EUROPA > DG Health and Consumer Protection > Public Health  Contact | Search | What's New? | Subscribe | Site Map | Index 
Campos magnéticos inicio
Fuente:
CCRSERI (2007)

Resumen & Detalles:
GreenFacts (2008)

Download this publication in PDF
Acerca...

Campos electromagnéticos


 
Términos del glosario

Contexto - La Unión Europea ha establecido unos límites de seguridad para proteger a los trabajadores y la población contra los efectos de los teléfonos móviles y otros campos electromagnéticos. ¿Son estos límites de seguridad adecuados a la luz de los últimos datos científicos?

El Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) ha actualizado el anterior dictamen sobre «Posibles efectos de los campos electromagnéticos (CEM), los campos de radiofrecuencia (RF) y la radiación de microondas en la salud humana», emitido por el Comité Científico sobre Toxicidad, Ecotoxicidad y Medio Ambiente (CSTEE) en 2001.

Concretamente, esta actualización examina si los campos electromagnéticos provocan enfermedades u otros efectos sobre la salud humana.

Las respuestas a estas preguntas constituyen un resumen fiel del dictamen publicado en 2007 por el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI):
«Possible effects of Electromagnetic Fields (EMF) on Human Health» Más...

 

1. Introducción a los campos electromagnéticos

1.1 Los campos electromagnéticos son una combinación de invisibles campos de fuerza eléctricos y magnéticos. Se generan por fenómenos naturales, pero también por actividades humanas, principalmente por el uso de la electricidad.

La mayoría de los campos electromagnéticos generados por el hombre cambian de sentido con el tiempo a una determinada frecuencia, que va desde las altas radiofrecuencias (RF) como las que utilizan los teléfonos móviles, pasando por las frecuencias intermedias (IF) como las que generan las pantallas de ordenador, hasta las frecuencias extremadamente bajas (ELF) como las que generan las líneas eléctricas.

El término estático se refiere a los campos que no varían con el tiempo. Los campos magnéticos estáticos se utilizan en el diagnóstico por imagen, y se generan por aparatos que utilizan corriente continua. Más en inglés…

1.2 La exposición a campos electromagnéticos provoca efectos biológicos inmediatos, si el campo es lo suficientemente fuerte. Los efectos van desde la estimulación de los sistemas nervioso y muscular hasta el calentamiento de los tejidos del cuerpo, dependiendo de la frecuencia. Para proteger contra estos efectos, se han establecido unos límites de exposición. Más en inglés…

 

2. ¿Cuáles son las fuentes de exposición a campos de radiofrecuencia?

Las redes inalámbricas locales generan campos de radio
Las redes inalámbricas locales generan campos de radio
Fuente: Ramzi Mashisho

Los campos de radiofrecuencia (RF) se utilizan a menudo en las comunicaciones modernas. Las fuentes más conocidas son los teléfonos móviles, los teléfonos inalámbricos, las redes locales inalámbricas y las torres de transmisión de radio. También utilizan campos de radiofrecuencia los escáneres médicos, los sistemas de radar y los hornos microondas. Las radiofrecuencias van desde los 100 kHz a los 300 GHz.

Cuando se expone a campos de radiofrecuencia, el cuerpo va poco a poco absorbiendo energía. No es fácil saber exactamente cuánta energía de radiofrecuencia absorbe cada día una persona, ya que la exposición depende de muchos factores, sobre todo de la distancia que la separa de la fuente. La intensidad de campo disminuye rápidamente al aumentar la distancia, lo que significa que una persona puede absorber más energía de un dispositivo utilizado muy de cerca (un teléfono móvil de mano, por ejemplo) que de una fuente más potente, como una torre de transmisión de radio, que esté más lejos. Más en inglés…

2.1 En Europa se han establecido unos límites de seguridad para la exposición a campos de radiofrecuencia. Para los teléfonos móviles de mano, estos límites se expresan en términos de la energía que absorbe la cabeza, que es la parte del cuerpo más expuesta durante el uso. Otros dispositivos inalámbricos utilizados de cerca, como los teléfonos y las redes informáticas inalámbricos, también generan ondas de radio, pero la intensidad de la exposición a estas fuentes suele ser menor que la de los teléfonos móviles. Más en inglés…

2.2 Las estaciones base de telefonía móvil y las torres de transmisión de radio son estructuras que actúan como soporte de las antenas que transmiten señales de radio. Como la intensidad de campo disminuye rápidamente con la distancia, la mayoría de la gente está expuesta a sólo una fracción del máximo recomendado. Las personas que viven o trabajan cerca de torres de transmisión son las más expuestas, dado que es allí donde los campos son más fuertes. Más en inglés…

2.3 En medicina se utilizan fuertes campos de radiofrecuencia para calentar los tejidos corporales, a fin de calmar el dolor o destruir células cancerosas. Dichos campos se utilizan también para obtener imágenes del cerebro y otras partes del cuerpo por resonancia magnética (IRM). La exposición de los pacientes o del personal sanitario podría superar los límites de seguridad normales. Más en inglés…

 

3. ¿Pueden los teléfonos móviles causar cáncer?

Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo utilizan teléfonos móviles
Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo utilizan teléfonos móviles
Fuente: Juha Blomberg

3.1 En los últimos años, muchos estudios han investigado si los teléfonos móviles y los campos de radiofrecuencia (RF) en general pueden causar cáncer. Los estudios epidemiológicos realizados en usuarios de teléfonos móviles se han centrado en los cánceres que se originan en la cabeza, sobre todo en los tumores cerebrales. En general, las investigaciones indican que el uso de teléfonos móviles no aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo cuando se utilizan durante menos de 10 años. Sin embargo, en necesario investigar más antes de poder descartar todo riesgo para una utilización de más de 10 años.

Algunos estudios han despertado la preocupación de que el uso de teléfonos móviles propicie la aparición de tumores benignos en el nervio auditivo, que es el responsable de la audición y el equilibrio. En las personas que han utilizado teléfonos móviles durante menos de 10 años no parece haber un mayor riesgo de desarrollar este tumor benigno (neuroma acústico). Pero sí que hay algunos indicios de riesgo para un uso superior a 10 años, hecho que debe estudiarse en más profundidad. Más en inglés…

3.2 Los estudios realizados en animales no han proporcionado pruebas concluyentes de si los campos de radiofrecuencia pueden producir cáncer, potenciar los efectos de las sustancias cancerígenas o estimular el desarrollo de tumores. Pero en la mayoría de estos estudios el nivel de exposición fue relativamente bajo, por lo que es necesario seguir investigando. Más en inglés…

3.3 En los últimos años, la investigación sobre cómo afecta la energía de radiofrecuencia a las células se ha ampliado a más tipos de cultivos celulares. En general, estos estudios muestran pocos indicios de efectos con posibles consecuencias para la salud cuando la exposición está por debajo de los valores recomendados. Sin embargo, algunos estudios sugerien posibles efectos en el ADN a niveles de exposición cerca de los valores recomendados. Más en inglés…

 

4. ¿Pueden los teléfonos móviles o las estaciones base provocar dolores de cabeza u otros efectos sobre la salud?

Estación base de telefonía móvil
Estación base de telefonía móvil
Fuente: Pyb

4.1 Algunas personas atribuyen sus dolores de cabeza, cansancio y mareos a campos de radiofrecuencia (RF). Estos casos han despertado preocupaciones sobre si hay personas más sensibles a la energía electromagnética que otras.

Los conocimientos actuales sugieren que estos síntomas no están relacionados con la exposición a campos de radiofrecuencia, pero pocos estudios han examinado esta cuestión directamente. Más en inglés…

4.2 Como los teléfonos móviles se utilizan cerca de la cabeza, existe la preocupación de que puedan afectar al cerebro.

En algunos estudios se han observado leves cambios en las funciones cerebrales de personas expuestas a campos de radiofrecuencia, pero en otros no. No se han confirmado las sospechas de que los campos de radiofrecuencia afecten a la memoria y al aprendizaje.

Los estudios para determinar si niveles bajos de campos de radiofrecuencia aumentan la permeabilidad de la barrera que impide que las sustancias nocivas lleguen al cerebro (barrera hematoencefálica) obtuvieron resultados contradictorios. Más en inglés…

4.3 Los estudios realizados en trabajadoras de la salud expuestas durante el trabajo no revelaron efectos nocivos sobre el embarazo. Más en inglés…

4.4 Pocos estudios han abordado los posibles efectos de los teléfonos móviles en los niños, a pesar de que existe la preocupación de que puedan ser más vulnerables que los adultos y de que la exposición a lo largo de sus vidas será mayor. Un tema que debería investigarse es si los campos de radiofrecuencia pueden causar tumores cerebrales infantiles. Más en inglés…

 

5. Conclusiones sobre los teléfonos móviles y los campos de radiofrecuencia

Pocos estudios han analizado los efectos sobre los niños
Pocos estudios han analizado los efectos sobre los niños

Se ha investigado mucho en los últimos años acerca de cómo los campos de radiofrecuencia, entre ellos los generados por los teléfonos móviles, podrían afectar a la salud. Se han realizado estudios, tanto en laboratorios como en poblaciones humanas, sobre un abanico de posibles efectos.

No se ha demostrado claramente efectos sobre la salud a niveles de exposición por debajo de los límites actuales para el público en general. Algunos estudios sugieren que el aumento en el número de casos de tumores benignos en el nervio auditivo (neuroma acústico) podría estar vinculado con la utilización a largo plazo de teléfonos móviles, pero en su conjunto los resultados no son concluyentes en la actualidad.

Los estudios indican que una persona que ha utilizado un teléfono móvil durante 10 años o menos no tiene un mayor riesgo de tumores cerebrales u otros tipos de cáncer en la cabeza. Este también parece ser el caso de las personas que han utilizado el teléfono móvil durante más de 10 años, pero se necesita más estudio.

Tampoco se han encontrado pruebas de que la exposición a campos de radiofrecuencia a niveles por debajo de los límites de seguridad existentes pueda causar síntomas como dolores de cabeza o mareos.

Pocos estudios han analizado los posibles efectos sobre la salud de los niños, a pesar del aumento de la popularidad de los teléfonos móviles entre los jóvenes y de la preocupación de que los niños puedan ser más vulnerables debido a que su sistema nervioso se está desarrollando todavía. Más en inglés…

 

6. Campos de frecuencia intermedia de pantallas de ordenador, dispositivos antirrobo, etc.

Las pantallas de rayos catódicos generan campos de frecuencia intermedia
Las pantallas de rayos catódicos generan campos de frecuencia intermedia
Fuente: Anissa Thompson

6.1 En este estudio, «intermedia» se refiere a las frecuencias que van desde 300 Hz a 100 kHz, y que son más bajas que las radiofrecuencias y más altas que las frecuencias extremadamente bajas.

En los últimos años se han multiplicado las tecnologías que generan campos de frecuencia intermedia, como los dispositivos antirrobo, placas de inducción, pantallas de rayos catódicos y transmisores de radio. Los campos intermedios se utilizan también en dispositivos médicos, y se generan en procesos industriales como la soldadura. Más en inglés…

6.2 Los efectos biológicos conocidos del rango de frecuencia intermedia son estimulación nerviosa, en la parte inferior del rango, y calentamiento, en la parte superior. Existen pocos datos disponibles sobre la exposición de personas a campos de frecuencia intermedia y sus posibles efectos sobre la salud. Los pocos estudios realizados se han centrado en los posibles efectos para los ojos, el sistema cardiovascular, el cáncer, y la reproducción. Más en inglés…

6.3 Es necesario realizar estudios a largo plazo en poblaciones humanas para evaluar los riesgos para la salud humana y para confirmar que los límites de exposición recomendados actualmente son apropiados. Más en inglés…

 

7. Campos de frecuencia extremadamente baja de líneas eléctricas, electrodomésticos, etc.

Las líneas eléctricas generan campos de frecuencia extremadamente baja (ELF)
Las líneas eléctricas generan campos de frecuencia extremadamente baja (ELF)
Fuente: Miguel Saavedra

7.1 Las frecuencias extremadamente bajas (ELF) son aquellas por debajo de los 300 Hz. Tales son, por ejemplo, los campos generados por la corriente alterna (CA), el tipo de electricidad que utilizan la mayoría de las líneas eléctricas, el cableado y los electrodomésticos. Otras importantes fuentes de campos de frecuencia extremadamente baja son las centrales eléctricas, los calentadores de inducción y las máquinas de soldar, así como los sistemas utilizados por los trenes, tranvías y metros.

Los campos de frecuencia extremadamente baja tienen componentes eléctricos y magnéticos. Los campos eléctricos de ELF son especialmente fuertes cerca de las líneas de alta tensión, y los campos magnéticos de ELF son particularmente fuertes cerca de los hornos de inducción y las máquinas de soldadura. Más en inglés…

7.2 En las zonas accesibles al público, la exposición a campos de frecuencia extremadamente baja está por debajo de los límites establecidos. Cuando una persona pasa directamente por debajo de una línea eléctrica de alta tensión, su nivel de exposición a tales campos es relativamente alto, aunque se mantiene por debajo de los límites de seguridad. La exposición a las líneas eléctricas de baja tensión es mucho menor y la de los cables enterrados prácticamente ninguna. En el hogar, la fuerza de los campos es máxima en las inmediaciones de electrodomésticos como las aspiradoras.

Los trabajadores de la industria eléctrica y los soldadores pueden estar expuestos a altos niveles de campos electromagnéticos, por lo que son necesarias medidas de seguridad. También se utilizan campos de frecuencia extremadamente baja para algunas aplicaciones médicas, por ejemplo, para estimular el crecimiento óseo, para tratar el dolor, o para detectar el cáncer. Más en inglés…

7.3 Existen algunos indicios de que los campos magnéticos de ELF pueden causar cáncer en los seres humanos, pero no son ni mucho menos concluyentes. Se llegó a esta conclusión basándose en estudios que indican que los niños con un nivel relativamente alto de exposición a campos magnéticos de ELF procedentes de líneas eléctricas corrían más riesgo de desarrollar leucemia que aquellos expuestos a campos más débiles. Estos resultados no han sido confirmados o explicados mediante experimentos con animales o cultivos celulares. Más en inglés…

7.4 No se ha demostrado relación entre los campos de frecuencia extremadamente baja y los síntomas tales como fatiga, dolor de cabeza, y problemas de concentración de los que se quejan algunas personas y que atribuyen a estos campos. Más en inglés…

7.5 Para algunas otras enfermedades, en concreto el cáncer de mama y las enfermedades cardiovasculares, estudios recientes indican que es poco probable que estén relacionadas con campos de frecuencia extremadamente baja, pero es necesario seguir estudiando cómo podrían afectar al cerebro y la médula espinal. Más en inglés…

 

8. Campos magnéticos estáticos de los sistemas de imágenes médicas, etc.

Los escáneres de resonancia magnética utilizan campos magnéticos estáticos
Los escáneres de resonancia magnética utilizan campos magnéticos estáticos
Fuente: Kasuga Huang

8.1 Los campos magnéticos estáticos, como los que generan los imanes permanentes, no varían con el tiempo y, por lo tanto, no tienen frecuencia (0 Hz).

Las actividades del hombre generan campos magnéticos estáticos en lugares donde se utiliza electricidad en forma de corriente continua (CC), por ejemplo, en algunos sistemas ferroviarios y de metro, en la producción de aluminio y en la soldadura. En medicina, los escáneres de IRM utilizan campos magnéticos estáticos para proporcionar imágenes tridimensionales del cerebro o de otras partes del cuerpo. En esta aplicación, el nivel de exposición puede superar el límite normal recomendado, tanto para el operario del escáner como para el paciente. Más en inglés…

8.2 No hay suficientes pruebas para sacar conclusiones acerca de sus posibles efectos sobre la salud. Los campos magnéticos estáticos pueden ejercer pequeñas fuerzas que provocan cambios en la orientación o la posición de las moléculas biológicas y los componentes celulares con propiedades magnéticas. También pueden ejercer fuerzas sobre dispositivos implantados, como los estimuladores cardíacos (marcapasos), afectando a su funcionamiento. Más en inglés…

8.3 Apenas existen datos adecuados para evaluar los riesgos de los campos magnéticos estáticos. La aparición de nuevas tecnologías, en particular de los equipos de resonancia magnética, hace prioritario estudiarlos cuanto antes. Más en inglés…

 

9. ¿Qué se sabe sobre los efectos medioambientales de los campos electromagnéticos?

Las aves migratorias utilizan los campos magnéticos para orientarse
Las aves migratorias utilizan los campos magnéticos para orientarse
Fuente: Michael Hatherly

Algunos estudios han analizado los efectos de los campos electromagnéticos sobre determinadas plantas y animales, ya sea en laboratorios o cerca de cables eléctricos aéreos. Más en inglés…

9.1 Algunas especies animales podrían ser especialmente sensibles a los campos electromagnéticos generados por instrumentos de fabricación humana. Las aves migratorias, por ejemplo, dependen de los campos magnéticos para orientarse y los tiburones poseen órganos sensoriales que perciben campos eléctricos. Más en inglés…

9.2 Los pocos estudios sobre cómo los campos electromagnéticos podrían afectar al medio ambiente se han centrado en los campos de frecuencia extremadamente baja, como los generados por los cables eléctricos aéreos. Estos estudios se han dedicado sobre todo a las plantas y no a las especies que podrían ser especialmente sensibles a los campos electromagnéticos. Más en inglés…

9.3 No hay datos suficientes para determinar si una misma norma de exposición es suficiente para proteger todas las especies del medio ambiente de los campos electromagnéticos, o para determinar si las normas para los animales y las plantas deberían ser diferentes de las para los seres humanos. Se necesitan datos de calidad sobre las especies que se suponen más sensibles a los campos electromagnéticos. Sería útil realizar un seguimiento a largo plazo de las especies y los ecosistemas relevantes para evaluar el posible impacto de los campos electromagnéticos en la salud humana. Más en inglés…

 

10. ¿Qué comentarios se hicieron sobre los resultados de esta evaluación durante la consulta pública?

Se invitó al público a comentar esta evaluación realizada por el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea.

Aunque interesantes, muchos de los comentarios abordaban aspectos que van más allá del objeto de esta evaluación.

Algunos comentarios indicaron que había frases o párrafos que podían malinterpretarse y que la enunciación del texto no reflejaba con exactitud el punto de vista del grupo de trabajo o del CCRSERI. En esos casos, el texto se modificó en consecuencia.

Aparte de esto, ninguno de los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública provocó cambios en las conclusiones generales o en el dictamen. Más en inglés…

 
 

11. Conclusiones sobre los campos electromagnéticos

Para muchos de los posibles efectos sobre la salud, los datos disponibles son aún muy escasos, sobre todo para la exposición a largo plazo a niveles bajos. Más en inglés…

11.1 En vista de las nuevas pruebas científicas no parece necesario revisar los límites de exposición a los campos de radiofrecuencia. Hay algunos indicios de la existencia de un vínculo entre el uso a largo plazo del teléfono móvil y los tumores benignos en el nervio auditivo (neuromas acústicos), pero se necesita más estudio. Los síntomas de que se quejan algunas personas, tales como dolores de cabeza, fatiga o dificultades de concentración no se han relacionado con la exposición a campos de radiofrecuencia. Hasta la fecha no se han realizado estudios epidemiológicos en niños, a pesar de que podrían ser más sensibles que los adultos a los campos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles. Más en inglés…

11.2 Como los datos sobre los campos de frecuencia intermedia son escasos, en la actualidad la evaluación de los riesgos para la salud de la exposición a corto plazo a altos niveles de campos de frecuencia intermedia se realiza basándose en los efectos biológicos conocidos de frecuencias más altas y más bajas. Una correcta evaluación de los posibles efectos sobre la salud de la exposición a largo plazo es importante porque la exposición a esos campos va en aumento debido al uso de nuevas tecnologías. Más en inglés…

11.3 La conclusión pasada de que los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja son posiblemente cancerígenos sigue siendo válida. Esta afirmación se basa en estudios que observaron que los niños expuestos a campos magnéticos relativamente fuertes de líneas eléctricas corrían más riesgo de desarrollar leucemia. Estos resultados no han sido confirmados o explicados mediante experimentos con animales o cultivos celulares. En los países europeos, la proporción de niños expuestos a estos niveles es inferior al 1%. La decisión de si hay que cambiar los límites de exposición recomendados concierne a la gestión de riesgos.

No se ha demostrado la existencia de ningún vínculo claro entre los síntomas de los que se quejan algunas personas y los campos de frecuencia extremadamente baja. Más en inglés…

11.4 El uso creciente de fuertes campos magnéticos estáticos en nuevas tecnologías hace necesario evaluar los riesgos para las personas que las utilizan en el trabajo, como los operarios de los escáneres de resonancia magnética. Más en inglés…

11.5 Los datos sobre cómo los campos electromagnéticos pueden afectar a los animales y las plantas son insuficientes para determinar si una misma norma de exposición se puede aplicar a todos los animales y plantas, y si las normas para los animales y plantas deberían ser diferentes de las normas para los seres humanos. Más en inglés…

11.6 Para llenar las importantes lagunas de conocimiento deben emprenderse esfuerzos de investigación, especialmente sobre la exposición a largo plazo y sobre efectos sobre los niños y el personal que trabaja con equipos que generan fuertes campos. Más en inglés…


GreenFacts asbl/vzw posee los derechos de autor de la Estructura de Tres Niveles utilizada para la divulgación de esta opinión del CCRSERI.