Movilidad y Transportes

Conductores profesionales

El cansancio y el exceso de velocidad son las causas habituales de los accidentes de los conductores de camiones, autobuses y coches de empresa. Los accidentes de carretera son la principal causa de muerte por accidente laboral en los países industrializados.


El Parlamento Europeo vota a favor de modernizar la formación de los conductores profesionales


Camión circulando por una carreteraEl 13.3.2018 el Parlamento Europeo votó la adopción de normas para mejorar los requisitos de formación de los conductores profesionales.


El Parlamento aprobó una propuesta de la Comisión Europea destinada a mejorar la seguridad vial mediante nuevas normas sobre la formación de los conductores profesionales. En concreto, se pretende:


  • modernizar la formación dando prioridad a la seguridad vial (a través de la protección de los usuarios vulnerables, la utilización de sistemas de asistencia al conductor, etc.), optimizar el consumo de combustible e introducir nuevas tecnologías, como las opciones de aprendizaje electrónico
  • precisar las normas sobre edades mínimas que se establecen, respectivamente, en la Directiva sobre los conductores profesionales y las normas de la UE sobre los permisos de conducción
  • garantizar que el país de residencia reconozca la formación recibida en otro país de la UE
  • simplificar y facilitar la interpretación de la Directiva.

El Parlamento también decidió establecer un sistema de intercambio electrónico de cualificaciones de conductores. Esto contribuirá al reconocimiento de la formación recibida en cualquier otro país de la UE y facilitará las actividades de las fuerzas y cuerpos de seguridad.


Tras la votación en el Parlamento, se prevé que el Consejo adopte formalmente la nueva Directiva en junio de 2018.


La Directiva 2003/59/CE establece los requisitos para la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales titulares de un permiso C o D. Los conductores deben demostrar su cualificación inicial:


  • o bien asistiendo a un curso seguido de un examen teórico
  • o bien haciendo un examen teórico y práctico sin formación previa obligatoria.

Posteriormente, los conductores de autobuses y camiones de toda la UE están obligados a renovar y actualizar sus competencias profesionales mediante periodos de formación en el empleo cada 5 años.


Una de las prioridades de la política de seguridad vial es formar adecuadamente a los conductores. Los conductores con una formación adecuada son conductores seguros.


Tiempo de conducción


El cansancio es un factor determinante en el 20% de los accidentes de los vehículos industriales pesados.


La legislación de la UE limita las horas al volante de los conductores profesionales cuyo trayecto discurre, total o parcialmente, por más de un Estado miembro.


Los tiempos de conducción no deben superar 9 horas diarias o 56 horas semanales. Los conductores deben realizar una parada de al menos 45 minutos cada 4 horas y media.


Transporte de mercancías peligrosas


Para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, la legislación de la UE establece normas sobre:


  • la clasificación de las sustancias y objetos peligrosos
  • la formación de las personas que intervienen en su transporte
  • su envasado
  • su etiquetado
  • los vehículos en que se transportan.

Las normas aplicadas en la UE se armonizan con las que se aplican a nivel internacional (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera bajo los auspicios de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas).


Navegación asistida


La UE también ha financiado un sistema de planificación de rutas y asistencia a la conducción para vehículos pesados, dentro del proyecto Heavyroute.


Este sistema ayudará a los conductores a encontrar la ruta más eficaz en cuanto a duración de trayecto, idoneidad de la carretera, puentes y túneles (no todos los puentes son lo bastante resistentes como para soportar un vehículo pesado), consumo de combustible y costes medioambientales.


Exceso de carga


El exceso de carga en los vehículos pesados es peligroso, aumenta el gasto de mantenimiento de las carreteras y entorpece el tráfico.


El proyecto REMOVE, financiado por la UE, estudió las posibilidades que ofrece la tecnología de pesaje en movimiento para hacer cumplir las normas sobre el exceso de carga.