Movilidad y Transportes

Fijación de la carga y mercancías excepcionales

Una adecuada fijación de la carga evita lesiones a las personas, daños a los vehículos y a las mercancías, y retenciones provocadas por la pérdida de la carga


Fijación de la carga


Si no se ha fijado adecuadamente la carga, ésta puede caerse y desequilibrar el vehículo, incluso volcarlo y provocar accidentes con otros vehículos. Hasta el 25 % de los accidentes en los que intervienen camiones están relacionados con una fijación inadecuada de la carga. Las diferentes normativas de los países de la UE en este ámbito dificultan que los transportistas conozcan cuáles son requisitos mínimos en las rutas que atraviesan varios países.


Por lo tanto, la UE ha elaborado unas directrices sobre la sujeción de la carga.


Mercancías excepcionales


A pesar de que la legislación europea regula las dimensiones y los pesos máximos permitidos para el transporte de mercancías por carretera, las mercancías que superan tales límites –lo que se denomina "mercancías excepcionales"– requieren una autorización o un permiso especial de las autoridades nacionales o regionales. Los distintos países aplican normas y procedimientos diferentes para la obtención de esos permisos, en relación con los vehículos de escolta, los límites de horas, los límites de velocidad, etc. Todo eso complica las tareas de las empresas de transporte.


Por consiguiente, la UE también ha elaborado unas directrices sobre mercancías excepcionales.


Mercancías peligrosas


También existen unas normas de la UE sobre el transporte de mercancías peligrosas.


En ellas se incluyen las normas específicas establecidas en el Acuerdo Europeo de las Naciones Unidas sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, que cubre aspectos como:


  • la clasificación, el envasado y el etiquetado de las mercancías peligrosas
  • la construcción, el equipamiento y el funcionamiento de los vehículos