¿Qué papel desempeña la Unión Europea?

La estrategia de la UE para la juventud quiere fomentar la salud y el bienestar de los jóvenes y dedica especial atención a:

  • promover la salud mental y sexual, el deporte, la actividad física y los estilos de vida saludables
  • prevenir y tratar lesiones, trastornos alimentarios, adicciones y consumo de drogas
  • educar sobre alimentación
  • fomentar la cooperación entre los centros escolares, los profesionales del ámbito de la juventud y la salud y las organizaciones deportivas
  • hacer más atractivos y más accesibles para los jóvenes los servicios sanitarios
  • sensibilizar acerca del deporte como medio para promover el trabajo en equipo, el aprendizaje intercultural y la responsabilidad.
Alimentación y actividad física:

Actualmente está aumentando en toda Europa la incidencia de seis de los siete principales factores de riesgo de muerte prematura: hipertensión, colesterol, índice de masa corporal, ingesta insuficiente de fruta, obesidad y sobrepeso. Para resolver estos problemas, la Comisión Europea defiende la adopción de un enfoque integrado en el que participen las partes interesadas a escala local, regional, nacional y europea.

La estrategia de la Comisión sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad Elija traducciones del enlace precedente  pretende ayudar a reducir los riesgos relacionados con la mala alimentación y la escasa actividad física.

La estrategia está coordinada por un Grupo de Alto Nivel Elija traducciones del enlace precedente , con representantes de todos los gobiernos de los Estados miembros, que comparte conocimientos y buenas prácticas de las iniciativas nacionales. La Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud ofrece un foro para abordar las tendencias a la obesidad y el sobrepeso.

A través de su Programa de Salud Pública, la Comisión financia iniciativas que promueven la alimentación sana y la actividad física. También recibe fondos del Parlamento Europeo para proyectos destinados a mejorar las iniciativas en este sector y encontrar buenas prácticas que puedan utilizarse en otras ciudades o regiones europeas.

Gracias a ese trabajo, se ha acordado un Plan de Acción de la UE sobre Obesidad Infantil Elija traducciones del enlace precedente  cuyos objetivos son:

  • demostrar el compromiso compartido de los Estados miembros para luchar contra la obesidad infantil
  • establecer ámbitos prioritarios de acción y, en su caso, un conjunto de medidas
  • proponer formas de hacer un seguimiento de los avances.
Alcohol

Los daños relacionados con el alcohol son sumamente preocupantes: representan más del 7% de todos los problemas de salud y muertes prematuras de la UE.

Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta a largo plazo el riesgo sufrir cardiopatías, enfermedades hepáticas y cáncer. Los jóvenes están especialmente expuestos a los efectos de la intoxicación etílica, como los accidentes y la violencia: las muertes relacionadas con el alcohol representan en torno al 25% de todas las muertes de varones de edades comprendidas entre 15 y 29 años.

La estrategia de la UE en materia de alcohol Elija traducciones del enlace precedente  se ha elaborado para ayudar a los gobiernos nacionales y a otras partes interesadas a coordinar medidas que reduzcan los daños derivados del consumo de alcohol. El plan de acción sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes y el consumo excesivo ocasional Elija traducciones del enlace precedente  (2014-2016) forma parte de esa estrategia.

El Programa de Salud Pública de la Comisión financia proyectos y otras iniciativas relacionados con los daños derivados del consumo de alcohol, como la acción común para reducir los daños relacionados con el alcohol (2014-2016).

Salud sexual

La salud sexual se define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad. No se trata de la mera ausencia de enfermedades, disfunciones o discapacidades.

Es un asunto delicado, en el que intervienen muchos aspectos educativos, éticos, médicos, sociales o culturales y que varía considerablemente dentro de Europa.

La política de la Comisión pretende mejorar la comparabilidad de los datos, sensibilizar sobre los riesgos de las infecciones de transmisión sexual (ITS), apoyar la prevención de estas infecciones y proporcionar asesoramiento. Se centra especialmente en la infección más extendida, la clamidia.

VIH/sida

En 2012, se registraron en Europa y Asia Central más de 130.000 nuevas infecciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), 29.000 de los cuales se diagnosticaron en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo. Las infecciones por VIH pueden tratarse eficazmente, pero aún no se dispone de cura ni de vacuna preventiva. Este es el motivo por el que la política de la UE se dirige a la prevención y el apoyo a las personas que viven con el VIH o padecen sida.

La ayuda de la UE se destina a reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales, la sociedad civil y las partes interesadas europeas.

La Comunicación de la Comisión sobre la lucha contra contra el VIH/sida en la Unión Europea y los países vecinos, publicada en 2009 Elija traducciones del enlace precedente , determina las políticas que pueden reducir el número de nuevos casos de infección y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/sida.

La UE quiere ayudar a las administraciones y a las partes interesadas de la UE y los países vecinos a:

  • mejorar el acceso a la prevención, el tratamiento, los cuidados y el apoyo
  • llegar a los inmigrantes de países con elevado número de casos de VIH
  • mejorar las políticas orientadas a los grupos de población con más riesgo.

El Plan de Acción para 2014-2016 Elija traducciones del enlace precedente , que amplía un plan similar de 2009-2013 Elija traducciones del enlace precedente , explica la manera en que la UE, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y las partes interesadas pueden lograr estos objetivos.

La Comisión ha creado dos organismos que contribuyen a aplicar las políticas y reforzar la cooperación entre los países, la sociedad civil y las organizaciones internacionales:

Salud mental

Además de los beneficios que aporta a las personas, una buena salud mental es cada vez más importante para el crecimiento económico y el desarrollo social de Europa, objetivos clave de las políticas de la UE.

En 2005 la Comisión publicó un Libro Verde titulado Mejorar la salud mental de la población Elija traducciones del enlace precedente  como primera respuesta a la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre salud mental en Europa.

En 2013 se puso en marcha una Acción Común sobre Salud Mental y Bienestar con el apoyo financiero del Programa de Salud de la UE. Se trata de una iniciativa de tres años de duración, cuyo objeto es crear un marco de acción a escala europea, que se basa en el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Elija traducciones del enlace precedente .La Acción Común se centra en:

  • promover la salud mental en el lugar de trabajo y los centros escolares
  • aplicar medidas contra la depresión y el suicidio
  • poner en práctica la sanidad electrónica
  • desarrollar cuidados de salud mental socialmente integradores y de implantación local para las personas con trastornos mentales graves
  • integrar la salud mental en todas las políticas.