Representación en España

/spain/file/principalpng_esprincipal.png

Cartel del evento
©

El próximo 11 de abril de 2019 en el marco de las actividades del grupo de investigación UCM Derecho y Economía del Comercio Internacional se ha organizado el Seminario internacional: la reforma de la organización mundial del comercio, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 

Fecha: 
11/04/2019 - 09:30 - 13:30

El seminario se consagra al estudio de las posibilidades de reforma en el seno de la Organización Mundial del Comercio. Como es bien sabido, la actual situación de las relaciones comerciales internacionales –crítica- hace más necesario y actual que nunca el estudio de este tema. Para ello contaremos con los mejores especialistas nacionales e internacionales, particularmente, el Director General de la OMC, el embajador Wolff.

Inscripciones hasta el 2 de abril en el siguiente enlace o en el email: lidimore@ucm.es
 
Se expedirá certificado acreditativo de asistencia.
 

/spain/file/programapng_esprograma.png

Cartel del evento Seminario internacional: La reforma de la organización mundial del comercio
©

/spain/file/capture2jpg-0_esCapture2.jpg

Cartel del evento Elecciones Europeas 2019 – Perspectivas para la democracia en Europa
©

En el marco de la conferencia, abarcaremos los retos y perspectivas a los que se verá enfrentada la Unión Europea después de las elecciones europeos después del 26 de mayo.

Fecha: 
20/03/2019 - 18:30 - 20:00

Con motivo de las elecciones europeas el día 26 de mayo de 2019, la Representación de la Comisión Europea en España, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y la Oficina de Representación para España y Portugal de la Fundación Konrad Adenauer celebrarán el día 20 de marzo de 2019 a partir de las 18.30 horas en el Círculo de Bellas Artes (Sala Ramón Gómez de la Serna) una conferencia con debate público.

En el marco de la ponencia principal, el expresidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering trazará las perspectivas acerca de la democracia en Europa y la "democratización" de las estructuras y procesos de la Unión. 

La activista europea polaca Maia Mazurkiewicz examinará la futura validez y aplicabilidad de los principios rectores y valores democráticos de la Unión en Polonia y Europa Central.

El director del Real Instituto Elcano Charles Powell evaluará las posibles consecuencias del resultado electoral europeo para España y el futuro rol de España durante la siguiente legislatura del Parlamento Europeo.

 

El evento está abierto a todo público. 

Se ruega confirmación: martin.friedek@kas.de.

/spain/file/3banderapng-0_es3_bandera.png

Dos chicas con la bandera de la Unión Europea
©

Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es una prioridad en el día a día de todos los ciudadanos. Nuestros comportamientos y acciones están enfocadas a conseguirlo. Y también nuestras políticas. La justicia de la igualdad entre géneros está cada vez más cerca de convertirse en una realidad: las bases están asentadas y los focos de atención claros. Ahora es el momento de remar juntos dirección a la igualdad. ¿Nos acompañas?

07/03/2019

Somos todos conscientes que la desigualdad entre géneros ha estado y sigue estando presente en muchos aspectos de nuestra vida. ¿Cuántas mujeres trabajan en tu empresa? ¿Cuántas de esas mujeres ocupan altos cargos? ¿Quién se encarga del cuidado doméstico, en su mayoría? ¿Cuántas mujeres son víctimas de violencia de género? ¿Y hombres?

Las respuestas a estas preguntas posiblemente no cambien mucho de persona en persona. Y queremos que eso cambie. Así son las políticas que buscan cambiar las respuestas, acabar con la desigualdad para así llevarnos hacia la igualdad.

El momento de acabar con la brecha salarial

Existen diferencias considerables entre los países de la UE, llegando a más del 20% en países como Austria o la República Checa. Pero la brecha salarial no se analiza de manera aislada, sino junto con otros indicadores del mercado laboral. Por ejemplo, aquellos indicadores que reflejan los diferentes patrones de trabajo de las mujeres o los puestos que suelen ocupar ellas. El problema de la brecha salarial está directamente relacionado con la desigualdad en los puestos de trabajo asociados a hombres y los asociados a mujeres.

Poner de manifiesto esta situación es fundamental para conseguir un cambio, por eso la Comisión celebra el Día europeo de la igualdad salarial con actividades de información a nivel europeo para llegar, no sólo a los ciudadanos, sino también a los Estados miembros.

Las decisiones las tomamos todos

El número de mujeres en el liderazgo empresarial es bajo: en abril de 2016, las mujeres representaban sólo el 23,3% de los miembros de la junta directiva de las empresas más grandes que cotizan en bolsa registradas en los países de la UE. ¿Las causas? Muchas y complejas, pero principalmente se deben a los roles y estereotipos tradicionales de género, la falta de apoyo para equilibrar las responsabilidades de atención con el trabajo y las culturas políticas y corporativas.

¿Qué está haciendo la Comisión Europea? El tema de 'la igualdad en la toma de decisiones' es una de las prioridades en la agenda política. Cooperamos y apoyamos a todos los grupos interesados para diseñar e implementar actividades a nivel de la UE sobre el equilibrio de género en posiciones de liderazgo. Así, tratamos de sensibilizar y fomentar la creación de redes y el intercambio de buenas prácticas entre todos esos grupos interesados.

Una prioridad en la Agenda 2030 más allá de la UE

¿Sabías que la UE ha conseguido marcar un objetivo independiente en la igualdad de género con nueve sub-objetivos específicos para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible? Todos ellos están enfocados en eliminar la violencia contra las mujeres, reconocer el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de la mujer. Además, existe un compromiso explícito con la incorporación de la perspectiva de género en todos los objetivos, metas e indicadores de desarrollo sostenible más allá de la Unión Europea.

La batalla contra violencia de género

La violencia es injustificable en cualquiera de sus formas. Es también una de las batallas más complicadas en la lucha contra la desigualdad. La UE protege a las mujeres y los niños de la violencia de género mediante la legislación y las medidas prácticas sobre los derechos de las víctimas. La protección es primordial, por eso las víctimas pueden moverse a través de las fronteras sin temor a perder la protección legal. También mediante el Instituto Europeo de Igualdad de Género, que trabaja día a día por garantizar la igualdad de oportunidades en Europa.

Todos Estos instrumentos son herramientas fundamentales para prevenir la violencia contra las mujeres. Pero también es necesario el insistente trabajo por concienciar y sensibilizar a la sociedad. En la UE trabajamos por crear conciencia mediante campañas dirigidas por gobiernos nacionales y a través de proyectos transnacionales dirigidos por ONGs.

Necesitamos soluciones comunes entre los países de la Unión Europea, y eso sólo se consiste con organización, concienciación e intercambios de buenas prácticas. Estamos juntos en esto, ¿verdad?

/spain/file/photo-1521912977-a8e662920cd1jpg_esphoto-1521912977-a8e662920cd1.jpg

Chica con una chaqueta que pone woman power
copyright

Te invitamos a la presentación del informe “Situación de la Mujer en España y el Reino Unido” elaborado por Fundación Hispano Británica.

Fecha: 
08/03/2019 - 10:00

Este informe pretende mostrar la situación actual de las mujeres tanto en España como en Estados Unidos. Reino. Intentamos recopilar y mostrar la información estadística oficial más relevante para ambos. países, no solo para los últimos años, sino también para tratar de mostrar, cuando estén disponibles, el histórico perspectiva de tales datos. Principalmente, pero no solo, utilizamos estadísticas oficiales de la ‘Oficina de Estadísticas Nacionales’ (ONS) británica y el ‘Instituto Nacional de Estadística '(INE) de España para este documento; siempre que se utilicen otros datos de un recurso diferente, siempre los mantenemos en instituciones oficiales y públicas de ambos países.

El informe está estructurado en cuatro capítulos: España, Reino Unido, Comparativo y Conclusiones. Estudia los aspectos demográfico, educativo, económico-laboral y social.

/spain/file/copiadeeuday2018apng_escopia_de_euday_2018a.png

Cartel del Día Internacional de la Mujer 2019
En un día tan importante como el 8 de marzo nos unimos a la celebración del Día internacional de la Mujer

Este es nuestro homenaje a algunas de las grandes figuras femeninas que, a través de su labor, han ayudado a formar la UE que conocemos. Te presentamos a siete de nuestras pioneras más famosas.

07/03/2019

Aunque las mujeres seamos la mitad de la población desde que la humanidad existe, la historia ha abandonado y silenciado por su género la labor de grandes personalidades que han marcado el rumbo de nuestra sociedad.

Actualmente muchas mujeres muy diferentes entre sí están uniéndose para alzar la voz y, desde la Comisión Europea, queremos unirnos a ellas celebrando el papel histórico que muchas grandes mujeres tuvieron para que la UE sea lo que es hoy.

Apunta, estas son nuestras #EUwomen.

Simone Veil

/spain/file/5108427321430223990785629012202741316976640njpg_es51084273_2143022399078562_9012202741316976640_n.jpg

Simone Veil
©

Era una abogada y política francesa que sobrevivió a Auschwitz. Defensora de los derechos de las mujeres, luchó por la legalización del aborto en Francia en 1975 cuando era ministra de salud. En 1979 fue elegida Presidenta del Parlamento Europeo hasta 1982, y siguió siendo miembro hasta 1993.

Falleció en 2017 y fue enterrada en el Panteón de París, la quinta mujer en la historia en recibir este honor.

Marie Skłodowska-Curie

/spain/file/2png-0_es2.png

Marie Skłodowska-Curie
©

Marie Skłodowska-Curie fue una física nacida en Polonia, una química y una descubridora. Su compromiso con su trabajo hizo que descubriera el polonio y el radio junto con su esposo, y su investigación sobre la radioactividad fue fundamental en el desarrollo de los rayos X en la cirugía.

Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera persona en ganarla dos veces y la única ganadora del Premio Nobel en dos ciencias diferentes. También fue la primera mujer en enseñar en la Sorbona, y durante la Primera Guerra Mundial condujo ambulancias con equipos de rayos X a las líneas del frente. Falleció en 1934 a causa de la leucemia, causada por la exposición a la radiación de alta energía de sus investigaciones.

En la Unión Europea nos sentimos honrados de ofrecer subvenciones en su nombre desde 1996, habiendo beneficiado a más de 100,000 investigadores hasta ahora.

Nicole Fontaine

/spain/file/3jpg-1_es3.jpg

Nicole Fontaine
©

Fue la segunda mujer presidenta del Parlamento Europeo de 1999 a 2002, más de 20 años después de Simone Veil. La educación siempre fue un asunto importante para ella y creía firmemente en acercar Europa a sus ciudadanos.

Como líder del Parlamento, trabajó en proyectos relacionados con la juventud, el reconocimiento mutuo de las calificaciones académicas y los derechos de las mujeres.

Política y educadora, Nicole Fontaine trabajó incansablemente para mejorar la Unión Europea hasta que nos dejó en 2018.

Sofia Corradi

/spain/file/4jpg-0_es4.jpg

Sofia Corradi
©

También conocida como "Mamma Erasmus", es la impulsora del programa internacional para estudiantes más importante que existe. Mientras estudiaba derecho en la Sapienza Università di Roma en 1957, recibió una beca para completar una maestría en derecho comparado en el extranjero. Sin embargo, cuando regresó a Italia, su universidad de origen no reconoció estos estudios y no le permitió graduarse ese año.

Después de su tiempo en el extranjero, Sofía Corradi transformó un obstáculo en un proyecto de vida: desde entonces, trabajó para que los estudiantes tuvieran una experiencia en otra universidad y otra cultura, lo que dio como resultado el programa Erasmus +.

Clara Campoamor

/spain/file/7png_es7.png

Clara Campoamor
©

Una de las fuerzas impulsoras detrás del derecho al voto de las mujeres en nuestro país, aprobada el 1 de octubre de 1931 mientras era diputada electa de los Tribunales.

Nacida en Madrid en 1888, comenzó a trabajar como costurera a los 13 años. En 1914 empezó a involucrarse en la escena política mientras trabajaba como secretaria en el periódico "La Tribuna". A sus 36 años su sueño se hizo realidad: se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de entonces.

Feminista, humanista y demócrata, Campoamor siempre consideró que su papel principal era ser una portavoz de las mujeres.

En 1936, se exilió huyendo de la Guerra Civil, primero a Lausana, Suiza, y luego a Buenos Aires, Argentina. Terminó sus días en Lausana, donde falleció de cáncer en 1972.

Ursula Hirschmann

/spain/file/5png_es5.png

Ursula Hirschmann
©

Nacida en Berlín en 1913 en una familia judía de clase media, se unió al Partido Socialdemócrata desde muy joven para resistir el avance de los nazis. Se exilió a París en 1933 y se casó con Eugenio Colorni dos años después en Italia, donde la pareja se involucró en la oposición antifascista.

Después de que Colorni fuera encarcelado en la isla de Ventotene, ambos se encontraron con Ernesto Rossi y Altiero Spinelli, coautores del Manifiesto de Ventotene "por una Europa libre y unida". El manifiesto concibió una Unión Europea democrática después de la guerra, y está en las raíces del federalismo europeo. Ursula Hirschmann fue clave en la difusión del manifiesto, ya que lo sacó de la isla de contrabando, lo imprimió y distribuyó en la Italia continental.

En 1943 cofundó el Movimiento Federalista Europeo en Milán. Más tarde, fundó la Association Femmes pour L’Europe en Bruselas en 1975. Ese mismo año sufrió una hemorragia cerebral de la que nunca se recuperó por completo. Falleció en 1991.

Éliane Vogel-Polsky

/spain/file/6png_es6.png

Éliane Vogel-Polsky
©

Nacida en Gante en 1926, después de la Segunda Guerra Mundial recibió su doctorado y se dedicó a los estudios de derecho y sociología del trabajo. Fue una de las primeras graduadas del Instituto de Estudios Europeos.

El Tratado de Roma en 1957 y la creación de la Comunidad Económica Europea fueron puntos de inflexión en su carrera. El Tratado establecía en su artículo 119 "el principio de que hombres y mujeres deberían recibir igual paga por igual trabajo". Inspirada por la huelga de mujeres en una fábrica belga que pedía la aplicación del artículo 119, Éliane Vogel-Polsky presentó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el caso de Gabrielle Defrenne, una azafata obligada a jubilarse a los 40 años.

Como abogada logró la decisión histórica del Tribunal, que sostuvo que la “igualdad de remuneración por igual trabajo” es uno de nuestros principios fundadores y que los ciudadanos europeos pueden invocar el artículo 119 ante los tribunales nacionales.

/spain/file/castellonpng_escastellon.png

Cartel del evento
©

La Universitat Jaume I de Castellón celebrará un acto para conocer la iniciativa "esta vez voto" para explicar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Fecha: 
11/03/2019 - 10:00

/spain/file/capturepng_escapture.png

Programa del evento Esta vez voto
©

/spain/file/capturadepantalla2019-03-05alas180351png_escaptura_de_pantalla_2019-03-05_a_las_18.03.51.png

Eurobarometro
©

El último sondeo del Eurobarómetro muestra que los españoles apoyan las políticas comunes europeas por encima de la media del resto de países de la UE. La economía, la migración y el Mercado Único Digital son algunas de las prioridades para las que España confía en las instituciones europeas.

05/03/2019

España es uno de los países más europeístas según muestra el último Eurobarómetro. Los ciudadanos españoles confían más en las instituciones supranacionales como la Unión Europea o Naciones Unidas que en los organismos nacionales.

El 83% de los españoles se sienten ciudadanos europeos, superando así al 71% de los ciudadanos del resto de la Unión.

/spain/file/1jpg-0_es1.jpg

Eurobarometro
©

Economía

En lo que se refiere a las cuestiones económicas, el 78% de los españoles apoya el euro y la Unión Económica y Monetaria, a pesar de que nos mostramos muy pesimistas a la hora de calificar la situación económica y el empleo en nuestro país.

/spain/file/2jpg-2_es2.jpg

E
©

El desempleo es la mayor preocupación entre los españoles. El 52% de ellos consideran que se trata de un asunto de mayor importancia, mientras que es así para menos de un cuarto de los europeos. El segundo punto de mayor preocupación en nuestro país es la situación económica, seguida de las pensiones y la inmigración.

Empleo

A pesar de que el 88% de los españoles están satisfechos con su estilo de vida (5 puntos por encima que hace tan solo un año) las expectativas sobre el mercado laboral están llenas de incertidumbre.

Casi la mitad de los encuestados consideran que los efectos de la crisis económica sobre el mercado laboral han llegado ya a su peor punto, mientras que la otra mitad considera que lo pero está aún por llegar.

/spain/file/3jpg-0_es3.jpg

Eurobarometro
©

Entre la población europea hay una división similar, pero el 12% de los encuestados prefieren no pronunciarse al respecto.

Inmigración

La inmigración, que ocupa el cuarto puesto entre las preocupaciones existentes entre los españoles (19%), está casi al mismo nivel en el resto de Europa (21%).

Es en el apoyo a una política europea común con respecto a las migraciones donde aparecen las diferencias. A pesar de que existe un apoyo mayoritario en toda la UE (69%), en España casi 9 de cada 10 personas se muestran positivas con respecto a esta opción.

/spain/file/4jpg_es4.jpg

Eurobarometro
©

En nuestro país existe una visión más favorable de la inmigración procedente de cualquier lugar, mientras que en el resto de la UE consideran en su mayoría negativa la llegada de inmigrantes que vengan de Estados fuera de la Unión.

Mercado Digital

La UE está trabajando por consolidar nuevas políticas que permitan trasladar el Mercado Común al entorno online, por eso existen diversas iniciativas para fortalecer el Mercado Único Digital (DSM).

/spain/file/5jpg_es5.jpg

Eurobarometro
©

La mayoría de la población está a favor de la creación del DSM, sin embargo se ha observado cierto desconocimiento sobre este tema en parte de la ciudadanía.

Energía

A la hora de proteger el Medio Ambiente, la gran mayoría de Europa (74%) está a favor de compartir nuestra política energética. La cifra asciende cuando hablamos de España, donde tiene un 85% de aceptación.

/spain/file/6jpg_es6.jpg

Eurobarometro
©

Tanto a nivel europeo como en España se considera con especial prioridad generar energías renovables y proteger el medio ambiente, esto es así para el 53% y el 46% de los españoles respectivamente, ligeramente más preocupados por estos dos puntos que la media de la UE.

Medios de comunicación

En la actualidad una de las cuestiones que más definen a cualquier entorno democrático es el acceso a una información veraz. Según hemos podido observar la gran mayoría de la población europea (76% y 83% en España) ve que la democracia está amenazada por la presencia de bulos en redes y medios de comunicación.

/spain/file/7jpg_es7.jpg

Eurobarometro
©

El 79% de los españoles dice encontrar noticias que distorsionan la realidad, o que incluso llegan a ser falsas, de manera habitual y solo un 52% de los encuestados consideran fácil distinguir entre aquellas que son reales y las que no.

Descarga aquí el informe completo para España del Eurobarómetro

/spain/file/untitledjpg-0_esuntitled.jpg

.
copyright

Te invitamos a la III Conferencia internacional ‘Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo’.

Ven a reflexionar sobre este problema y sus impactos, así como sobre la necesidad de esta regulación con la presentación de los más recientes estudios sobre la materia.

Fecha: 
18/03/2019 - 09:30 - 17:00

La contaminación del aire producida por barcos representa hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del mar Mediterráneo, donde viven alrededor de 325 millones de personas. La emisión de estos contaminantes atmosféricos representa una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y el clima.

La razón principal de esta contaminación es la deficiente regulación sobre el sector y el uso de combustibles con alto contenido de azufre que en tierra no están permitidos. Gracias al establecimiento de Áreas de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus siglas en inglés) en el Norte y el Mar Báltico, la calidad del aire mejoró significativamente en esta área. Por lo tanto, los medios efectivos para reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo, como un Área de Control de Emisiones (ECA, por sus siglas en inglés), también deben establecerse. El Gobierno español se ha mostrado favorable a declarar en el mar Mediterráneo un Área de Control de Emisiones como ya se ha hecho en el mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Los estudios más recientes muestran que la declaración de un Área de Control de Emisiones traería enormes beneficios socioeconómicos y de calidad del aire. Esta regulación en los mares del norte de Europa ha representado unas mejoras inmediatas en la calidad del aire de hasta un 50% desde el año 2015 y unos beneficios socioeconómicos valorados en miles de millones de euros. Para debatir sobre estos temas, la  III Conferencia internacional ‘Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo’ reunirá a expertos, responsables políticos, puertos, sector naviero y entidades ecologistas a nivel europeo. 

Adjuntamos programa del evento. Más información sobre la conferencia y el programa actualizado están disponibles en la página web de la conferencia. La inscripción a la conferencia es gratuita. La conferencia contará con traducción simultánea Español e Inglés.Le rogamos que se registre antes del 14 de marzo aquí.

/spain/file/190130recyclingjpg-0_es190130_recycling.jpg

Un montón de cuadernos, libros y otros elementos de papel y cartón
El papel y el cartón son materiales claves para nuestro camino hacia una economía circular a través del reciclado

Cuando piensas en reciclaje, lo más seguro es que te venga a la mente los envases de plástico, el papel, el vidrio y el compostaje. ¡Es lo que vemos en nuestro día a día! Pero, ¿sabías que hay otros materiales, como los metales de los coches o los restos de construcción, que también se reciclan? En la UE trabajamos para ser una «sociedad del reciclado». Te contamos cómo.

28/02/2019

En la UE tenemos la legislación sobre residuos más avanzada del mundo. La Directiva de Residuos y el Paquete de Economía Circular impulsan la transición hacia una economía circular que impulsa la competitividad global de la UE, el crecimiento económico sostenible y genera empleo.

Reciclar no es importante solo para el medio ambiente, sino también para nuestra economía. Aunque vamos mejorando la gestión de los residuos, aún perdemos valiosos materiales reutilizables como metales, madera, vidrio, papel y plásticos.

Objetivos para los residuos municipales

La basura que recogen los basureros suma entre el 7 % y el 10 % de los residuos totales generados en la UE. Cada europeo produce de media unos 500 kilos al año. Solo un 40 % de eso se reutiliza o recicla.

Nuestra legislación obliga a que en 2020, la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados. En 2025, esta cifra debe ser del 55 %; en 2030, del 60 %; y en 2035, del 65 %.

En cuanto a los envases, en 2025 el 65 % de los residuos de envases tendrán que ser reciclados, y el 70 % en 2030.

También se comenzará a recoger selectivamente ciertos tipos de residuos: los residuos domésticos considerados peligrosos, en 2022; los residuos biológicos, en 2023; y los textiles en 2025.

Todos los envases de plástico, reciclables en 2030

Para los plásticos tenemos un plan especial: la Estrategia sobre los plásticos, que adoptamos en 2018.
En lo referente al reciclaje, esta estrategia obliga a que en 2030 todos los plásticos puedan reciclarse. Porque, aunque somos líderes mundiales, aún estamos lejos de nuestros objetivos: apenas reciclamos un 30 % de los plásticos. Un 39 % son incinerados y el restante 31 % va a vertederos.

Esta baja proporción de reciclaje provoca grandes pérdidas para la economía y para el medio ambiente. Se estima que el 95% del valor del material de embalaje de plástico se pierde en la economía tras un primer uso muy breve.

Cada año, la producción y la incineración de plástico emiten alrededor de 400 millones de toneladas de CO2 en el mundo, lo que se podría reducir con un mejor reciclaje.

Pero además de los plásticos y la basura municipal, tenemos de otros desafíos.

Aparatos eléctricos y electrónicos

Los equipos eléctricos y electrónicos (ordenadores, televisiones, móviles, neveras, etc.) generan uno de los mayores flujos de basura en la UE. Y van en aumento.

Debido a sus materiales, a veces peligrosos, estos residuos pueden causar daños medioambientales y de salud si no se los gestiona bien. Por eso, la UE apoya mecanismos para que los ciudadanos lleven gratuitamente sus equipos eléctricos y electrónicos para su reciclado o reutilización.

Por otra parte, se obliga a los fabricantes a reemplazar los materiales peligrosos como el plomo, mercurio o cadmio, por alternativas más seguras.

Residuos de construcción: un tercio de los residuos de la UE

Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan el 30 % del total de residuos que se generan en la UE. Gran parte acaban en el vertedero, aunque muchos de los materiales podrían reutilizarse.

Los residuos de la construcción tienen un gran potencial de reciclado pero no en todos los países miembros se recicla igual. De hecho hay una horquilla que va del 90 % al 10 % de residuos de construcción reciclados. Por eso, publicamos un protocolo para los residuos de la construcción y las demoliciones.

Eso debe cambiar: nuestra directiva de residuos establece que antes de 2020 deberá aumentarse hasta un mínimo del 70 % la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales.

Baterías y pilas

Cada año, unas 800 000 toneladas de baterías de automóvil, 190 000 toneladas de baterías industriales, y 160 000 toneladas de pilas entra a la UE. No todas son correctamente recolectadas y recicladas al final de su vida útil, lo que genera el riesgo de que viertan sustancias peligrosas, además de un derroche de recursos, ya que muchos componentes podrían ser reciclados.

Para eso, nuestra directiva sobre baterías

  • Prohíbe la venta de baterías con determinado nivel de cadmio y mercurio;
  • Establece esquemas para que se recolecten y reciclen
  • Obliga a que tengan un etiquetado y a que se puedan quitar de los aparatos.
  • Obliga a los productores a gestionar los residuos de baterías que ponen en el mercado

Pages

Subscribe to España RSS