Representación en España

Legalización de certificados de EUIPO

EUIPO es la agencia europea responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 28 Estados de la UE. La Representación de la Comisión Europea en España acoge el área de legalización de firmas de EUIPO. Desde esta página sabrás cómo solicitar una legalización, en qué formato y cuánto tiempo puede tardar la legalización. 

This page is also available in the following languages:

 

Sobre EUIPO y los documentos que legalizamos

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, es la agencia europea oficial responsable del registro de marcas, dibujos y modelos y garantiza su protección en los 28 países de la Unión Europea.
EUIPO expide copias certificadas de las solicitudes de marcas o dibujos comunitarios o de los documentos que obran en los expedientes gestionados por la Oficina, así como extractos certificados del Registro de Marcas Comunitarias. Aun así, en algunos países terceros (fuera de la Unión Europea) se requiere la legalización de dichas copias certificadas para que sean admitidas como base de una reivindicación de prioridad ante las oficinas nacionales o como reclamación ante sus autoridades. Esta legalización debe solicitarse a la Representación de la Comisión Europea en España. De acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Europea, el director de la Representación es quien tiene la facultad de legalizar las firmas de los funcionarios de EUIPO.
A continuación puedes consultar los pasos para legalizar una firma de EUIPO, pero le recomendamos también que se ponga en contacto con la embajada o consulado en España del país en cuestión para aclarar los trámites que necesitan realizar según el país.

Este proceso sigue lo dispuesto la decisión de la Comisión Europea Nº 2001/C 17/06.

 

¿Cómo solicitar una legalización de firma de EUIPO?

La legalización de una firma de la OAMI se puede solicitar a través de dos procedimientos:

1.- En la propia EUIPO:

En el momento de solicitar las copias certificadas a EUIPO debe especificar por qué necesita la legalización de las firmas y para qué país. En ese caso, EUIPO lo envía directamente a la Representación de la Comisión Europea en España para su legalización. El solicitante deberá, asimismo, especificar la dirección postal a la que quiere que las copias le sean enviadas o en caso de que prefiera recogerlas personalmente, facilitar un número de teléfono de contacto.

2.- En la Representación de la Comisión Europea en España (Madrid):

Si el solicitante ya tiene el certificado puede enviarlo por correo postal o personarse directamente en la sede de la Representación en Madrid. Para ello, deberá adjuntar al certificado de EUIPO una carta donde especifique: quién lo solicita (dirección postal y contactos), país para el que se solicita la legalización y la dirección donde quiere que se le envíe o en caso de que prefiera recogerlas personalmente, facilitar un número de teléfono de contacto.

En caso de copias compulsadas que se hayan descargado directamente de la página web de EUIPO, deberá velarse por la calidad de impresión de las copias, en formato A4 y deben estar correctamente grapadas o encuadernadas.

 

¿Dónde solicitar la legalización de firmas?

Comisión Europea. Representación en España
Daniele Pietro MESSA
Paseo de la Castellana 46
E-28046 Madrid
España
Teléfono directo: +34 91 423 80 62
Centralita: +34 91 423 80 00

Aunque no esté prevista la solicitud de legalizaciones vía email, pueden dirigir sus consultas a: daniele-pietro.messa@ec.europa.eu

 

¿Cómo proceder después de obtenir la legalización de la firma?

Después de recibir las copias de las firmas, en líneas generales, los trámites deben hacerse en las embajadas o consulados en España del país tercero del que se trate. Algunos países, además, piden una legalización posterior del ministerio de Asuntos Exteriores de España .

La firma del director de la Representación de la Comisión Europea en España, así como la de su adjunto, están depositadas en las embajadas de España, independientemente de que dichos países requieran o no la legalización de documentos certificados. Por este motivo, le aconsejamos que se ponga en contacto con ellas en caso de que no tenga claro el procedimiento a seguir.

 

Links de interés