¿Qué papel desempeña la Unión Europea?

La Comisión Europea (CE) es responsable de la aplicación de la Estrategia de la UE para la Juventud durante el periodo 2010-2018.

En este papel, la CE ejerce de moderadora, al tratar de establecer una posición política común entre los distintos Estados miembros de la UE, y de gestora de las actividades para los jóvenes en el contexto de iniciativas como Erasmus+ o el Servicio Voluntario Europeo.

¿Cómo se hace?

La aplicación de la Estrategia para la Juventud se basa en dos principios fundamentales: la cooperación con los Estados miembros y el diálogo estructurado .

La cooperación implica el intercambio de las mejores prácticas, ideas e información, así como el establecimiento de programas conjuntos para apoyar las políticas comunes y hacer frente a los retos comunes. Este proceso de intercambio, conocido como el método abierto de coordinación (MAC), contribuye también a la formulación de políticas más realistas.

El diálogo estructurado se entabla a través de debates con los jóvenes y las organizaciones juveniles, que permiten la reflexión continua sobre los avances en la aplicación de la Estrategia para la Juventud.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La CE examina periódicamente sus actividades a través del Informe sobre la juventud para garantizar que los jóvenes se integren en la sociedad y dispongan de oportunidades adecuadas en materia de empleo y participación.

Cada tres años se elabora un informe sobre los avances de la CE en la consecución de los objetivos de la Estrategia para la Juventud, que sirve para evaluar los progresos, determinar las mejores prácticas y fijar las prioridades para los tres años siguientes.

El informe, que se basa en las consultas con los Estados miembros y los jóvenes, así como en datos e indicadores fiables, también ofrece información más detallada sobre la aplicación de la estrategia en cada uno de los Estados miembros.