La Estrategia de la UE para la Juventud es el marco europeo de cooperación en este campo durante el periodo 2019-2027, basado en la Resolución del Consejo de 26 de noviembre de 2018. Dicha cooperación explotará al máximo el potencial de las políticas de juventud: impulsará la participación de los jóvenes en la vida democrática, apoyará el compromiso social y cívico y tratará de garantizar que todos los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para participar en la sociedad.

Once metas de la juventud europea

La Estrategia de la UE para la Juventud se centra en tres ámbitos esenciales (involucrar, conectar y capacitar) y se caracteriza por una aplicación coordinada e intersectorial. Entre 2017 y 2018, el proceso de diálogo en el que participaron jóvenes de toda Europa permitió establecer once metas de la juventud europea. Las metas definen ámbitos intersectoriales que afectan a la vida de los jóvenes e indican los retos que existen. La Estrategia de la UE para la Juventud debe contribuir a hacer realidad esta visión de la juventud.

La Estrategia de la UE para la Juventud recurre a diversos instrumentos como las actividades de aprendizaje mutuo, los Planificaciones de Actividades Nacionales Futuras, el Diálogo de la UE con la Juventud, la Plataforma de la Estrategia de la UE para la Juventud y las herramientas basadas en pruebas. El Coordinador de la UE para la Juventud es el punto de contacto de la Comisión Europea y actúa como referencia visible para los jóvenes.

Más información sobre la cooperación sobre políticas de juventud antes de 2019 en nuestros archivos, que incluyen las conclusiones y resoluciones del Consejo en este campo entre 2010 y 2018.

Más información