Movilidad y Transportes

Inversiones

Fomentar las inversiones en seguridad vial es un componente esencial del Plan de acción estratégico de la UE sobre seguridad vial. Existen diversas soluciones de financiación, por ejemplo, a través del Mecanismo "Conectar Europa", los fondos regionales y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

PLATAFORMA POR UNA MAYOR SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

La "Plataforma por una mayor seguridad en el transporte" es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se puso en marcha en marzo de 2019. Se accede a ella a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y ofrece servicios de asesoramiento para fomentar el aprovechamiento de las oportunidades de financiación por parte de los proyectos de mejora de la seguridad vial. Promueve la seguridad vial como un ámbito de inversión en el transporte y orienta y apoya a los posibles beneficiarios de los sectores público y privado.

¿Qué ofrece la Plataforma?

La Plataforma por una mayor seguridad en el transporte – Asesoramiento en materia de seguridad vial:

  • aumenta la sensibilización sobre los instrumentos de financiación existentes entre los beneficiarios potenciales;
  • asesora a los posibles beneficiarios sobre los instrumentos adecuados;
  • proporciona asistencia técnica a medida;
  • sigue la pista de los programas e identifica nuevas necesidades de inversión en el ámbito de la seguridad vial.
¿A quién va dirigida?

La Plataforma por una mayor seguridad en el transporte – Asesoramiento en materia de seguridad vial se dirige a los Estados miembros de la UE, a las autoridades públicas y a los promotores públicos y privados de proyectos. Entre ellos figuran, por ejemplo, las autoridades viales nacionales y regionales, las autoridades municipales, los principales transportistas, los propietarios de flotas comerciales y las autoridades responsables de la comunicación y la ejecución.

¿Qué tipo de proyectos pueden optar a las inversiones?

Se anima a los promotores de proyectos a que se pongan en contacto con la Plataforma con cualquier proyecto de mejora de la seguridad vial a gran escala. Los proyectos podrían abordar, por ejemplo:

  • la mejora de los tramos de carretera peligrosos;
  • las calificaciones de la seguridad de las infraestructuras;
  • medidas para ciclistas y peatones;
  • sistemas automatizados de control de la velocidad;
  • también pueden tenerse en cuenta otras ideas, como la instalación a gran escala de nuevas tecnologías de seguridad de los vehículos en las flotas de vehículos comerciales (por ejemplo, sistemas avanzados de frenado de emergencia, sistemas de detección de peatones y ciclistas, asistencia inteligente a la velocidad) en la contratación pública o como un programa de retroadaptación.

Contactar con la Plataforma por una mayor seguridad en el transporte – Asesoramiento en materia de seguridad vial