infraestructuras de transporte, para descongestionar el tráfico comercial y turístico diario y reducir en un 50 % los atascos en la carretera principal que arranca en la frontera con Marruecos. Se hará un esfuerzo particular por fomentar la inclusión social y la educación, con ayudas para la regeneración de comunidades urbanas desfavorecidas, con el fin de reducir la proporción de la población en riesgo de pobreza (actualmente, el 44 %). Se espera que diversas medidas de apoyo, en particular la mejora del acceso al crédito para proyectos innovadores y de alta tecnología, permitan aumentar en un 5 % el número de pymes.

Más información

Noticias