¿Qué efectos tendrá el Brexit en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Acuerdo de Retirada prevé que el Reino Unido siga participando en los actuales programas de la UE para el período 2014-2020, incluido el Cuerpo Europeo de Solidaridad, como si fuera un Estado miembro de la UE hasta el cierre de los programas. Esto significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden seguir participando en las subvenciones concedidas en virtud del actual MFP hasta su fecha de finalización, aunque sea después de 2020.

La posible participación del Reino Unido en los futuros programas después de 2020 dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la futura relación entre las dos partes.

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene como objetivo fomentar la solidaridad en la sociedad europea, mediante la implicación de jóvenes y organizaciones en actividades solidarias accesibles y de gran calidad que pueden consistir en voluntariado, prácticas o empleos. También puede ofrecerles la posibilidad de gestionar sus propios proyectos.

Esas actividades brindan a los jóvenes la oportunidad de mostrar solidaridad y compromiso con las distintas comunidades y ayudar a resolver situaciones difíciles en toda Europa. De este modo los jóvenes pueden desarrollar también sus capacidades y adquirir una valiosa experiencia personal.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad cuenta con un presupuesto de 375,6 millones de euros para el período 2018-2020 que contribuye a aprovechar los logros de más de 25 años de programas europeos en los ámbitos del voluntariado y la juventud, especialmente la experiencia del Servicio Voluntario Europeo.

¿Cómo puedes participar?

Las oportunidades están dirigidas a personas de entre 17 y 30 años. Después de registrarte y si tienes al menos 18 años, diferentes organizaciones pueden invitarte a participar en sus proyectos. Los puestos también se anuncian online, de modo que, si estás registrado, puedes consultarlos y solicitarlos directamente.

En tu idioma

¿Quieres comunicarte en otra lengua? Hay aproximadamente 30 idiomas disponibles.

¡Regístrate hoy!