La Planificación de Actividades Nacionales Futuras tiene como objetivo permitir que los Estados miembros compartan, de manera voluntaria, las prioridades que han establecido de conformidad con la Estrategia de la UE para la Juventud. La finalidad de la planificación es aumentar la transparencia sobre la aplicación de las políticas de juventud en el ámbito regional, nacional y de la UE.

Las políticas de juventud en los Estados miembros son uno de los instrumentos más importantes para la aplicación de la Estrategia de la UE para la Juventud. A menudo se consolidan en estrategias nacionales para la juventud, o en documentos equivalentes de planificación de la política de juventud, como queda reflejado en la web Youth Wiki. El contenido de dichas estrategias nacionales para la juventud puede ser muy pertinente para otros Estados miembros, dado que les permite establecer sinergias, facilita el aprendizaje entre iguales, y ayuda a determinar y agrupar los distintos intereses y las necesidades específicas de los Estados miembros en el ámbito del desarrollo de la política de juventud.

La recopilación de prioridades nacionales futuras en el ámbito de la juventud a partir de 2019 tiene por objetivo:

  • crear una base de conocimientos para favorecer la creación de posibles proyectos y actividades bilaterales o multilaterales en el ámbito de la elaboración de políticas de juventud
  • permitir a los Estados miembros colaborar estratégicamente con otros Estados miembros en lo relativo a las necesidades nacionales y las estrategias futuras
  • definir ámbitos de aprendizaje mutuo entre Estados miembros
  • dar a las actividades nacionales y regionales un papel en la escena europea.

La Planificación de Actividades Nacionales Futuras se pondrá a disposición del público una vez que se haya materializado.

Más información