Recorrido de navegación

Additional tools

Air

Lista de compañías aéreas prohibidas en la UE

Gracias a la aplicación eficaz de normas elevadas de seguridad, los niveles de seguridad de la aviación en Europa se encuentran entre los mejores del mundo. A pesar de que la Unión Europea y sus Estados miembros cooperan estrechamente con las autoridades de seguridad de otros países y con organizaciones internacionales de aviación, todavía existen algunas compañías aéreas que no cumplen los niveles fundamentales de seguridad, reconocidos internacionalmente.

Para mejorar la seguridad, la Comisión Europea ha decidido, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de seguridad aérea de los Estados miembros, imponer una prohibición de explotación dentro del espacio aéreo europeo a las compañías aéreas que no cumplan las normas de seguridad o no sean suficientemente supervisadas por sus autoridades.

Para consultar la lista de las compañías prohibidas, puede descargar el documento siguiente (lista completa) o buscar en este sitio pulsando en el botón "Buscar compañías aéreas prohibidas".

Descargar lista completa pdf - 423 KB [423 KB] български (bg)čeština (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti keel (et)ελληνικά (el)English (en)français (fr)hrvatski (hr)italiano (it)latviešu valoda (lv)lietuvių kalba (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv) (actualizada el 25/06/2015)

En la primera lista (anexo A) figuran todas las compañías aéreas a las que no se permite operar en Europa. En la segunda (anexo B) figuran las compañías aéreas que pueden operar en Europa bajo determinadas condiciones. Ambas listas se actualizan periódicamente y se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea. Antes de adoptar ninguna medida, todos los usuarios deben estar seguros de disponer de la última versión de estas listas.

Último comunicado de prensa: IP/15/5249, 25/06/2015

NOTA INFORMATIVA
  • La lista de seguridad de la UE ("Lista comunitaria de las compañías aéreas objeto de una prohibición de explotación en la Comunidad") es una lista de compañías aéreas a las que la Comisión Europea, en virtud del Reglamento (CE) nº 2111/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2005, relativo al establecimiento de una lista comunitaria de las compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación en la Comunidad y a la información que deben recibir los pasajeros aéreos sobre la identidad de la compañía operadora, y de acuerdo con el dictamen del Comité de Seguridad Aérea de la UE, decidió imponer una prohibición de explotación total o parcial dentro de la Unión Europea por incumplimiento de las normas internacionales de seguridad aplicables.
  • Se ha hecho todo lo posible para verificar la identidad exacta de todas las compañías aéreas de la lista de seguridad de la UE, por ejemplo mediante la introducción del código literal específico y único que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asigna a cada compañía aérea, el Estado de certificación y el número del certificado de operador aéreo o de licencia de explotación.
  • No obstante, no ha sido posible realizar una verificación completa en todos los casos, debido a la falta de información sobre algunas compañías aéreas que operan al límite, o completamente al margen, del régimen de aviación reconocido internacionalmente. Por lo tanto, puede darse la posibilidad de que existan compañías que no estén prohibidas y operen con el mismo nombre comercial que alguna de las compañías aéreas incluidas en la lista de seguridad de la UE.
  • Además, la Comisión no conoce necesariamente el nombre y datos de cada compañía aérea certificada por un país en el que todas las compañías aéreas estén sujetas a una prohibición de explotación. A pesar de que el nombre de esa compañía, desconocido por los servicios de la Comisión, no figure en la lista de seguridad de la UE, no se le permitirá, sin embargo, operar dentro la Unión Europea a consecuencia de la prohibición de todas las compañías aéreas registrados en ese país.
  • Las compañías aéreas prohibidas podrían estar autorizadas a operar dentro de la Unión Europea si utilizan aeronaves arrendadas con tripulación de una compañía aérea que no esté sujeta a una prohibición de explotación, a condición de que cumpla las normas de seguridad pertinentes. La aeronave utilizada en dichas operaciones podría tener el mismo nombre comercial que si perteneciera a la flota de las compañías aéreas prohibidas.

Exención de responsabilidad

  • Este anuncio se divulga a título informativo y no tiene efectos jurídicamente vinculantes. En cualquier caso, la interpretación del Derecho de la Unión corresponde en última instancia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • La Comisión Europea no garantiza la exactitud de la información facilitada por esta web, ni asume ninguna responsabilidad por cualquier daño que pudiera resultar de cualquier tipo de utilización de esta web.
  • La única versión auténtica de la lista de seguridad de la UE es la versión que figura en el anexo del último Reglamento de ejecución de la Comisión que modifica el Reglamento (CE) nº 474/2006, por el que se establece la lista comunitaria de las compañías aéreas objeto de una prohibición de explotación en la Comunidad, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.