A lo largo de los años, la Comisión Europea ha llevado a cabo con éxito varias iniciativas en el ámbito de la juventud, como los programas "Juventud en Acción" y "Juventud en Movimiento".

Juventud en Acción

El programa "Juventud en Acción" ofrece subvenciones a las organizaciones juveniles y otras ONG que ayuden a los jóvenes a participar en proyectos tales como intercambios de jóvenes, iniciativas juveniles o el Servicio Voluntario Europeo. El objetivo del programa es inspirar un sentimiento de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre los europeos de 13 a 30 años de edad y fomentar su participación en la conformación del futuro de la UE. Este aspecto reviste especial importancia en el contexto de la actual crisis económica, que afecta de manera desproporcionada a los jóvenes.

El programa "Juventud en Acción" ha contribuido a:

  • fomentar entre los jóvenes la movilidad en el contexto del aprendizaje no formal dentro y fuera de la UE, a través de actividades educativas extraescolares
  • desarrollar las capacidades de los jóvenes y fomentar su participación activa en la sociedad
  • dar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar el sentido de la responsabilidad, la autonomía y la confianza necesarias para el éxito, independientemente de su entorno educativo, social y cultural.

El programa ha financiado una amplia variedad de actividades en el marco de las cinco acciones siguientes:

  • La Juventud con Europa
  • Servicio Voluntario Europeo
  • La Juventud en el Mundo
  • Sistemas de Apoyo a la Juventud
  • Cooperación europea en el ámbito de la juventud

Panorama de "Juventud en Acción" Deutsch (de) English (en) español (es) français (fr) italiano (it)

Juventud en Movimiento

A través del programa "Juventud en Movimiento", la Unión Europea ofrece subvenciones a los jóvenes para que puedan sacar el máximo partido de las posibilidades que existen en otros países.

Aunque los Estados miembros creen sus propios planes de empleo nacionales, las iniciativas de la UE "Juventud en Movimiento" y "Oportunidades para la Juventud" han demostrado las ventajas de un enfoque europeo.

Estas son algunas de las herramientas de "Juventud en Movimiento" utilizadas con éxito para facilitar el acceso de los jóvenes a las oportunidades:

  • el sitio web de "Juventud en Movimiento", que proporciona un punto de acceso único a información sobre las oportunidades de estudiar o adquirir experiencia laboral en otros países, con asesoramiento sobre becas de la UE y derechos individuales
  • un instrumento europeo de préstamo a estudiantes para ayudar a quienes deseen estudiar o formarse en el extranjero
  • un sistema de clasificación de universidades a escala mundial que facilita una imagen más completa de los resultados de la educación superior
  • un instrumento europeo de microfinanciación para ofrecer ayuda financiera a los jóvenes empresarios que quieran crear o ampliar su negocio
  • un sistema de "Garantía Juvenil", que garantiza que todos los jóvenes, en un plazo de cuatro meses tras finalizar la educación oficial, ocupen un puesto de trabajo, sigan un plan de formación o adquieran experiencia laboral.

Sitio web de "Juventud en Movimiento"

Pueden encontrarse más ejemplos de experiencias positivas relacionadas con el ámbito de la juventud en EVE, la nueva plataforma electrónica para la difusión y explotación de los resultados de los proyectos financiados por los programas de la Comisión Europea.