Con la mirada puesta en el 2020

Prueba del telescopio Herschel en el Centro ESTEC de la ESA (Países Bajos). En órbita, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y dotado de un espejo primario de 3,5 m (el mayor enviado al espacio), Herschel sirve para detectar las radiaciones luminosas del espectro en el extremo infrarrojo y las regiones submilimétricas que no llegan a los telescopios terrestres debido a la capa atmosférica. Abre así un nuevo campo inexplorado a los astrofísicos.© ESA
Prueba del telescopio Herschel en el Centro ESTEC de la ESA (Países Bajos). En órbita, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y dotado de un espejo primario de 3,5 m (el mayor enviado al espacio), Herschel sirve para detectar las radiaciones luminosas del espectro en el extremo infrarrojo y las regiones submilimétricas que no llegan a los telescopios terrestres debido a la capa atmosférica. Abre así un nuevo campo inexplorado a los astrofísicos.
© ESA
© CNRS Photothèque/Erwan Amice
© CNRS Photothèque/Erwan Amice
© INRA
© INRA
© CNRS Photothèque/Hubert Raguet
© CNRS Photothèque/Hubert Raguet

La lista de los desafíos que tiene planteados Europa es muy larga: desde la crisis financiera hasta el cambio climático, pasando por las enfermedades emergentes y la amenaza de las actividades del hombre, que afectan a los ecosistemas... Y los Eurobarómetros que, con regularidad, toman el pulso a la opinión pública así lo demuestran, ¡los ciudadanos europeos cuentan con la investigación científica para hacer frente a dichos desafíos!

¿Acaso sea pedir demasiado a la investigación? Para que Europa se afirme, conserve su atractivo y su competitividad debe convertirse en un actor de primer plano en la producción de conocimiento. Por eso debe acercarse a las más altas esferas de la excelencia. En este contexto, se necesita optimizar el funcionamiento de la investigación europea, administrar los fondos de manera óptima y establecer una escala de prioridades para las temáticas de investigación. En eso se centran las actividades de carácter prospectivo (FLA o Forward Looking Activities), que pretenden elaborar visiones conjuntas del futuro próximo. ¿En qué campos puede y debe destacar nuestro “viejo continente” de aquí a diez o veinte años?

La salud, la agricultura y el medio ambiente, tres de las diez temáticas prioritarias del programa específico “Cooperación” del Séptimo Programa Marco, podrían formar parte de dichos campos.


TOP