Este sitio ha sido archivado el 18/07/2014
18/07/2014

Recorrido de navegación

Declaración acerca del acuerdo sobre los trabajos en el Canal de Panamá

© Unión Europea

Declaracion del Vice Presidente Tajani de 28 febrero 2014

Felicito con gran satisfacción a la Autoridad del Canal de Panamá y al consorcio Grupo Unidos por el Canal por el acuerdo alcanzado para finalizar esta infraestructura clave para la economía mundial. Esto pone término a las diferencias existentes gracias a unas negociaciones que han producido el resultado esperado por todos, la finalización de unas obras de gran calidad en el plazo previsto. El acuerdo es bueno para la economía mundial, para Panamá, para Europa, para nuestros socios en el mundo y para el prestigio de todas las partes implicadas. Agradezco el espíritu de compromiso de las empresas europeas, que junto al apoyo brindado desde los Gobiernos de Bélgica, España e Italia, ha permitido llegar a esta solución negociada. Agradezco también la contribución del Gobierno de Panamá y especialmente de su Ministro Roberto Roy con quien he estado siempre en estrecho contacto. Cuando el domingo 19 de enero las tres empresas constructoras europeas solicitaron mi intervención, me comprometí a trabajar rápida y discretamente en favor de la resolución de esta divergencia. Puedo hoy informar que, a pesar de las dificultades tras la falta de acuerdo constatada el 4 de febrero, y en estrecha coordinación con los gobiernos europeos implicados, presenté el 7 de febrero unas líneas de acción al Gobierno de Panamá. El sábado 8 tuve una respuesta positiva del Ministro Roy. Ello ha favorecido la continuación de las negociaciones entre las partes implicadas. Desde entonces he estado en contacto regularmente con las partes implicadas para favorecer que el acuerdo llegue a buen puerto. Estoy profundamente convencido que Europa puede y tiene que hablar con una sola voz en el mundo para resolver eficazmente problemas complejos como la ampliación del Canal de Panamá, una de las infraestructuras más importantes de nuestro tiempo. El éxito es colectivo y es nuestra obligación reconocerlo. Quiero destacar el importante papel que el Presidente Barroso y la Alta Representante Ashton han tenido con su apoyo. Por último, como Comisario Europeo de Industria subrayo la importancia que tres empresas europeas hayan decidido recurrir a la acción europea para cooperar en la solución del problema. Estoy convencido que es un paso más a favor de una diplomacia económica europea en apoyo de la existente diplomacia nacional.

 

Declaraciones anteriores

Declaracion del Vice Presidente Tajani de 21 febrero 2014

Son muy positivas las noticias que llegan desde Panamá que indican que ha habido un acuerdo parcial entre las partes. Estos últimos días he multiplicado los contactos con el Ministro de Panamá Roberto Roy, los Gobiernos, las empresas europeas y la aseguradora Zurich. Me alegra que estas gestiones estén dando sus frutos. Considero esencial que las obras vuelvan a plena actividad cuanto antes y que, al mismo tiempo, las cuestiones financieras se vayan resolviendo. Comparto la reciente declaración que ha hecho el Presidente del Banco Europeo de Inversiones sobre la importancia de que este asunto se resuelva de manera satisfactoria. Que se consiga un acuerdo es muy bueno para Panamá, para Europa, para las partes y también para la economía mundial. Confío que los puntos pendientes se resuelvan. Haré una valoración política completa y explicaré con detalle el trabajo de estas últimas semanas una vez que haya un acuerdo definitivo, que espero y confío sea muy pronto.

Declaracion del Vice Presidente Tajani de 05 febrero 2014

He tenido conocimiento de las informaciones preliminares que llegan desde Panamá sobre la ausencia de acuerdo entre las partes respecto a las obras de ampliación del Canal. La noticia me sorprende pues ayer mismo por la mañana el Presidente de la República Martinelli ha hecho una declaración pública optimista que señalaba que las partes estaban muy próximas a un acuerdo. Por mi parte, he seguido de cerca este asunto desde que mi intervención fue solicitada por las tres empresas europeas. Después de la reunión que organicé el 23 de enero, he estado en contacto con las autoridades, e incluso ayer por la noche tuve una conversación con el Ministro responsable del Canal Roberto Roy. La relación política entre la Comisión y el Gobierno de Panamá ha sido correcta pero corresponde a las partes ponerse de acuerdo dentro del marco jurídico vigente. Confío y deseo que las partes reconsideren sus posiciones en los próximas días, porque la interrupción de las obras sería una mala noticia para el empleo, para la economía mundial, para las propias obras de ampliación del Canal y para las propias partes.

Declaración del Vice Presidente Tajani de 23 enero 2014

En el día de hoy 23 de enero de 2014, he convocado una reunión en Bruselas invitando a representantes de los Gobiernos de Italia, España, Bélgica, las empresas Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y al Banco Europeo de Inversiones, para discutir la situación existente en el Canal de Panamá. El motivo de la reunión era establecer objetivamente los hechos e identificar vías para resolver las divergencias entre las partes. Los actores europeos deben hablar con una sola voz en el exterior. Constato con satisfacción que, desde que fui solicitado el pasado domingo 19 de enero por las tres empresas constructoras europeas hasta hoy, las partes han vuelto a negociar, las obras de alta calidad ya están muy avanzadas al 70% y siguen y se han producido progresos significativos en el acercamiento de posiciones. Los contratos están para ser cumplidos. Hago un llamamiento para que este espíritu de negociación constructivo que se ha creado recientemente se mantenga y que las últimas diferencias sean resueltas. He pedido en este sentido un especial esfuerzo a las empresas europeas del consorcio y confío en que será correspondido por todos los actores. Por último, estoy dispuesto a entrar en contacto con el Gobierno de Panamá. Creo que puede ser útil que haya un encuentro para abordar cuestiones de interés mutuo independientemente de la resolución concreta de esta divergencia entre las partes conforme al contrato y a las leyes de Panamá.

Declaracion sobre el canal de Panamá de 19 enero 2014

He recibido por escrito en las últimas horas una petición del consorcio de empresas europeas que tienen una divergencia con las autoridades panameñas sobre el coste de la obra de expansión del Canal de Panamá para que intente mediar en la solución del problema. Considero positivo que varias empresas europeas del sector de la construcción, una española, una italiana y una belga, que tienen un problema en el exterior soliciten a la Comisión Europea su mediación. Soy consciente de la dificultad del problema a resolver pero me comprometo personalmente a intentar buscar una solución satisfactoria para todos. Lo más urgente a hacer es que las partes no lleven a cabo el ultimátum que expira mañana 20 de enero de 2014 y que concedan un plazo extra de algunas semanas para que pueda familiarizarme con el expediente. Es muy importante ponerme en contacto cuanto antes con los tres Gobiernos, además de las empresas y el Banco Europeo de Inversiones y también con las autoridades panameñas, para analizar cuál es el margen real de negociación. Conozco bien el problema de los sobrecostes de las grandes obras. Es, desgraciadamente, un fenómeno que también ocurre dentro de la UE. Comprendo la posición de las empresas europeas pero también entiendo bien la posición de las autoridades panameñas. He trabajado mucho con América Latina. Es un continente al que le he dedicado una gran atención durante mi mandato de Comisario Europeo de Industria y Empresa. Una ruptura del diálogo sobre una gran obra que está además muy avanzada, no interesa a nadie. Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país pero también perderían por supuesto las empresas europeas y el comercio mundial en general. Pido por tanto desde ahora a todas las partes un esfuerzo para converger hacia una posición común. Sirve de poco repetir las propias posiciones sin avanzar hacia el punto de encuentro. Por último, dada la complejidad de las cuestiones en discusión, es mi intención a partir de este momento trabajar discretamente a favor de la resolución de esta divergencia.

Última actualización: 18/07/2014 |  Comienzo