En 2020 se diagnosticó cáncer a 2,7 millones de personas en la Unión Europea y 1,3 millones de personas perdieron la vida, entre ellas más de 2 000 jóvenes. A menos que actuemos ahora con decisión, los casos de cáncer aumentarán un 24 % de aquí a 2035, convirtiendo esta enfermedad en la principal causa de muerte en la UE.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer contará con una financiación de 4 000 millones de euros, incluidos 1 250 millones de euros del futuro programa La UE por la Salud.

Salvar vidas gracias a una prevención sostenible del cáncer

Aproximadamente el 40 % de los cánceres pueden prevenirse: con estrategias eficaces de prevención del cáncer se puede prevenir la enfermedad, salvar vidas y reducir el sufrimiento.

woman jogging

Aunando esfuerzos, la UE puede trabajar para:

  • crear una generación libre de tabaquismo: logrando que menos del 5 % de la población consuma tabaco de aquí a 2040
  • reducir el consumo nocivo de alcohol en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (reducción relativa de al menos un 10 % del consumo nocivo de alcohol de aquí a 2025) y reducir la exposición de los jóvenes a la comercialización del alcohol
  • reducir la contaminación ambiental adaptando las normas de calidad del aire de la UE a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y reduciendo la exposición a sustancias carcinógenas y a las radiaciones.
  • mejorar el conocimiento y la alfabetización en materia de salud para promover estilos de vida más saludables

Mejorar la detección precoz del cáncer

La detección precoz a través del cribado puede ayudar a salvar vidas. Sin embargo, persisten las desigualdades de acceso entre los Estados miembros.

El número de personas en riesgo a las que se realizan pruebas varía de un Estado miembro a otro. Oscila entre:

  • el 6 % y el 90 % para el cáncer de mama
  • el 25 % y el 80 % para el cáncer de cuello del útero

Igualdad de acceso al diagnóstico y al tratamiento del cáncer

woman mri scan

Todas las personas deben tener el mismo derecho a una atención, un diagnóstico y un tratamiento de elevada calidad, así como el mismo acceso a los medicamentos y la misma esperanza de supervivencia, independientemente de dónde vivan.

Sin embargo, las tasas de supervivencia tras recibir tratamiento para el cáncer de mama varían en un 20 % entre países y la tasa de supervivencia de cinco años en el caso del cáncer de colon oscila entre el 49 % y el 68 %.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer contempla el establecimiento de una plataforma de la UE para mejorar el acceso a los medicamentos contra el cáncer, así como el apoyo a los profesionales que trabajan en este ámbito a través de un programa de formación interespecialidades.

 

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer

Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer, incluidos unos 300 000 supervivientes de cáncer infantil, gracias a los avances en la detección precoz, las terapias eficaces y los cuidados de apoyo.

  • Gracias a los avances en la detección precoz, las terapias eficaces y los cuidados de apoyo, se calcula que más de 12 millones de personas han sobrevivido al cáncerincluidos unos 300 000 supervivientes de cáncer infantil.

Aunque esta sea una razón para el optimismo, también debe preverse un seguimiento asistencial adecuado, el acceso a la protección social y la igualdad de acceso a los servicios financieros, incluidos los seguros.

Iniciativas emblemáticas

  • Cancer plan research icon

    Centro de Conocimiento sobre el Cáncer

  • Cancer plan digitalisation icon

    Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas

  • Cancer plan detection icon

    Eliminar los cánceres causados por el virus del papiloma humano

  • cancer detection

    Plan de la UE para el cribado del cáncer

  • Cancer centers icon

    Red de la UE de Centros Oncológicos Integrales Nacionales

  • cancer diagnosis

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer para todos

  • cancer research

    Iniciativa Europea para Comprender el Cáncer

  • better life for cancer patients

    Iniciativa «Una vida mejor para los pacientes con cáncer

  • cancer inequalities

     

    Registro de Desigualdades en relación con el Cáncer

  • helping children with cancer

    Iniciativa «Ayudar a los niños con cáncer»

Últimas novedades

Documentos