EUROPA > DG Health and Consumer Protection > Public Health  Contact | Search | What's New? | Subscribe | Site Map | Index 
Fluoruración
Fuente:
CCRSM (2010)

Resumen & Detalles:
Media Consulta
Acerca...

Fluoruración


 
Términos del glosario

Pequeñas dosis de fluoruro cuando los dientes están en desarrollo pueden ayudar a prevenir la caries dental. Estas dosis pueden provenir de agua potable, fluorurada natural o artificialmente, pasta dentífrica, enjuagues bucales o gel dental.

La fluoruración artificial del agua potable permite llegar a toda la población, pero es una medida de salud pública polémica. Demasiado fluoruro puede ser perjudicial, provocar decoloración e incluso dañar los dientes a través de la fluorosis. También se ha señalado que el exceso de fluoruro puede tener otros efectos sobre la salud.

¿Cuáles son los datos científicos más reciente sobre los costes y las ventajas del fluoruro y qué efectos tienen las diferentes fuentes de fluoruro en la salud dental?

Un estudio del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales (CCRSM) de la Comisión Europea.

Las respuestas a estas preguntas constituyen un resumen fiel del dictamen publicado en 2010 por "El Comité Científico sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente" (CCRSM):
“Critical review of any new evidence on the hazard profile, health effects, and human exposure to fluoride and the fluoridating agents of drinking water” Más...

 

1. Introducción

Introducción

El fluoruro se encuentra en la naturaleza, pero las personas no lo necesitan para su crecimiento y su desarrollo normales. Sin embargo, puede ayudar a prevenir la caries dental. Ello ha motivado el uso del fluoruro en pastas dentífricas y suplementos de fluoruro y, en algunos países, la fluoración del agua potable.

El consumo excesivo de fluoruro también puede relacionarse con efectos adversos sobre la salud. El presente informe analiza los datos más actualizados sobre la ingesta de fluoruro a partir de todas las fuentes, así como sus posibles efectos. En particular, trata los efectos de los agentes de fluoración del agua potable más comunes y la eficacia de la fluoración del agua en la prevención de la caries dental.

 

2. ¿Qué sucede si hay fluoruro en el organismo?

¿Qué sucede si hay fluoruro en el organismo?

Los compuestos de flúor naturales o artificiales generan iones fluoruro (F-) en solución. Cuando se ingiere, el fluoruro es absorbido a través del estómago y los intestinos. No se cree que sea absorbido de manera significativa en la boca o a través de la piel. Algunas personas pueden estar expuestas a polvo con contenido de fluoruro debido a una exposición laboral, pero esto no afecta a la población en general.

Una vez absorbido, el fluoruro entra en el torrente sanguíneo, alcanzando su concentración máxima entre 30 y 60 minutos después de la ingesta. Los riñones lo eliminan, pero parte de él se incorpora al componente mineral de los huesos y los dientes.

 

3. ¿Cuáles son los posibles efectos sobre la salud del fluoruro? ¿Cuáles son los datos más recientes al respecto?

¿Cuáles son los posibles efectos sobre la salud del fluoruro? ¿Cuáles son los datos más recientes al respecto?

Los niños expuestos en exceso al fluoruro mientras el esmalte de sus dientes se está formando pueden desarrollar fluorosis dental. En su manifestación leve, provoca decoloración. En los casos más graves, el esmalte de los dientes se corroe. Esto puede afectar tanto a la primera dentadura (o dientes de leche) como a la segunda, que se mantiene durante la vida adulta.

Una exposición prolongada al fluoruro provoca fluorosis esquelética. El fluoruro debilita la estructura ósea incorporándose a la matriz mineral del hueso. Esa enfermedad se ha observado en la India, en China y en África, en regiones con altas concentraciones de fluoruro en el agua potable o dónde se quema carbón con alto contenido de fluoruro en interiores. En Europa únicamente se ha visto en algunos trabajadores de las industrias de procesamiento químico y mineral.

La fluoración del agua no ha sido relacionada con fracturas de huesos y la fluoración moderada incluso puede disminuir el riesgo de fractura ósea.

Varios estudios en animales y humanos han examinado otros posibles riesgos derivados del consumo de fluoruro. No se ha encontrado una relación clara entre el fluoruro y el cáncer óseo u otros riesgos señalados, como efectos neurológicos o reproductivos.

 

4. ¿Hay alguna razón para preocuparse por el consumo humano de fluoruro? De ser así, ¿quién está en riesgo?

¿Hay alguna razón para preocuparse por el consumo humano de fluoruro? De ser así, ¿quién está en riesgo?

El fluoruro en el agua potable constituye la máxima fuente de exposición. La ingesta de fluoruro puede estimarse a partir de lo que sabemos de las concentraciones en el agua potable de diferentes regiones, el consumo de alimentos y bebidas, el uso de pasta dentífrica, etc. A falta de mediciones precisas en la población, la exposición al fluoruro se calcula a partir de escenarios para diferentes poblaciones con diferentes hábitos.

En el caso de los adultos y los niños mayores de 15 años, la mayor ingesta de fluoruro tolerable sólo se supera en zonas con niveles excepcionalmente altos de fluoruro natural en el agua potable. Ello implica que se beben casi 3 litros diarios de agua con 3 mg/l de fluoruro.

Las estimaciones son más difíciles para los niños menores de 15 años, porque los datos son difíciles de conseguir. La diferencia principal radica en la medida en que los niños aprenden a escupir la pasta dentífrica en lugar de tragarla, y la edad a la que esto sucede.

Los más pequeños sufren un riesgo mayor de exceder los límites de fluoruro. El límite tolerable estimado para niños de entre 1-6 años es de 1,5 mg/día, lo cual debería producir menos de un 5% de fluorosis dental moderada. Este límite se supera bebiendo más de 1,0 l de agua con 0,8 mg F/l y utilizando una cantidad normal de pasta dentífrica fluorada tradicional. Si se llegan a beber 1,5 litros de agua, se exceden el límite, incluso sin la pasta dentífrica.

 

5. ¿Qué función desempeña el fluoruro en la prevención de la caries dental?

¿Qué función desempeña el fluoruro en la prevención de la caries dental?

El fluoruro incorporado al esmalte durante la formación de los dientes ayuda a reducir más adelante la caries dental. Se puede suministrar adicionando fluoruro a la pasta dentífrica, el enjuague bucal, el agua potable o la sal. Se observa en toda la Unión Europea una tendencia a la reducción de la caries dental en niños de 12 años, independientemente de si el agua está o no fluorada.

No hay ninguna ventaja evidente en favor de la fluorización del agua en comparación con la aplicación tópica, es decir, a través de pasta dentífrica, enjuagues bucales o gel. El efecto de una exposición continuada al fluoruro proveniente de cualquier fuente es cuestionable una vez que los dientes permanentes han aparecido.

Existe alguna prueba de que la fluoración del agua beneficia principalmente a los niños de grupos de nivel socioeconómico bajo y, por tanto, reduce las desigualdades en cuanto a salud dental en todas las clases sociales.

Es fácil que los niños excedan la ingesta de fluoruro causante de algunas fluorosis dentales si beben agua fluorada en los niveles utilizados como ayuda para la prevención.

 

6. ¿Qué más investigaciones se requieren para mejorar la evaluación de la exposición y los efectos del fluoruro sobre la salud?

La evaluación de la exposición es el requisito fundamental en este ámbito. La mejora de la evaluación requiere:
1) Nuevos biomarcadores de exposición al fluoruro a largo plazo.
2) Métodos estandarizados para la evaluación de la exposición que hagan posible la suma de todas las rutas de exposición.
3) Mejor información sobre el fluoruro en alimentos y la biodisponibilidad del fluoruro.
4) Estudios epidemiológicos, aprovechando las cohortes existentes madre-hijo, para investigar los efectos de la ingesta de fluoruro en la fluorosis dental y la salud dental.

 

7. ¿La fluoración del agua potable conlleva específicamente impactos medioambientales adversos?

¿La fluoración del agua potable conlleva específicamente impactos medioambientales adversos?

La mejor evaluación actual es que la adición de fluoruro al agua potable en concentraciones de entre 0,8 mg/l y 1,5 mg/l no se traduce en un riesgo inaceptable para los organismos acuáticos.

Las propiedades del ión fluoruro permanecen en el agua durante el tratamiento de las aguas residuales, de modo que no contaminan el suelo ni los ecosistemas terrestres. La liberación a la atmósfera derivada de la incineración de aguas residuales también es improbable.


Cogeneris SPRL posee los derechos de autor de la Estructura de Tres Niveles utilizada para la divulgación de esta opinión del CCRSM.