¿Qué es la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura?

La Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC) es el departamento de la Comisión Europea que se ocupa de educación, formación, juventud, deporte y cultura.

Por lo que respecta a la juventud, sus actividades se encuadran en la Estrategia de la UE para la Juventud 2010-2018, destinada a promover la participación de los jóvenes en la sociedad y a garantizar la igualdad de oportunidades para los jóvenes en el empleo y la educación.

¿A qué se dedica?

En el ámbito de la juventud, el departamento es responsable del desarrollo de políticas realistas y de la gestión de iniciativas de apoyo a la educación y la formación en toda Europa y, en concreto, del programa Erasmus+.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, debe rendir cuentas al Parlamento Europeo. La DG EAC lo hace a través de la Comisión de Educación y Cultura.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

En el campo de la juventud, la DG EAC tiene ocho ámbitos de responsabilidad fundamentales que se establecen en la Estrategia para la Juventud y abarcan la educación, el empleo, el bienestar y la inclusión de los jóvenes en toda Europa.

Esto se logra a través de distintos medios, entre los que destaca el diálogo con los Estados miembros y con los jóvenes y las organizaciones juveniles.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Además del programa Erasmus+, que ofrece múltiples oportunidades dirigidas a los jóvenes, la DG EAC gestionará diversas iniciativas para reforzar la integración y participación de los jóvenes en la sociedad.

Los progresos en la consecución de estos objetivos y de los objetivos de la Estrategia de la UE para la Juventud se seguirán supervisando y evaluando a través del Informe sobre la juventud, cuya última edición se publicó en 2015.