capítulo siguientePágina principal

CABOS SUELTOS


Cambio toponímico en el África oriental

El 14 de julio pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en sesión plenaria, aprobó, a propuesta del Consejo de Seguridad, la admisión de la República de Sudán del Sur1.

A raíz de ello, el Grupo Interinstitucional de Toponimia (que en mayo había propuesto la forma «Sudán Meridional», tal como había aparecido en la base terminológica Unterm) decidió rectificar y adoptar la fórmula consagrada por las Naciones Unidas: Sudán del Sur.

La capital del Nuevo Estado es Yuba y su código ISO 3166 es SS.

Cabe añadir que, el mismo mes de julio, se aprobó la creación de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur, que cuenta con unos siete mil militares y cuyas siglas oficiales son UNMISS en inglés (¡y en español!) y MINUSS en francés (deben, pues, descartarse adaptaciones que han aparecido en algunos medios franceses y españoles, del estilo de «MANURSS»). La UNMISS reemplazó a la UNMIS2 (¡ojo al matiz!) el día 9 de julio de 2011.

Reproducimos aquí el texto del artículo 6 de la Constitución transitoria del nuevo Estado, relativo al régimen lingüístico:

1. Todas las lenguas indígenas del Sudán del Sur son lenguas nacionales y deberán respetarse, desarrollarse y fomentarse.

2. El inglés será la lengua de trabajo oficial en la República de Sudán del Sur, así como la lengua de la enseñanza en todos los niveles educativos.

3. El Estado fomentará el desarrollo de una lengua de señas en favor de la población con necesidades especiales.

Miquel Vidal
Comisión Europea
miguel.vidal-millan@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Enlace a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2 Misión de las Naciones Unidas en el Sudán, creada el 24 de marzo de 2005.

capítulo siguientePágina principal