Medidas

La inclusión social de todos los jóvenes, incluidos los de origen migrante, es un objetivo clave de la Estrategia de la UE para la juventud (2010-2018) .

Los gobiernos nacionales colaboraron para acordar un marco que permitiera aplicar mejor la estrategia: el Plan de Trabajo de la UE para la Juventud 2016-2018.

Partiendo de las conclusiones del Informe de la UE sobre la Juventud (2015) y dados los recientes acontecimientos, los gobiernos nacionales, en cooperación con la Comisión Europea, darán prioridad a la integración de los jóvenes de origen migrante, incluidos los llegados más recientemente y los refugiados.

El trabajo para jóvenes y el aprendizaje no formal responden a las oportunidades y desafíos que plantea el creciente número de jóvenes migrantes y refugiados que llegan a la UE:

  • al ayudar a los recién llegados a informarse e impregnarse de los valores europeos
  • al favorecer el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre los inmigrantes y las comunidades que los acogen.

Para ello, el trabajo para jóvenes debe incluir a los de origen migrante y cooperar estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil y los servicios públicos.

Programas

En el ámbito de la juventud, el programa Erasmus+ fomenta la equidad y la inclusión para los participantes procedentes de medios desfavorecidos y con menos oportunidades (como los migrantes y los refugiados) ofreciendo apoyo específico, fijando prioridades y destinando fondos a este objetivo concreto.

La "Estrategia de inclusión y diversidad English (en) " de Erasmus+ para 2015 quiere garantizar que el programa ayude al máximo a los jóvenes menos favorecidos.

  • Un objetivo adicional para 2016 es la integración de los migrantes y refugiados.

Algunos capítulos de Erasmus+ (Servicio Voluntario Europeo, intercambios de jóvenes, oportunidades para animadores juveniles, etc.) ofrecen maneras concretas de alcanzar ese objetivo.

Las oportunidades de Erasmus+ para jóvenes y animadores juveniles pueden favorecer el diálogo y el aprendizaje interculturales. Tolerancia, comprensión mutua y lucha contra el racismo y la xenofobia son objetivos importantes de Erasmus+. 

Find out more

Más información

    • Hay toda una serie de proyectos financiados por Erasmus+ sobre migración y juventud. Plataforma de resultados de proyectos de Erasmus+
    • Vídeo sobre Mina, participante en el Servicio Voluntario Europeo English (en) . Nacida en la ciudad kurda de Halabha, en Irak, Mina llegó a Dinamarca con su familia de refugiados. Hoy Mina trabaja en Bélgica de voluntaria para ayudar a los refugiados.