¿De qué se trata?

El Informe de la UE sobre la juventud 2015 se publicó el 15 de septiembre de 2015. Ofrece un completo panorama de la situación de los jóvenes en Europa y cómo la abordaron los responsables políticos durante el período 2013-2015.

El Informe de la UE sobre la juventud 2012 resume los resultados del primer ciclo de trabajo de la Estrategia de la UE para la Juventud (2010-2012) y propone prioridades para los tres años siguientes. Presenta estadísticas sobre las consecuencias de la crisis financiera en la situación de los jóvenes en la UE.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Informe de la UE sobre la juventud:

  • evalúa el avance general en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de la UE para la Juventud, así como los progresos en las áreas prioritarias definidas para el ciclo de trabajo más reciente
  • determina buenas prácticas
  • sirve de base para establecer las prioridades para el siguiente ciclo de trabajo.
¿Quién participa?

El Informe conjunto sobre la juventud de la UE lo elabora la Comisión y lo adopta el Consejo tras el debate entre las autoridades nacionales pertinentes.

¿Cómo se lleva a cabo?

El Informe de la UE sobre la juventud consiste en:

  • una Comunicación de la Comisión (elaborada en colaboración con el Consejo), que presenta los principales resultados del último ciclo trienal de la Estrategia de la UE para la Juventud, y propuestas de prioridades para el siguiente ciclo
  • un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, que proporciona una visión de conjunto de la situación de los jóvenes en la UE
  • un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, que incluye un completo resumen de las medidas adoptadas a escala nacional y de la UE para poner en práctica la Estrategia de la UE para la Juventud.

El informe se basa en las respuestas de los Estados miembros a un cuestionario de la Comisión que abarca los ocho ámbitos de acción estratégica. También se consulta a los jóvenes en sus respectivos países y contribuyen al proceso distintos ministerios nacionales. Los informes nacionales sobre la juventud facilitan asimismo información sobre el modo en que la Estrategia de la UE para la Juventud se ha aplicado a nivel nacional durante ese ciclo de trabajo.

Además de los países de la UE, se invita a todos los países candidatos y los países de la AELC a que participen en el ejercicio de presentación de informes de forma voluntaria.  

Find out more

Más información