Recursos a escala de la UE

Aunque suele ser más eficaz hacer valer sus derechos en el país donde reside, la Unión Europea también ofrece recursos que pueden ayudarle.

Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Según el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, tiene derecho a enviar una petición al Parlamento Europeo sobre la aplicación del Derecho de la Unión. Puede hacerlo por correo u online, a través de la web del Parlamento Europeo. Más información sobre las peticiones al Parlamento Europeo en la web sobre ciudadanía de la UE y libre circulación.

Comisión Europea

Puede dirigirse a la Comisión Europea en relación con cualquier medida (legislativa, reglamentaria o administrativa), falta de actuación o práctica de un país de la Unión Europea que a su juicio vaya en contra del Derecho de la Unión.

Ahora bien, la Comisión Europea solamente puede admitir a trámite las denuncias por vulneraciones del Derecho de la Unión cometidas por las administraciones de los países de la UE. Si su denuncia se refiere a actuaciones de particulares u organizaciones privadas, tendrá que intentar resolverla por vía nacional (tribunal u otro mecanismo de resolución de conflictos), a no ser que pueda demostrar que interviene de algún modo una administración nacional. La Comisión Europea no puede tramitar asuntos que solo atañen a particulares u organizaciones privadas y en los que no intervienen administraciones públicas.

Si no es experto en Derecho europeo, puede resultarle difícil determinar qué disposición se vulnera. Para obtener consejo de manera rápida, informal y en su propio idioma, puede ponerse al habla con el servicio "Tu Europa – Asesoramiento".

Defensor del Pueblo Europeo

Si considera que la Comisión Europea no ha atendido correctamente a su solicitud, puede contactar al Defensor del Pueblo Europeo (artículos 24 y 228 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Trámites administrativos para presentar una denuncia ante la Comisión Europea

Presente su denuncia a través del formulario de denuncia estándar: nos facilitará la comprensión de su problema. Puede cumplimentar el formulario en cualquier lengua oficial de la UE. Asegúrese de incluir los datos siguientes:

  • Descripción exacta de cómo la administración nacional ha vulnerado, a su juicio, la legislación de la UE y cuál es la disposición que cree vulnerada.
  • Detalles de cualquier acción que ya haya emprendido al respecto.

¿Qué hace la Comisión Europea con su denuncia?

Las denuncias presentadas ante la Comisión Europea siguen el proceso siguiente:

  • La Comisión Europea acusará recibo de su denuncia en un plazo de 15 días hábiles.
  • Si no utiliza el formulario de denuncia estándar, la Comisión Europea le pedirá que vuelva a presentar la denuncia.
  • En un plazo de 12 meses, la Comisión Europea estudiará su denuncia y decidirá si cabe abrir un procedimiento formal de infracción contra el país en cuestión.
  • Si el problema es muy complejo o si la Comisión Europea debe solicitar más información a usted o a terceros, el plazo puede ser superior a 12 meses. En ese caso se le informará.
  • Si la Comisión Europea decide que su denuncia es fundada y abre el procedimiento formal de infracción contra el país de la UE en cuestión, le informará de ello y le mantendrá al corriente de cómo se desarrolla el asunto.
  • Si la Comisión tuviera que ponerse en contacto con las autoridades del país contra el que usted ha dirigido su denuncia, no revelará su identidad, a menos que usted haya dado su consentimiento explícito para que lo haga.
  • Si la Comisión Europea cree que su problema puede resolverse mejor acudiendo a alguno de los servicios disponibles de resolución informal o extrajudicial de conflictos, puede proponer remitirles su expediente.
  • Si la Comisión decide que no hay infracción a la legislación de la UE, antes de cerrar el expediente le informará por carta.
  • En todo momento puede facilitar a la Comisión Europea documentación adicional sobre su denuncia o pedir reunirse con representantes de la institución.

Más información sobre cómo la Comisión gestiona sus relaciones con los denunciantes: Comunicación sobre la gestión de las relaciones con el denunciante en relación con la aplicación del Derecho de la Unión.

Presentar una denuncia online

Puede cumplimentar y presentar el formulario de denuncia online.

Presentar una denuncia por correo electrónico o postal

Si quiere presentar una denuncia por correo electrónico o postal, debe cumplimentar el formulario estándar, disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Siga las instrucciones que figuran en el formulario.

El formulario le ayudará a redactar su denuncia y garantizará que se incluyan todos los datos importantes. Para facilitar su tramitación, cumplimente el formulario en la pantalla o a mano con letra legible.

DescargarDOCX - 48.8 KB

Declaración de privacidad específica - Tramitación de denuncias relativas a la aplicación del Derecho de la UE

Las denuncias pueden enviarse a la siguiente dirección:

Comisión Europea
Secretario General
B - 1049 Bruselas
BÉLGICA

o a la

Oficina de la Comisión Europea en su país

o bien

por fax: 3222964335

icon info

Encuesta sobre el formulario de denuncia sobre la aplicación del Derecho de la UE por parte de un Estado miembro

El objeto de la presente encuesta es recabar su experiencia con el formulario estándar utilizado para presentar a la Comisión una denuncia sobre la aplicación del Derecho de la UE por parte de un Estado miembro..

Qué puede y qué no puede hacer la Comisión

Tras estudiar los hechos de su denuncia, la Comisión decidirá si debe adoptarse alguna medida adicional. La Comisión puede optar por no iniciar un procedimiento formal de infracción, aun cuando considere que se ha producido una infracción de la legislación de la UE. Algunos casos pueden tratarse mediante otros mecanismos, ya sea a escala nacional o de la UE, que resultan más adecuados. Se trata en particular de casos individuales de aplicación incorrecta que no plantean cuestiones de principio más generales, en los que hay pruebas suficientes de una práctica general, de un problema de ajuste de la legislación nacional al Derecho de la UE o de un incumplimiento sistemático del Derecho de la UE. En estos casos, si se dispone de tutela judicial efectiva, la Comisión, por regla general, dirige a los denunciantes al nivel nacional (véase la Comunicación sobre la gestión de las relaciones con el denunciante en relación con la aplicación del Derecho de la Unión).
Por ejemplo, en 2017, la Comisión cerró procedimientos de infracción y denuncias en el ámbito de los juegos de azar. La Comisión no consideró que fuera prioritario activar sus facultades de ejecución para promover un mercado único de la UE en el sector de los servicios de juegos de azar online. Los tribunales nacionales pueden tratar las reclamaciones de este sector de manera más eficiente que la Comisión.
Por otra parte, si la Comisión lleva a un país ante el Tribunal de Justicia y gana el juicio, el país tendrá que tomar todas las medidas necesarias para subsanar las infracciones.
Si la Comisión lleva el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pueden transcurrir varios años hasta que el Tribunal de Justicia dicte su sentencia. Las sentencias del Tribunal de Justicia son diferentes de las de los tribunales nacionales. El Tribunal de Justicia dicta sentencias que reconocen (o no) la infracción del Derecho de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia no puede anular una disposición nacional incompatible con el Derecho de la Unión Europea, ni obligar a una administración nacional a responder a la solicitud de un particular, ni condenar al país a pagar daños y perjuicios a un particular perjudicado por una infracción del Derecho de la Unión Europea. Para obtener reparación, los denunciantes tienen que acudir ante un tribunal nacional en el plazo que establezca la ley de cada país.

Acuses de recibo de denuncias múltiples

Denuncias similares recibidas por la Comisión que se han registrado juntas con un mismo número.

Declaración de privacidad específica - Tramitación de denuncias relativas a la aplicación del Derecho de la UE