Recorrido de navegación

 > Información
Icon of Google plus and Facebook Icon Facebook Icon Google+
Fotografia de la noche de los investigadores

¿Científicos locos que se reúnen al anochecer para planear la conquista del mundo?

Esto es precisamente lo que las Noches de los Investigadores no son. Se trata de actividades de divulgación científica en familia. Su intención es dar a conocer lo que hacen realmente los investigadores por la sociedad, de una forma entretenida e interactiva. Para ello se emplean experimentos participativos, actividades de ciencia, actividades educativas infantiles, visitas guiadas, concursos científicos y mucho más. La Noche de los Investigadores se celebra anualmente en toda Europa el cuarto viernes de septiembre. En 2012, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 28 de septiembre en unas 300 ciudades de 32 países europeos.

 

Hay un evento cerca de ti. Los eventos están respaldados por la Comisión Europea, como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos. Las convocatorias de propuestas de carácter competitivo para financiación o cofinanciación de la UE están gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Investigación (la REA, en sus siglas en inglés).

¿Por qué puede interesarme?

Fotografia de la noche de los investigadores Aunque a menudo se describen como actividades en familia, las Noches de los Investigadores se dirigen a personas de todas las edades –solas o acompañadas de su familia, alumnos o amigos– interesadas en obtener respuestas y en saber cuál es el impacto de los avances científicos en la vida diaria. Muchos de estos eventos de divulgación científica te permitirán ver, por ejemplo, qué pasa entre bastidores en laboratorios que normalmente están cerrados al público. Podrás descubrir al científico que llevas dentro y participar en un macroevento de nivel europeo.

¿Me he perdido otras Noches de los Investigadores?

Fotografia de la noche de los investigadoresLas Noches de los Investigadores se han venido celebrando anualmente cada septiembre desde 2005. A la edición de 2011 asistieron casi 800.000 personas, y algunas recibieron premios nacionales. Buscar un evento de ediciones anteriores: 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011.

¿Deseas organizarla la próxima vez?

Fotografia de la noche de los investigadores La organización de eventos de La Noche de los Investigadores se concede mediante una convocatoria de propuestas de carácter competitivo, donde solo las mejores reciben el respaldo de la UE. La convocatoria para organizar eventos en 2013 se publicará el 2 de octubre 2012. Se admitirán solicitudes hasta el 8 de enero de 2013. Si crees que puedes organizar una actividad de ciencia de escala nacional o regional, y resides en un país de la UE (o asociado), consulta las bases de participación.

¿Deseas realizar algún comentario acerca de esta página o de sus eventos?

Fotografia de la noche de los investigadoresEnvíanoslo a REA-COMMUNICATION@ec.europa.eu