Representación en España

/spain/file/181108cd-jourova1es4jpg_es181108_cd-jourova_1_es4.jpg

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de género, Vera Jourová, en el Diálogo Ciudadano en Madrid
Jourová habla con los ciudadanos sobre las principales líneas del trabajo de la Comisión en justicia, igualdad de género y derechos de los consumidores digitales.

Brecha salarial de género, estereotipos machistas, violencia contra las mujeres, Estado de derecho, independencia judicial… La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, explica cuáles son las medidas en las que trabaja la Comisión Europea.

12/11/2018

La Comisaria Jourová estuvo en Madrid la semana pasada y participó en nuestro último Diálogo Ciudadano junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechando una visita en la que mantuvo reuniones de trabajo con representantes del Gobierno.

Jourová habló sobre las principales líneas del trabajo de la Comisión en temas de actualidad como justicia, igualdad de género y derechos de los consumidores digitales.

Una Justicia para los ciudadanos

En temas de Justicia, la comisaria recalcó que siempre la Unión Europea se pone del lado del ciudadano.

Por ejemplo, en el caso de las cláusulas suelo, en el cual «mucha gente tuvo la oportunidad de unirse para lograr una compensación» tras un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, o en el caso «dieselgate» de Volkswagen, donde la acción de la UE llevó a que la compañía reparara las consecuencias.

Juntos ante el populismo

Jourová destacó la solidez de la democracia española y la necesidad de mantener la independencia de la Justicia, advirtiendo que las ineficacias del sistema judicial le hacen susceptible de sufrir ataques de los populistas.

«Hay elecciones libres, una sociedad libre, medios de comunicación libres, pero un sistema judicial independiente es el principal pilar de la democracia. Y España lo tiene desde hace décadas. Debéis cuidarlo, porque cuando hay ineficiencias se convierte en una diana fácil para ataques políticos», advirtió.

Consultada sobre la situación de Polonia, país llevado por la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la UE debido a las vulneraciones del principio de independencia judicial, la comisaria ha remarcado que tienen que garantizar el cumplimiento del Tratado y de los principios del Estado de Derecho.

«Ahora son los países, en el Consejo, los que deben resolver cómo seguir», expresó.

Para evitar situaciones como esta en el futuro, Jourová señaló que la Comisión presentará una definición de Estado de Derecho en términos más concretos en 2019.

«No tenemos que relativizar estos grandes principios: definamos mejor qué es el Estado de Derecho, que no sea algo muy abstracto», dijo.

Igualdad entre mujeres y hombres: una lucha con muchos frentes

Uno de los asuntos que más apasiona a la comisaria es la lucha por la igualdad de mujeres y hombres en todas sus vertientes (salarial, social, cultural), así como el combate contra la violencia machista y los estereotipos de género.

Jourová remarcó su preocupación por una Unión Europea que, más allá de ser una de las regiones más avanzadas del mundo en igualdad, sigue teniendo cifras alarmantes de violencia machista y desigualdad.

«Es horrible que una de cada tres mujeres haya experimentado violencia física. Hay una especie de aceptación de que es normal cierto nivel de violencia. Hay que hacer todo lo posible para acabar con ello, combinando instrumentos legislativos, campañas, refugios,  prevención…», manifestó en la Fundación Carlos de Amberes, donde se celebró el encentro con los ciudadanos.

Jourová manifestó su indignación contra los estereotipos machistas aún presentes en Europa, pidiendo la implicación de toda la sociedad, en especial de hombres y padres. «Luchamos contra un monstruo horroroso, un estereotipo que es parte de nuestra sociedad, y en esta lucha es muy importante el papel de los padres porque los estereotipos nacen también en el ámbito doméstico. ¿Queréis que vuestras hijas también sean víctimas?».

En cuanto a la desigualdad laboral, Jourová exhortó a las mujeres a denunciar la discriminación salarial porque es ilegal.

«Hay que atacar los factores que provocan la brecha salarial, como el equilibrio social injusto -las mujeres por lo general cuidan a niños y familiares-», dijo.

En ese sentido, Jourová citó la legislación propuesta por la Comisión para mejorar la conciliación entre vida laboral y familia, además de exigir más participación de la mujer en la toma de decisiones, mejores pensiones, mejores salarios en sectores con trabajos peor remunerados (sanidad, servicios sociales…)

La comisaria instó a las chicas europeas a que se animen a estudiar carreras tecnológicas, ya que solo el 11 % de los empleados en dicho sector –que tiene mejores salarios- son mujeres.

Privacidad, desinformación, democracia: los retos digitales europeos

En un mundo que se modifica a toda velocidad gracias a unos cambios tecnológicos que van más rápido que la legislación, Jourová destacó el trabajo puntero de la Comisión para proteger el derecho fundamental a la privacidad.

«El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es un ejemplo mundial, hay muchos países que nos siguen, porque reconocemos la protección de la privacidad como un derecho fundamental», dijo.

La Comisaria destacó la importancia de la protección de datos privados para nuestra democracia: «Tenemos que proteger las elecciones para que no se repita un abuso en la utilización de datos privados como en el escándalo de Cambridge Analytics, que afectó las elecciones estadounidenses y las del Brexit».

Contra la desinformación

En tiempos de «posverdad», Jourová destacó lo difícil que es luchar contra la desinformación, ya que mentir o manipular no suele ser delito, a diferencia de los contenidos como el terrorismo, el discurso de odio y la pornografía infantil, todos ilegales.

Jourová dijo estar en contra de la censura por haber vivido su juventud en el régimen totalitario de Checoslovaquia. La Comisión trabaja contra la desinformación con medidas como campañas de educación de la audiencia y su Grupo de Expertos de Alto Nivel tiene una guía de buenas prácticas.


Los Diálogos Ciudadanos de la Comisión Juncker se iniciaron en enero de 2015 con dos objetivos claros: crear un espacio de reflexión en torno al futuro de Europa y conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos de la Unión. Desde entonces, 175 ciudades de los 27 Estados miembros han acogido estos debates en los que, de un modo abierto y participativo, se han tratado diferentes cuestiones de interés para los ciudadanos.

En total, más de 90 000 personas han participado de manera presencial en los eventos y alrededor de 750 000 lo han hecho a través de las transmisiones en directo de nuestras redes sociales.  Si añadimos la repercusión en diferentes medios nacionales y locales, casi 200 millones de personas se han hecho eco de los Diálogos Ciudadanos.

/spain/file/181108debate-tournament1jpg_es181108_debate-tournament1.jpg

Torneo de Debate - Albacete
Torneo de Debate - Albacete

El Centro de Información Europe Direct de Albacete organiza el Torneo de  Debate: ¿Vamos hacia una Europa más Social? en el marco de la campaña #FuturodeEuropa.

Fecha: 
09/11/2018 -
10:30 - 13:30

 

  • Este evento busca conectar a los jóvenes con el proyecto europeo y fomentar al mismo tiempo la oratoria y el pensamiento crítico.
  • La asistencia como público está dirigida principalmente a estudiantes universitarios y de Bachillerato.
  • Tendrá lugar el día 9 de noviembre a las 10.30 horas en el Museo Municipal, Antiguo Ayuntamiento.
  • Sigue este evento en: https://www.facebook.com/europedirectalbacete

/spain/file/181107women-jourovajpg_es181107_women-jourova.jpg

igualdad entre mujeres y hombres, igualdad de género, brecha salarial, pobreza, conciliación, Comisaria Jourová en una reunión con mujeres sobre la igualdad de género
La comisaria Věra Jourová trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea y en todo el mundo

La Unión Europea es una de las regiones más avanzadas del mundo en igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía queda mucho por mejorar. Aún hoy, las mujeres en España cobran un 14.2 % menos que los hombres. Estas son nuestras medidas para acabar con la brecha salarial. 

07/11/2018

«Que las mujeres cobren menos que los hombres es injusto, porque una mujer tiene derecho a recibir el mismo salario que un hombre». Con estas palabras Vera Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, resume la posición de la Comisión Europea ante la brecha salarial. Y las soluciones para acabar con esta diferencia  serán protagonistas de las reuniones de esta semana con representantes del Gobierno y el Diálogo Ciudadano junto a Albert Rivera en Madrid.  

¿Cómo es la brecha salarial en la UE? ¿Qué propone la Comisión Europea como solución?

Te explicamos.

Más formadas pero con menos salario y empleo

El cálculo de la brecha salarial tiene en cuenta la diferencia en remuneración por hora, horas de trabajo remunerado y tasa de empleo.

En la UE, es del 16.2 %, mientras que en España es apenas mejor, un 14.2 %. Las mujeres en Europa tienen una menor tasa de empleo debido, entre otras razones, a que son ellas quienes suelen interrumpir su carrera profesional para cuidar de niños o familiares -un trabajo que no es remunerado.

Pero esta brecha no solo atenta contra los derechos de las mujeres. También es un lastre para nuestra economía, dada la elevada capacitación de las europeas: ellas representan más del 60 % de los graduados universitarios en la UE. Con esta lógica, una proporción mayor de mujeres deberían conseguir mejores puestos de trabajo y mejores salarios. Pero esta aún no es la realidad en la UE. «Es una pérdida de talento y de inversión», enfatiza la comisaria.

Además de ser una injusticia en sí misma, la brecha salarial de género incrementa el riesgo de pobreza en mujeres, en especial en la época de jubilación. Un menor salario implica una pensión menor: la diferencia puede llegar a un 36%.

Primer paso: conciliación de vida familiar y laboral

Ante esta situación, hay que impulsar la conciliación entre familia y trabajo. Así se evita que sean casi siempre las mujeres quienes dejan de lado sus carreras por cuidar a hijos y familiares, uno de los asuntos que más pesan en la brecha salarial de género.

La Comisión tiene un paquete de propuestas para acabar con ello que espera que se aprueben antes de fin de año. Entre ellas:

  • 10 días de permiso para padres después del nacimiento de un niño;
  • Un mínimo de 4 meses de permiso no transferible para cada progenitor;
  • Nuevos patrones flexibles de trabajo.

Las cifras hablan por sí solas: según el último eurobarómetro sobre conciliación familiar y laboral, uno de cada cuatro europeos dice que es difícil acogerse al permiso de paternidad, y una misma proporción admite que se les recomienda no hacerlo.

Además de estas medidas, la Comisión incluye una serie de recomendaciones a los países de la UE. Entre ellas, que sus sistemas impositivos no penalicen la paternidad, que inviertan más en ayudas a progenitores como guarderías –incluso acudiendo a fondos europeos-, o que se garantice la protección contra la discriminación y el despido de cuidadores y progenitores, incluyendo embarazadas y trabajadores que vuelven tras una baja por paternidad.

Otros factores que influyen en la brecha salarial son:

  • Las mujeres trabajan más frecuentemente a tiempo parcial –otra vez, en gran parte debido a que dedican más tiempo a cuidar de hijos y familiares-
  • No consiguen romper el «techo de cristal» en las empresas. Por eso, la Comisión pide más transparencia a las empresas en sus políticas de remuneración, ya que, en palabras de la comisaria Jourová: «Cobrar menos por igual trabajo es pura discriminación».
  • Ellas suelen trabajar en sectores menos remunerados, como el sanitario, los servicios sociales y la educación, frente a otros sectores como la tecnología, donde los salarios son más altos. En este último punto, la Comisión tiene un plan para elevar la tasa de empleo femenino en el sector tecnológico.

Hay que cerrar esta brecha. La Comisión ha puesto sus propuestas encima de la mesa. Es el turno de que el Parlamento y el Consejo las evalúen y aprueben. El tiempo apremia.


Prioridades de la Comisión en su estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres 2016-2019

  1. Incrementar la participación de la mujer en el mercado laboral y la igualdad económica entre mujeres y hombres;
  2. Reducir la brecha entre mujeres y hombres en salario y pensiones, reduciendo el riesgo de la pobreza femenina;
  3. Promover la igualdad en la toma de decisiones;
  4. Luchar contra la violencia contras las mujeres y proteger y apoyar a las víctimas;
  5. Promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

/spain/file/181107event-internationaljpg_es181107_event-international.jpg

evento, buenas prácticas, protección internacional, Comisión Europea en España
Las jornadas están dirigidas a todas las personas, colectivos y organizaciones que trabajan en Protección Internacional

Este I Encuentro de Buenas Prácticas en Materia de Protección Internacional pretende ser un espacio de puesta en común, para compartir y aprender sobre Buenas Prácticas referenciales en materia de Protección internacional.

Fecha: 
15/11/2018 -
09:00 - 17:30
Aforo completo
 
La jornada es organizada por la red de acción social Diaconía, entidad que busca que el evento sea un «encuentro», en el sentido más amplio y profundo de la palabra.
 
Desde una mirada reflexiva, creativa, amplia y actualizada, se abordarán distintos ámbitos del sistema de Protección Internacional:
 
  • El Sistema nacional de Acogida en protección
  • Los retos para el acceso laboral y a la vivienda
  • La comunicación intercultural
  • El mentoring sociolaboral
  • La atención psicológica y salud mental
  • La aplicación de los Principios Horizontales, de Igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad de género y desarrollo sostenible.
 
Se ofrecerán herramientas prácticas para facilitar y mejorar la atención diaria de las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional.
 
Está dirigido a todas las personas, colectivos y organizaciones que trabajan en la Protección Internacional.
 
Se encuentra enmarcado en el Proyecto de Acogida (financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y el Proyecto de Empleo (financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo).

/spain/file/cleanenergyislandtwitterv01jpg_esclean_energy_island_twitter_v01.jpg

Energía Limpia para las islas de la UE
Energía Limpia para las islas de la UE

El II Foro de Energía Limpia para las Islas de la UE está organizado por la Secretaría de la Iniciativa de Energía Limpia para las Islas de la UE en nombre de la Comisión Europea, conjuntamente con el Gobierno de las Islas Canarias. El foro tiene como objetivo hacer un balance del primer año de la Iniciativa y presentar la oferta de apoyo a las islas en el marco de la Secretaría.

Fecha: 
05/11/2018 - 17:15
 
Contará con ponentes de alto nivel de las instituciones de la UE, profesionales y activistas involucrados en la transición de energía limpia.
 
El público objetivo del foro son las autoridades locales, las organizaciones de ciudadanos, los negocios y el mundo académico.
 
La agenda del foro se centrará en los siguientes bloques temáticos:
- Gobernanza multinivel para la transición de energía limpia
- Desarrollar el compromiso de los interesados ​​y un enfoque de abajo hacia arriba para la descarbonización.
- La experiencia de las regiones ultraperiféricas en la búsqueda de la transformación hacia cero emisiones.
- Buenas prácticas en la planificación de la descarbonización en toda la isla.
 
 
→ Sesión de mañana: web streaming
 
→ Sesión de tarde: web streaming
 
Puedes unirte al debate en redes sociales con #CE4EUIslands

/spain/file/eudialoguesmadridjourovariverajpg_esEudialogues_madrid_Jourova_Rivera.jpg

Eudialogues madrid Jourova Rivera
Eudialogues madrid Jourova Rivera

Igualdad de género, derechos de los consumidores, coordinación en materia de justicia... Son algunos de los temas que se tratarán en el próximo Diálogo Ciudadano con la Comisaria Jourová y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. No te lo pierdas... Puedes estar en el evento o  ¡seguirlo en directo! Te contamos cómo. 

Fecha: 
08/11/2018 -
12:00 - 13:00

¡El próximo 8 de noviembre tienes una cita con Europa!

La Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participan en esta nueva edición de nuestros Diálogos Ciudadanos, donde debatirán con los asistentes temas tan variados y de actualidad como:

- Igualdad de género

- Coordinación en materia de justicia

- Derechos de los consumidores 'digitales'

Modera el debate Miguel Angel Aguilar, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. 

Si quieres asistir, mándanos tu nombre, tus apellidos y tu DNI a  COMM-REP-ES-DIALOGO-CIUDADANO@ec.europa.eu . Date prisa, ¡las plazas son limitadas!

Y si no puedes asistir, siempre nos puedes seguir en directo en nuestro perfil de Facebook y Twitter

Usa #EUDialogues durante el debate para mandar tus preguntas y comentarios. ¡Te esperamos! 

Los Diálogos Ciudadanos de la Comisión Juncker se iniciaron en enero de 2015 con dos objetivos claros: crear un espacio de reflexión en torno al futuro de Europa y conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos de la Unión. Desde entonces, 175 ciudades de los 27 Estados miembros han acogido estos debates en los que, de un modo abierto y participativo, se han tratado diferentes cuestiones de interés para los ciudadanos.

En total, más de 90 000 personas han participado de manera presencial en los eventos y alrededor de 750 000 lo han hecho a través de las transmisiones en directo de nuestras redes sociales.  Si añadimos la repercusión en diferentes medios nacionales y locales, casi 200 millones de personas se han hecho eco de los Diálogos Ciudadanos. 

 

 

/spain/file/181013energy-meetingjpg_es181013_energy-meeting.jpg

energy meeting; energía renovable, francisco fonseca, esade, transporte
En la 7ª edición del «Global Global Energy Meeting» se hablará sobre el futuro de la energía y el transporte

El director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, participa en la VII edición del Global Annual Energy Meeting, que se centra en cómo las tecnologías energéticas, la geopolítica y la regulación en el sector energético afectan al futuro del transporte

Fecha: 
13/11/2018 -
09:00 - 13:30

La Comisión Europea en España, ESADEgeo, KIC InnoEnergy, Boston Consulting Group y Aspen Institute celebran la séptima edición del Global Annual Energy Meeting «The Energy Transition and the Future of Transport».

La jornada reunirá a líderes empresariales y responsables políticos del sector, que participarán en el encuentro para analizar los desafíos de la política energética en un mundo cambiante y cómo las tecnologías energéticas, el entorno geopolítico y la regulación afectarán al futuro del transporte.

Javier Solana, presidente de ESADEgeo, y Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, serán los encargados de inaugurar esta nueva edición de la jornada de Energía de ESADE, que contará con la presencia de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Desde el sector energético, el encuentro contará con Manuel Fernández Álvarez, director de operaciones de Naturgy, y Antonio Calçada, director ejecutivo de Marketing de Repsol.

Para conocer el enfoque de política pública de la UE, participará Henrik Hololei, director general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, además de Diego Pavía, director ejecutivo de KIC InnoEnergy, y Julia Hildermeier, Associate EU Programme de Regulatory Assistance Project.

Por su parte, Wilfried Lemmens, director general de la Real Asociación de Armadores de Bélgica, Eduardo Domínguez, Jefe de Movilidad Aérea Urbana de Airbus, y Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, aportarán las visiones tecnológicas de sectores clave del transporte.

Las tres sesiones estarán moderadas por Iván Martén, Presidente de Boston Consulting Group (BCG) en España; Ángel Saz-Carranza, director de ESADEgeo; y Marie Vandendriessche, investigadora Senior de ESADEgeo.

La jornada se desarrollará en inglés, sin servicio de traducción simultánea. 

 

/spain/file/eudialoguessalamancafrancisco-fonsecajpg_esEUdialogues_Salamanca_Francisco Fonseca.jpg

EUdialogues_Salamanca_Francisco Fonseca.jpg
Nuestro Director Francisco Fonseca en el Diálogo Ciudadano en Salamanca

La última edición de nuestros Diálogos Ciudadanos ha tenido lugar en Salamanca. Esta vez los asistentes eran estudiantes universitarios, que debatieron junto a nuestro director Francisco Fonseca sobre el futuro de la UE después del Brexit y sobre cómo aprovechar las lecciones de las diversas crisis a las que hace frente Europa en la actualidad.

26/10/2018

La Cátedra Jean Monnet y el Centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca fueron los encargados de organizar este evento, que tuvo lugar el 25 de octubre. Sirvió como inicio a la serie de debates sobre el futuro de Europa con motivo del 8º centenario de esta Universidad.

Asistieron al debate cinco universidades españolas y tres universidades europeas, provenientes de Bolonia (Italia), Coimbra (Portugal) y Sorbona (Francia).

Participaron como ponentes: 

- Sr. Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España. 

- Sra. María de Diego Durántez, Viceconsejera de Ordenación Territorial y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León y miembro del Comité Europeo de las Regiones, 

- Sr. Luis N. González Alonso, Presidente Jean Monnet y Director del Centro Directo Europa en Salamanca.

El debate con los estudiantes universitarios se centró en el futuro de la UE después del Brexit y en cómo aprender de las lecciones de las crisis económica, financiera y social para hacer frente a temas como la crisis de refugiados, el terrorismo, las guerras comerciales, las noticias falsas y el populismo.

Pages

Subscribe to España RSS