Nutrición y actividad física

Resumen

Para conseguir un buen estado de salud y bienestar todas las personas necesitan:

  • seguir una dieta saludable
  • realizar una actividad física regular
  • tener un peso corporal saludable

Las dietas poco saludables y la falta de actividad física pueden suponer una enorme carga presupuestaria y para la salud.

Modificar ligeramente los hábitos de alimentación y realizar una actividad física regular puede suponer una importante diferencia para la salud al reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. La mejora del estilo de vida también puede estar directamente relacionada con la mejora de los resultados escolares de los niños y de la productividad de los trabajadores.

¿Qué hace la UE?

Tomar medidas en materia de nutrición y actividad física es esencial para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, y, en algunos ámbitos, solo la coordinación de la UE puede garantizar resultados.

La Estrategia de 2007 sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad:

  • Impulsa la creación de asociaciones entre los grupos que trabajan en los ámbitos de la nutrición y la actividad física, el sector privado, los gobiernos, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Reta a la industria alimentaria, la sociedad civil y los medios de comunicación a hacer un esfuerzo para mejorar las recetas de los productos alimenticios, velar por una comercialización y un etiquetado responsables y promover la actividad física, entre otras cosas.
  • Presenta los planes de la Comisión para reforzar el seguimiento y la notificación, en colaboración con la OMS, a través de iniciativas tales como la base de datos de políticas de nutrición o el inventario internacional de documentos sobre la promoción de la actividad física.

Iniciativas afines de la UE

Coordinación

Financiación y apoyo

La Comisión financia varias iniciativas centradas en la alimentación y la actividad física a través de su Programa de Salud Pública. También gestiona proyectos piloto financiados por el Parlamento Europeo para poner a prueba nuevas prácticas.

 
Pulse el botón derecho y "Guardar como" para descargar el vídeo en formato AVI (.avi) o Quicktime (.mov).