Statistics Explained

Archive:Estadísticas de educación y formación a nivel regional

Revision as of 10:43, 19 June 2013 by Groendo (talk | contribs)
Datos de febrero de 2012. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos. La versión inglesa es más reciente.

La educación, La formación profesional y el aprendizaje permanente desempeñan un papel fundamental en las estrategias económicas y sociales de la Unión Europea (UE). Este artículo examina las estadísticas regionales de educación de Eurostat e incluye información relativa a la matriculación, el nivel de estudios y la participación. Estos indicadores pueden utilizarse para estudiar los progresos alcanzados a nivel regional en relación con una serie de objetivos de referencia. De hecho, la educación es uno de los cinco pilares centrales de la estrategia de crecimiento de Europa, Europa 2020.

Mapa 1: Tasas de participación de los niños de cuatro años de edad en la educación de la primera infancia y la educación primaria (niveles 0 y 1 de la CINE), por regiones NUTS 2, 2010 (1)
(porcentaje de niños de cuatro años de edad)
Fuente: Eurostat (educ_regind)
Mapa 2: Estudiantes de 17 años de edad en todos los niveles de la educación (niveles 0 a 6 de la CINE), por regiones NUTS 2, 2010 (1)
(porcentaje de jóvenes de 17 años)
Fuente: Eurostat (educ_regind)
Mapa 3: Abandono prematuro de la educación y la formación, por regiones NUTS 1, 2010 (1)
(porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años de edad)
Fuente: Eurostat (edat_lfse_16)
Mapa 4: Número total de estudiantes en la educación terciaria (niveles 5 y 6 de la CINE), como porcentaje de la población de 20 a 24 años de edad, por regiones NUTS 2, 2010 (1)
(%)
Fuente: Eurostat (educ_regind)
Mapa 5: Personas de 30 a 34 años de edad con nivel de educación terciaria (niveles 5 y 6 de la CINE), por regiones NUTS 1, 2010 (1)
(porcentaje de personas de 30 a 34 años de edad)
Fuente: Eurostat (edat_lfse_12)
Mapa 6: Personas de 25 a 64 años de edad con nivel de educación terciaria (niveles 5 y 6 de la CINE), por regiones NUTS 2, 2010 (1)
(porcentaje de personas de 25 a 64 años de edad)
Fuente: Eurostat (edat_lfse_11)

Principales resultados estadísticos

Las cifras para la EU-27 en 2009 indican que había aproximadamente 93 millones de estudiantes matriculados en el sistema de educación general que cubría todos los niveles de educación desde estudios primarios a estudios de postgrado (excluida la educación de la primera infancia); había además otros 14,6 millones de estudiantes matriculados en la educación de la primera infancia en toda la EU-27.

Participación en la educación de los niños de cuatro años

La edad legal para el inicio de la educación varía en función de los Estados miembros: en Irlanda del Norte (Reino Unido) la educación obligatoria se inicia a los cuatro años de edad, mientras que, en otras regiones de la UE, empieza entre los cinco y los siete años de edad; la matriculación en la educación de la primera infancia suele ser voluntaria en la mayor parte de los Estados miembros de la UE.

La estrategia Europa 2020 insiste en el incremento de las tasas de participación de los niños de corta edad en preparación del inicio de la educación obligatoria. Uno de sus principales objetivos es incrementar el porcentaje de niños que participan en la educación de la primera infancia hasta un mínimo del 95 % en el año 2020.

El Mapa 1 muestra que, en 2009, el 90,5 % de los niños de cuatro años de edad participaban en la educación de la primera infancia o en la primaria en toda la EU-27. Un total de 48 regiones en la UE comunicaron que más del 99 % de los niños de cuatro años recibían educación de la primera infancia o educación primaria en 2010; la mayor parte de ellas se encontraban en Francia (18 regiones de nivel NUTS 2), España (11 regiones), Reino Unido (7 regiones de nivel NUTS 1), Bélgica (5 regiones) e Italia (4 regiones), mientras que los Países Bajos (a nivel nacional) también se encontraban por encima de este umbral, al igual que una región de Dinamarca y una de Austria. Las tasas de participación de los niños de cuatro años en la educación eran generalmente elevadas en Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Suecia y Reino Unido (excepto en el caso de Escocia), así como en Islandia y Noruega. Por el contrario, Irlanda, Grecia y la mayoría de las regiones de Polonia y Finlandia comunicaron que menos del 70 % de los niños de cuatro años estaban matriculados; este también era el caso de Suiza, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y de todas las regiones de Turquía.

Estudiantes de 17 años en la educación

En 2009, el número de estudiantes de 17 años de edad que se encontraban en el sistema educativo (en todos los niveles) en la EU 27 era de 5,2 millones, lo que equivale al 88,3 % del total de jóvenes de 17 años. Los 17 años de edad son importantes, ya que marcan a menudo la edad en la que los jóvenes deben elegir entre permanecer en el sistema educativo, recibir algún tipo de formación o buscar trabajo. El número de jóvenes de 17 años que se encuentran dentro del sistema educativo en relación con la población de jóvenes de 17 años superaba el 80 % en la gran mayoría de las regiones de la UE, así como en los países no miembros que se muestran en el Mapa 2. Esto significa que, por un motivo u otro, muchos jóvenes de esta edad seguían dentro del sistema educativo incluso después de la edad de escolarización obligatoria. Había varias regiones en las que el número de jóvenes de 17 años que se encontraban en el sistema educativo era superior al número de los que residían en la misma región; entre otros motivos, esto puede deberse a que los estudiantes residentes en una región cruzan las fronteras regionales para acudir a un centro de otra región (o país) que imparte un curso o una formación específicos.

En 23 regiones de la UE, menos de cuatro de cada cinco jóvenes de 17 años seguía estudiando en 2010. Varias de ellas se encontraban en Europa oriental, en particular siete regiones de Rumanía y dos de Bulgaria, mientras que también se registraban unos porcentajes relativamente bajos en regiones insulares tales como Illes Balears (España), Malta y Açores (Portugal). También se registraban unos porcentajes bajos en cuatro regiones del norte de Italia (las provincias autónomas de Bolzano/Bozen y Trento, así como Lombardia y Valle d'Aosta/Vallée d'Aoste), y tres regiones de nivel NUTS 1 en el Reino Unido (East Midlands, Yorkshire and the Humber, y Wales). Otros cuatro países comunicaban cada uno una región con una cifra inferior al 80 % de jóvenes de 17 años que seguían estudiando, en concreto: Province/Provincie Vlaams-Brabant en Bélgica (2007), Strední Cechy en la República Checa, Guyane en Francia y Niederösterreich en Austria. Téngase en cuenta que algunos estudiantes domiciliados en una región concreta pueden elegir desplazarse a otra región (o a otro país, como en el caso de Malta), o verse obligados a ello a fin de poder proseguir sus estudios.

Abandono prematuro de la educación y la formación

Un indicador que presenta información sobre el abandono prematuro de la educación y la formación hace un seguimiento del porcentaje de personas de entre 18 y 24 años de edad que solamente han terminado la educación secundaria de primer ciclo y que no realizan ningún otro estudio ni formación: aproximadamente el 14,1 % de los jóvenes de 18 a 24 años de edad en la EU-27 estaban clasificados como personas que habían abandonado prematuramente la educación y la formación en 2010, con un porcentaje ligeramente superior de hombres (16,0 %) que de mujeres (12,1 %).

El Mapa 3 muestra que, en 2010, el porcentaje de jóvenes que habían abandonado prematuramente la educación y la formación variaba significativamente dentro de la UE. Había 26 regiones del nivel NUTS 1 en las que el 10 % o menos de la población de entre 18 y 24 años de edad estaba clasificada como personas que habían abandonado prematuramente la educación y la formación; de esta manera, ya habían alcanzado uno de los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020. Estas regiones estaban situadas en 15 Estados miembros diferentes, incluidos la República Checa, Lituania, Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia (cada uno de los cuales constituye una región en el nivel NUTS 1); el mayor número de regiones se encontraba en Polonia (sus seis regiones), Alemania (tres regiones), Austria (sus tres regiones), Francia y Suecia (dos regiones cada país). El porcentaje más bajo de abandono escolar prematuro se registraba en la región de Poludniowy (Polonia), con un 3,8 %.

En 14 regiones de nivel NUTS 1, el porcentaje de jóvenes que habían abandonado prematuramente la educación y la formación superaba el 20 % de la población de entre 18 y 24 años de edad. Estas regiones se distribuían entre seis Estados miembros diferentes y se encontraban predominantemente en el sur de Europa, entre las cuales se encontraban seis de las siete regiones españolas, las tres regiones de Portugal, dos del sur de Italia, y una tanto en Grecia como en Malta (todo el país a nivel NUTS 1) y Rumanía. Los mayores porcentajes de abandono escolar prematuro se registraban en tres regiones insulares, en concreto las regiones portuguesas de Açores y Madeira, así como en Malta. Cabe señalar que los jóvenes que residen oficialmente en la dirección de sus padres en una de estas islas pueden participar en cursos en el continente o en otro país, por lo que el indicador debe interpretarse con cuidado en los casos en que un gran número de estudiantes dejan una región para estudiar en otro lugar.

Estudiantes en educación terciaria

La educación terciaria es el nivel educativo que ofrecen las universidades clásicas, las universidades de ciencias aplicadas, las escuelas técnicas superiores y otras instituciones que conceden titulaciones académicas o diplomas profesionales. En 2009 (curso académico 2008/2009), el número de estudiantes matriculados en la educación terciaria en la EU-27 se elevaba a 19,5 millones; esta cifra equivalía al 61,3 % de todas las personas de entre 20 y 24 años de edad.

El Mapa 4 muestra el número de estudiantes matriculados en la educación terciaria en cada región en relación con el número de residentes de entre 20 y 24 años de edad en dicha región, lo cual da una idea de en qué medida una región resulta atractiva para los estudiantes de educación terciaria. Debe señalarse que es posible que algunos estudiantes no estuvieran residiendo en la región mientras estudiaban. Por este motivo, algunas regiones presentaban unos valores muy elevados (especialmente las que superan el 100 %), puesto que en ellas se encuentran grandes universidades u otras instituciones de educación terciaria, y estos porcentajes elevados reflejan el hecho de que atraen a un número considerable de estudiantes de fuera de la región. Debe asimismo señalarse que, con la promoción de la educación y la formación para todos los miembros de la sociedad, cada vez hay más estudiantes de nivel terciario que no forman parte del tradicional grupo de edad de 20 a 24 años (utilizado como denominador para realizar el cálculo).

Diez de las 15 regiones que comunicaron un número mayor de estudiantes de educación terciaria que de residentes de entre 20 y 24 años de edad en 2010 eran regiones de capitales: Bucuresti – Ilfov (Rumanía), Praha (República Checa), Bratislavský kraj (Eslovaquia), Wien (Austria), Zahodna Slovenija (Eslovenia), Région de Bruxelles-Capitale/Brussels Hoofdstedelijk Gewest (Bélgica, datos correspondientes a 2008), Mazowieckie (Polonia), Attiki (Grecia), Közép-Magyarország (Hungría) y Lisboa (Portugal). Una de las otras cinco regiones que contaban con más estudiantes de educación terciaria que con residentes de entre 20 y 24 años de edad se encontraba en Bélgica, mientras que las otras cuatro son griegas; en estas cuatro regiones griegas, la proporción de estudiantes de educación terciaria en relación con los residentes de entre 20 y 24 años de edad superaba a la de la región de Attiki, donde se encuentra la capital. Además, en Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, España, Francia, Italia, Finlandia y Reino Unido, las regiones de la capital presentaban la mayor concentración de estudiantes de educación terciaria, aunque, en estos casos, los porcentajes eran inferiores al 100 %. Alemania era el único Estado miembro de gran tamaño que no seguía esta norma, ya que la mayor concentración de estudiantes de educación terciaria se encontraba en Hamburg (75,6 %) y Bremen (74,1 %), por encima de Berlin (67,3 %); en los Países Bajos, Groningen (89,8 %) tenía la mayor concentración de estudiantes de educación terciaria, mientras que, en Suecia, era la región de Övre Norrland (97,5 %) la que presentaba la concentración más elevada.

Nivel de educación terciaria

Los Mapas 5 y 6 presentan otros dos indicadores relativos a la educación terciaria. El primero muestra el nivel de estudios de un grupo de edad relativamente jóven, las personas de entre 30 y 34 años de edad, lo que da una imagen del nivel recientemente alcanzado en la educación terciaria. El segundo analiza las personas de entre 25 y 64 años de edad, y proporciona información acerca del porcentaje de la población en edad de trabajar que tiene estudios de nivel terciario.

Para la EU-27 en su conjunto, en 2010 apenas algo más de un tercio (33,6 %) de las personas de entre 30 y 34 años de edad habían finalizado la educación terciaria. Estas cifras corroboran la afirmación de que se ha incrementado el porcentaje de la población de la UE que ha cursado estudios superiores. Esta tendencia va en el sentido de uno de los objetivos de Europa 2020, en concreto, que en 2020 al menos el 40 % de las personas de entre 30 y 34 años de edad tengan estudios de nivel terciario.

El Mapa 5 muestra que, en 2010, había 28 regiones en los Estados miembros (entre las 91 regiones de nivel NUTS 1 de las que se dispone de datos) que comunicaron que más de cuatro de cada diez personas de entre 30 y 34 años de edad tenían estudios de nivel terciario; también se registraban porcentajes superiores al 40 % en Noruega, Suiza e Islandia. Por el contrario, había nueve regiones en las que menos de una persona de cada cinco de entre 30 y 34 años de edad tenía estudios de nivel terciario. Tres de estas nueve regiones se encontraban en Rumanía, incluida la región con el menor porcentaje (Macroregiunea doi, con el 14,3 %), otras tres se encontraban en Italia, mientras que tanto Alemania como Grecia y Hungría tenían una de estas regiones. Entre los países candidatos, todas las regiones de Turquía, excepto una (Bati Anadolu), registraban un porcentaje inferior al 20 %.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas de entre 30 y 34 años de edad han finalizado su educación terciaria antes de los 30 años, este indicador también puede utilizarse para evaluar el atractivo (o el «efecto llamada») de las regiones en relación con las oportunidades de empleo de los graduados. Más de la mitad de las personas de entre 30 y 34 años de edad residentes en London (Reino Unido), Noreste y Comunidad de Madrid (ambas en España) e Île de France (Francia) tenían estudios de nivel terciario.

El Mapa 6 muestra la proporción de la población de entre 25 y 64 años de edad que ha completado con éxito una educación universitaria o similar (nivel terciario); el perfil demográfico de una región tiene una cierta influencia en el resultado, ya que las generaciones más jóvenes suelen comunicar unos niveles de estudios más elevados que las generaciones de más edad. En 2010, una media del 25,9 % de la población en edad de trabajar de la EU-27 (de 25 a 64 años) tenía estudios de nivel terciario.

Había 14 regiones de nivel NUTS 2 (de un total de 266 regiones) en la UE en las que más del 40 % de la población de entre 25 y 64 años de edad había completado una educación de nivel terciario. Cinco de estas regiones se encontraban en el Reino Unido (cuatro de ellas estaban situadas en la capital o sus alrededores y la quinta en North Eastern Scotland, desde donde se apoya la extracción de petróleo y gas del Mar del Norte) y tres en Bélgica (en la capital belga o alrededor de ella), mientras que las otras se encontraban en las regiones de la capital de Dinamarca, España, Finlandia y Suecia, así como en el País Vasco (España) y en Utrecht (Países Bajos). Fuera de los Estados miembros de la UE, Oslo (Noruega) y Zürich (Suiza) también comunicaron que más del 40 % de sus residentes de entre 25 y 64 años de edad tenían estudios de nivel terciario.

En la parte inferior de la lista se encontraban 36 regiones que comunicaron que el 15 % o menos de su población de entre 25 y 64 años de edad tenía estudios de nivel terciario. Entre ellas se encontraban 12 regiones de Italia (algo más de la mitad de las regiones italianas), siete de Rumanía (todas ellas excepto la región de la capital, Bucuresti – Ilfov), seis de Portugal (todas ellas excepto la región de la capital, Lisboa), cuatro regiones de la República Checa, dos regiones de Grecia y de Eslovaquia, y una región de Hungría y de Austria; Malta (que constituye solamente una región de nivel NUTS 2) también tenía un porcentaje inferior al 15 %. Dentro de cada país, las regiones que tenían el porcentaje más bajo de residentes en edad de trabajar con estudios de nivel terciario solían concentrarse en regiones rurales o remotas, por ejemplo la región insular de Açores (Portugal), o Valle d’osta/Vallée d’Aoste (Italy).

Fuentes y disponibilidad de datos

Debido a que la estructura de los sistemas educativos varía de un país a otro, disponer de un marco para recopilar, reunir y presentar estadísticas e indicadores de educación regionales, nacionales e internacionales constituye un requisito previo para la comparabilidad. La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) proporciona la base para recoger datos sobre educación. La CINE 97, versión actual de la clasificación que se introdujo en 1997, clasifica todos los programas educativos por campo y nivel de enseñanza, y presenta conceptos, definiciones y clasificaciones normalizadas. En la página web del Instituto de Estadística de la Unesco se ofrece una descripción pormenorizada de esta clasificación.

Eurostat coteja estadísticas de educación a nivel europeo como parte de un ejercicio de recogida de datos gestionado conjuntamente (UOE) que incluye el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por lo general, la edad es el único criterio de admisión a la educación primaria obligatoria, que se inicia a los cinco o seis años de edad en la mayoría de los Estados miembros, aunque Bulgaria, los Estados miembros bálticos, Finlandia y Suecia tienen los siete años de edad como edad obligatoria para iniciar la educación, mientras que en Northern Ireland (Reino Unido) la educación obligatoria se inicia a los cuatro años. Por lo general, la educación obligatoria se completa al final de la educación secundaria de primer ciclo, aunque, en algunos países, prosigue en la educación secundaria de segundo ciclo. La duración media de la educación obligatoria es de nueve o diez años en la mayor parte de los Estados miembros de la UE, y los países donde más dura son Hungría, Países Bajos y Reino Unido. A los 17 años, muchos jóvenes deben elegir entre proseguir los estudios, hacer cursos de formación o buscar trabajo.

La educación secundaria de segundo ciclo suele empezar una vez finalizada la educación obligatoria a tiempo completo, lo que, por regla general, requiere nueve años o más de enseñanza a tiempo completo (desde el inicio de la primaria) para poder acceder a ella. La educación secundaria de segundo ciclo general comprende unos programas escolares que, una vez completados con éxito, suelen dar acceso a programas de nivel universitario. La formación profesional de segundo ciclo está principalmente concebida para introducir a los estudiantes en el mundo laboral y prepararlos para programas educativos técnicos o de formación profesional de un grado superior. Los estudiantes suelen empezar la educación secundaria de segundo ciclo entre los 15 y los 17 años y terminarla entre dos y cuatro años más tarde. Las edades de inicio y finalización y el abanico de edades dependen de los programas educativos nacionales. El acceso a la educación terciaria suele requerir haber finalizado un programa de educación secundaria de segundo ciclo o de educación postsecundaria no terciaria.

Las estadísticas sobre las matriculaciones en el sistema educativo incluyen las matriculaciones en todos los programas de educación inicial y todos los programas de educación de adultos con un contenido similar a los de educación inicial o que conduzcan a la obtención de cualificaciones similares a los programas iniciales correspondientes. Se incluyen los programas de aprendizaje en prácticas, excepto los que se basan totalmente en la actividad laboral y no están sometidos a la supervisión de ninguna autoridad de la educación formal.

El indicador sobre el abandono prematuro de la educación y la formación muestra el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que solo ha terminado la educación secundaria de primer ciclo (niveles 0, 1, 2 o 3C de la CINE) y que no sigue ninguna otra vía educativa o de formación profesional.

El nivel de estudios se define como el porcentaje de personas de un determinado grupo de edad (con exclusión de aquellos que no respondieron a la pregunta relativa al nivel de educación o de formación más alto alcanzado) que ha alcanzado un nivel de estudios determinado.

Cabe señalar que los Mapas 2 y 4 combinan dos conceptos distintos, en concreto un numerador basado en el número de estudiantes que están registrados según el centro educativo en el que están inscritos y un denominador que se basa en las estadísticas de población, que están registradas con arreglo a la residencia. En consecuencia, la región de estudio no siempre corresponde a la región de residencia. Además, en el número de estudiantes pueden también incluirse personas que no figuran en el registro de población (por ejemplo, estudiantes extranjeros temporales). Por consiguiente, es posible que una región comunique unos porcentajes de personas que se encuentran en un nivel de educación específico que superen el 100 % de la población (este es especialmente el caso de los niveles de educación más altos, en los que la movilidad de los estudiantes es un fenómeno más habitual).

Contexto

Diversidad de los sistemas de educación nacionales

En febrero de 2011, la Comisión Europea adoptó una Comunicación titulada ‘Educación y cuidados de la primera infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana’ (COM(2011) 66). En ella se observaba que la educación y los cuidados de la primera infancia son una base esencial para tener éxito en el aprendizaje permanente, la integración social, el desarrollo personal y la empleabilidad futura, y que son especialmente beneficiosos para las personas desfavorecidas y pueden ayudar a los niños a escapar de la pobreza y de entornos familiares difíciles.

La duración de los estudios de la mayor parte de los europeos es significativamente superior a la exigencia mínima legal. Esto se debe a la decisión de realizar estudios superiores, así como a un mayor nivel de matriculaciones en la educación de la primera infancia y una mayor participación en iniciativas de aprendizaje permanente, como en el caso de los estudiantes adultos que retoman los estudios, a menudo con el fin de reciclarse o poder realizar un cambio de carrera.

La educación, la formación profesional y más generalmente el aprendizaje permanente desempeñan un papel vital tanto en el contexto económico como en el social. Las oportunidades que la Unión Europea ofrece a sus ciudadanos para vivir, estudiar y trabajar en otros países constituyen una contribución fundamental a la comprensión multicultural, al desarrollo personal y al aprovechamiento de todo el potencial económico de la UE. Cada año, más de un millón de ciudadanos de la UE de todas las edades participan en programas de educación, formación y desarrollo de la ciudadanía financiados por la UE.

Educación y formación 2020

Sin embargo, aproximadamente uno de cada siete niños dejan los estudios o la formación prematuramente y esto tiene una repercusión en las personas, la sociedad y las economías. En enero de 2011, la Comisión Europea adoptó una Comunicación titulada ‘Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020’ (COM(2011) 18). En ella se describían los motivos por los que los alumnos deciden dejar prematuramente los estudios así como las medidas existentes y previstas para abordar este problema en toda la UE.

La cooperación política dentro de la UE ha sido reforzada mediante el programa de trabajo de educación y formación de 2010, en el que se integraron acciones previas en los ámbitos de la educación y la formación. Este programa tuvo continuación a través del marco estratégico actualizado para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (también conocido como ET 2020), que fue adoptado por el Consejo en mayo de 2009. En él se establecieron una serie de objetivos de referencia para 2020:

  • al menos el 95 % de los niños de entre cuatro años de edad y la edad de inicio de la educación primaria obligatoria deberían participar en la educación de la primera infancia;
  • el porcentaje de jóvenes de 15 años con bajo rendimiento y con aptitudes insuficientes en lectura, matemáticas y ciencias debería ser inferior al 15 %;
  • el porcentaje de abandono prematuro de la educación y la formación debería ser inferior al 10 %;
  • el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años de edad con nivel de educación terciaria debería ser de al menos el 40 %;
  • una media de al menos el 15 % de los adultos de entre 25 y 64 años de edad debería partitipar en el aprendizaje permanente.

El indicador sobre el abandono prematuro de la educación y la formación ha sido adoptado como uno de los indicadores de desarrollo sostenible, dentro del tema de la inclusión social. El abandono prematuro de la educación y la formación así como un indicador sobre el nivel de estudios de nivel terciario también son indicadores fundamentales para la Estrategia Europa 2020. Se seleccionaron para contribuir a supervisar los avances hacia una economía más inteligente, más ecológica y basada en el conocimiento, que proporcione niveles elevados de empleo, productividad y cohesión social. En la iniciativa emblemática ‘Juventud en Movimiento’, la Comisión Europea ha presentado sus propuestas acerca de la manera en que la UE puede alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en los ámbitos de la educación y el empleo, tanto a nivel nacional como de la UE en su conjunto.

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

Education indicators - non-finance (t_educ_indic)

Base de datos

Regional education statistics (reg_educ)

Sección especializada

Metodología / Metadatos

Fuente de los datos de las tablas, los gráficos y los mapas (MS Excel)

Enlaces externos

Véase también