Taxation and Customs Union

ES HORA DE RECUPERAR LA PARTE PERDIDA

ES HORA
DE RECUPERAR
LA PARTE
PERDIDA

¿Cuál es la importancia del problema?

La UE toma medidas…

Tanto la recaudación de impuestos como la lucha contra el fraude y la evasión fiscal son responsabilidad de las autoridades nacionales de los países de la UE. No obstante, gran parte del fraude es transfronterizo y un solo país actuando por su cuenta no podrá lograr mucho. La UE ha proporcionado durante mucho tiempo instrumentos para ayudar a los países miembros a luchar contra el fraude de manera más eficaz. Ahora tiene un Plan de Acción para acelerar la marcha.

…a nivel comunitario…

Mediante TI y a través de otros medios, la UE permite la cooperación y el intercambio de información entre sus países miembros sobre cualquier tipo de impuesto, particularmente la fiscalidad del ahorro y el IVA. Por ejemplo, un sistema comunitario de asistencia mutua permite a las autoridades tributarias nacionales recuperar impuestos impagados desde un país de la UE a otro.

…y a nivel mundial

Muchas empresas son internacionales, como también lo es la evasión de impuestos. La EU ha firmado acuerdos con diversos países vecinos y participa en todas las iniciativas internacionales encaminadas a prevenir el fraude fiscal. Y cada vez se cierra más el cerco sobre los paraísos fiscales.

Más información en inglés, francés y alemán