¿Qué es el Diálogo de la UE con la Juventud?

Por Diálogo de la UE con la Juventud se entiende cualquier diálogo con los jóvenes y las organizaciones juveniles en el que participen decisores y diseñadores de políticas, expertos, investigadores y otros miembros de la sociedad civil, según corresponda. Sirve de foro para una reflexión conjunta y una consulta permanentes sobre las prioridades, la aplicación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Se basa en los logros de procesos de diálogo anteriores, con el objetivo de incluir a más responsables y jóvenes, especialmente a los que cuentan con menos oportunidades en los procesos de toma de decisiones y en la aplicación de la Estrategia de la UE para la Juventud.

El Diálogo de la UE con la Juventud se organiza en ciclos de trabajo de 18 meses. Cada ciclo se centra en una prioridad temática diferente (que establece el Consejo de Ministros de Juventud). En la actualidad, la prioridad temática es "Crear oportunidades para la juventud".

El ciclo actual se extiende de enero de 2019 a mediados de 2020, a lo largo de las presidencias rumana, finlandesa y croata de la UE.

¿Quién participa?

El éxito del Diálogo de la UE con la Juventud depende de la participación directa de los jóvenes y las organizaciones juveniles. Durante cada ciclo de trabajo de 18 meses, los países de la UE llevan a cabo una consulta de los jóvenes y las organizaciones juveniles a escala nacional.
En cada país, el proceso participativo se organiza mediante grupos de trabajo nacionales en los que participan ministerios y consejos nacionales de la juventud, organizaciones juveniles, animadores socioeducativos, investigadores y jóvenes de todos los orígenes.

Más información