Representación en España

/spain/file/180913commerce-eventpng_es180913_commerce-event.png

Los acuerdos comerciales de la UE impulsan la internacionalización de las empresas europeas, grandes y pequeñas; entre ellas, las españolas
Los acuerdos comerciales de la UE impulsan la internacionalización de las empresas europeas, grandes y pequeñas; entre ellas, las españolas

En esta jornada se potenciará el diálogo sobre el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, así como las oportunidades de crecimiento para las empresas españolas derivadas de los acuerdos comerciales negociados por la UE con diferentes países.

Fecha: 
24/09/2018 -
16:30 to 18:00

Este encuentro con autoridades andaluzas y europeas en materia de comercio, así como con empresas locales, permitirá el intercambio de puntos de vista de las diversas partes, que también responderán a preguntas de los asistentes.

Programa

I) 16.30 – Inauguración: Bienvenida, presentación de participantes, agenda del acto. María María Lara Quinlan, Directora del Área de Promoción y Red Exterior de Extenda (Agenda Andaluza de Promoción Exterior)
 
II) 16.40 – Anfitrión: Oportunidades para la región. Juan José Ríos, Responsable de Comercio Exterior. Cámara de Comercio de Málaga.
 
III) 16.50 – Agenda comercial europea. Jochen Müller, director adjunto de la Comisión Europea en España.
 
IV) 17.00 – Empresa local: experiencia y punto de vista. 
 
V) 17.10 – Empresa local: experiencia y punto de vista. 
 
VI) 17.20 – Empresa local: experiencia y punto de vista. 
 
VII) 17.30 – Debate, con preguntas yrespuestas. 
 
 
Confirmaciones de asistencia: hablemosdecomercio@cohnwolfe.com   

/spain/file/uk-and-eu_esUK and EU

UK and EU
UK and EU

La cátedra Jean Monnet ad personam de Derecho de la UE de la Universidad Carlos III (Carlos Moreiro) organiza este seminario internacional para discutir sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la negociación y sus consecuencias políticas, institucionales, financieras, económicas y comerciales. 

Fecha: 
25/09/2018 -
16:00 to 20:00

PROGRAMA

MARTES 25 SEPTIEMBRE DE 2018 DE 16 A 20HS
Sede de la representación de las instituciones de la UE en España 


I) 16.00 – Inauguración: Excelentísimo Señor Embajador representante de la C.E., D. Francisco Fonseca Morillo y Prof. Dr. C. J. Moreiro  González. 


II) 16.15 – Primera mesa de debate: negociación del acuerdo y consecuencias políticas e institucionales del Brexit. 

Moderador: Diego López Garrido, Catedrático Emérito de D. Constitucional de la UCLM. 

Panelistas

- Jochen Mueller, Comisión Europea 

 - Salomé Santos, Dir. Area Agrícola, Com. Dir. Azucarera,  Ass. British Foods 

 - William Murray, Embajada del Reino Unido en España 

 - Raúl Fuentes, Subdirector General de Asuntos Institucionales (MAEC) 


III) 17.50 – Pausa 


IV) 18.00 – Segunda mesa de debate: las consecuencias financieras, económicas y comerciales del Brexit. 

Moderador: Exmo. Sr. Embajador de la Confederación Helvética ante el Reino de España, D. G. Haas. 

Panelistas

- Paul P. Maeser, Dir. de Política Económica e Industrial (BDI) 

 - Rafael Doménech, Head of Macroeconomic Analysis (BBVA) 

 - Alicia Coronil, Dir. de Economía Círculo de Empresarios 

 - Phillip Lee, Diputado del Parlamento británico 

 - Ignacio Morais, Consejero de la CC de España en R.U. y CEO Frank Consulting 


V) 19.45 – Clausura: Prof. Dr. C. J. Moreiro González. 


Confirmaciones de asistencia: ue@pa.uc3m.es 

/spain/file/soteu1gif_essoteu_1.gif

El Discurso del Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés) es el discurso más importante del año para la Comisión Europea
El Discurso del Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés) es el discurso más importante del año para la Comisión Europea

«Ha llegado el momento de la soberanía europea. Es hora de que Europa tome las riendas de su propio destino». El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, eligió mirar hacia el futuro de Europa en este discurso sobre el Estado de la UE #SOTEU. Entre los puntos más destacados se encuentran seguridad, migraciones, África, el cambio de hora, economía y mayoría cualificada para los votos sobre política exterior.

12/09/2018
«No presentaré un balance de lo que hemos conseguido realizar a largo de los últimos cuatro años. Todo lo contrario: voy a decirles que el trabajo prosigue durante los próximos doce meses para hacer de la imperfecta Unión Europea una Unión cada día más perfecta». Con estas palabras, el presidente Juncker se dirigía a la Eurocámara como cada septiembre durante su discurso del Estado de la Unión.  
 
Un mensaje claro para todos los europeos, pero también para el Parlamento Europeo y el Consejo: a estas instituciones les pide que aceleren la aprobación de las iniciativas que se han hecho desde 2014: «La mitad de ellas ya han sido adoptadas, el 20 % van bien encaminadas y el 30 % están siendo objeto de deliberaciones que, en ocasiones, pueden resultar complicadas».

Esta misma aceleración será necesaria para aprobar las propuestas presentadas por el presidente en su discurso de este año. Son iniciativas centradas en las necesidades reales de la ciudadanía, que mejoran su protección y realzan los valores europeos. 

Fortalecer la soberanía europea

Juntos, más fuertes ante la situación geopolítica actual. Juncker ha reivindicado una Europa que pueda actuar como una entidad única. «Es hora de que Europa desarrolle (...) la capacidad de desempeñar, como Unión, un papel determinante en el curso de los asuntos mundiales», ha enfatizado , destacando que la soberanía europea proviene de la soberanía nacional de cada Estado miembro y no la reemplaza. 

No a los nacionalismos. Juncker fue categórico en sus advertencias contra el peligro del nacionalismo excluyente: «Para mantenerse estables, las naciones y la Unión Europea deben caminar juntas. (...) El patriotismo es una virtud. El nacionalismo obtuso es una mentira penosa y un veneno pernicioso».

Relanzar la Unión de la Defensa. Según el presidente, si Europa se diera cuenta de su fortaleza económica y militar, podría incrementar su peso como actor global. Por eso, explica, ha relanzado la idea de una Unión de la Defensa. «La Comisión seguirá trabajando en los próximos meses para que el Fondo Europeo de Defensa y la Cooperación Estructurada Permanente (CEP) en materia de Defensa sean plenamente operativos», ha señalado.

No militarizar la UE.  «No militarizaremos la Unión Europea. Lo que queremos es hacernos más responsables y más independientes. Porque solo una Europa fuerte y unida puede proteger a nuestros ciudadanos frente las amenazas internas y externas, desde el terrorismo hasta el cambio climático».

Una UE más segura

Medidas para adaptarse a la digitalización. Juncker también destacó la necesidad de estar unidos para salvaguardar el empleo y enfrentar los desafíos de la digitalización: «Los europeos, que tenemos el mercado único más grande del mundo, podemos fijar las normas por las que se rijan los macrodatos, la inteligencia artificial y la automatización, sin abandonar la defensa de los valores, los derechos y la individualidad de nuestros ciudadanos».

Más derechos sociales.  «Quisiera que la Unión Europea cuidase más su dimensión social. Los que hacen caso omiso de las expectativas justificadas de los trabajadores y de las pequeñas empresas ponen gravemente en peligro la cohesión de nuestras sociedades. Transformemos las intenciones de la cumbre de Gotemburgo en normas de Derecho», ha remarcado, en referencia al pilar europeo de derechos sociales, una declaración firmada por 27 gobiernos y las Instituciones europeas.

Unión de la Seguridad para luchar contra las diferentes formas de terrorismo. Los desafíos a los que se enfrenta a la UE requieren de un liderazgo fuerte. Por ejemplo, para completar la Unión de la Seguridad: «Los europeos esperan que la Unión Europea los proteja. Por ello, la Comisión propone hoy nuevas normas para retirar de Internet la propaganda terrorista en el plazo de una hora (...). Asimismo, proponemos ampliar las competencias de la recién creada Fiscalía Europea para que abarquen la lucha contra los delitos terroristas».

Proteger la democracia. «Debemos actuar para proteger la celebración de elecciones libres y limpias en Europa. Por ello, la Comisión propone además nuevas normas para proteger nuestros procesos democráticos contra la manipulación por parte de terceros Estados o de intereses privados».

Migraciones: políticas perdurables

Acciones contra la falta de solidaridad y fronteras interiores. El presidente ha reprendido a aquellos países de la UE que no actúan de manera solidaria: «Esta solidaridad entre los Estados miembros resulta imprescindible si quieren preservar el espacio Schengen sin fronteras interiores. Yo me opongo, y seguiré oponiéndome, a las fronteras interiores (...) Su mantenimiento representaría un retroceso inaceptable para la esencia y el devenir europeos».

Fortalecer fronteras exteriores y sistema de asilo. «Las fronteras exteriores han de ser protegidas con una mayor eficacia», ha dicho el presidente. En este sentido, la Comisión ha propuesto fortalecer la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), así como la ampliación de la Agencia de Asilo de la Unión Europea, porque «los Estados miembros necesitan mayor apoyo europeo en la tramitación de solicitudes de asilo». Las propuestas en esta materia también prevén crear vías legales y seguras de inmigración, y una política de retorno más eficaz


Nueva relación con África

Dirigir inversión a África. Juncker ha instado a cambiar el modo de relación con África: «Debemos dejar de plantearnos la relación entre África y Europa solo desde la perspectiva del donante de ayuda al desarrollo (...) África no necesita caridad; necesita una asociación equilibrada, una verdadera asociación. Y nosotros, europeos, tenemos idéntica necesidad». Por eso, la Comisión ha propuesto una nueva alianza entre África y Europa, que podría posibilitar la creación de hasta 10 millones de puestos de trabajo en África. No se comienza desde cero: el Plan de Inversiones Exteriores lanzado hace dos años movilizará 44 000 millones de euros entre inversión pública y privada.

Mayoría cualificada en relaciones exteriores

Para fortalecer las relaciones exteriores de la UE y «hablar con una sola voz en materia de política exterior», ha mencionado la propuesta de la Comisión para activar la cláusula pasarela del Tratado de Lisboa, que permite abrir la puerta a la decisión por mayoría cualificada en algunas cuestiones, como derechos humanos y misiones civiles.

/spain/file/mayoriacualificada2jpg_esmayoria_cualificada_2.jpg

Para fortalecer las relaciones exteriores de la UE, la Comisión propone activar la cláusula pasarela del Tratado de la UE, que abre la puerta a la decisión por mayoría cualificada en determinados asuntos
Para fortalecer las relaciones exteriores de la UE, la Comisión propone activar la cláusula pasarela del Tratado de la UE, que abre la puerta a la decisión por mayoría cualificada en determinados asuntos

Fin a los cambios horarios, cuanto antes

Juncker apremió al Parlamento y al Consejo a que aprueben cuanto antes la supresión del cambio de hora estacional, elegida después de una consulta pública con participación masiva: «Son los propios Estados miembros quienes deben decidir por sí mismos si sus ciudadanos se rigen por el horario de verano o por el de invierno. Espero que el Parlamento y el Consejo lo vean también así y encuentren soluciones compatibles con el mercado interior. El tiempo apremia».

/spain/file/cambiohorasoteujpg_escambio_hora_soteu.jpg

Juncker apremia al Parlamento y al Consejo a que aprueben cuanto antes la supresión del cambio de hora estacional
Juncker apremia al Parlamento y al Consejo a que aprueben cuanto antes la supresión del cambio de hora estacional

· Aquí puedes ver el discurso completo
· Descarga las propuestas presentadas por la Comisión en:
      Seguridad
      Migración
      África
      El voto por mayoría cualificada en la política exterior y de seguridad común
      Fin a los cambios de hora estacionales
      Economía

/spain/file/soteu-portada-facebook_esSOTEU portada Facebook

SOTEU portada
SOTEU 2018

El curso político europeo empieza marcado por un acontecimiento clave: el debate sobre el estado de la Unión. El 12 de septiembre a las 9 de la mañana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abordará los retos comunes a los 27 países de la UE sobre el futuro de Europa y mantendrá un debate con los eurodiputados.

06/09/2018
Seguir el debate sobre el estado de la Unión
El debate sobre el Estado de la Unión puede seguirse a través de webstreaming con traducción simultánea en español. También retransmitirá a través de Facebook donde podrás debatir con otros usuarios interesados. Puedes participar en el debate desde Twitter con el hashtag #SOTEU.  Todo ello, desde las 9 de la mañana y hasta aproximadamente la 1 de la tarde.

 

En el  discurso del año pasado, el presidente Juncker planteó su visión de la  posible evolución de la  Unión Europea hasta 2025. La intervención vino acompañada de iniciativas concretas sobre comercio, control de la inversión, ciberseguridad, industria y datos.

Este año, el discurso llega en vísperas de las elecciones europeas de 2019 y en el  contexto del debate sobre el  futuro de la Unión Europea de los 27. Como entonces, irá acompañado de nuevas propuestas que traduzcan las palabras en medidas inmediatas.

Cada año, el  discurso sobre el  Estado de la Unión hace balance de los logros del año anterior y presenta las prioridades para el siguiente. Además, el  Presidente explica cómo abordará la Comisión los retos más apremiantes a los que se enfrenta la  Unión Europea. El discurso va seguido de un debate en el  Pleno con el que arranca el  diálogo con el  Parlamento Europeo y el  Consejo de cara a elaborar el programa de trabajo de la Comisión para el añosiguiente.

 

 

/spain/file/soteu_esSOTEU

SOTEu
copyright

El Discurso sobre el Estado de la Unión marca los temas del nuevo curso político. ¡Y te lo traemos en directo! ¿Te apuntas?

Fecha: 
12/09/2018 (All day)

El  12 de septiembre de 2018, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunciará ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión.

Cada año, el  discurso sobre el  Estado de la Unión hace balance de los logros del año anterior y presenta las prioridades para el siguiente. Además, el  Presidente explica cómo abordará la Comisión los retos más apremiantes a los que se enfrenta la  Unión Europea. El discurso va seguido de un debate en el  Pleno con el que arranca el  diálogo con el  Parlamento Europeo y el  Consejo de cara a elaborar el programa de trabajo de la Comisión para el añosiguiente. 

Si lo prefieres, puedes seguir la traducción en español con nuestro Facebook LIVE o participar con el debate en Twitter con #SOTEU

Además, el  discurso se retransmitirá traducido a 23 lenguas en nuestra web

¡Te esperamos!

/spain/file/180903prize-miespng_es180903_prize-mies.png

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ganador en 2007 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE - Mies van der Rohe. Foto: Luis Asín
El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ganador en 2007 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE - Mies van der Rohe. Foto: Luis Asín

Este año se celebra el 30 aniversario del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Mies van der Rohe. Para celebrarlo, en Madrid se exhiben las más de 300 obras de arquitectos españoles en Europa, o de europeos en España, que han sido nominadas a este galardón, resaltando su valor y su influencia en la vida de los europeos.

03/09/2018

En el 30º cumpleaños del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Mies van der Rohe (EU Mies Award), la exposición «Spanish Architectures. Crónica desde Europa», que se inaugura el 6 de septiembre en Sala de Exposiciones «La Arquería» de Nuevos Ministerios (Madrid), recorre los más de 300 proyectos arquitectónicos construidos en territorio español, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominados al galardón.

Un recorrido paralelo al desarrollo de la UE y España. Que lo influye y es influido por él.

30 años de transformación

«Es una visión panorámica de tres décadas de esfuerzo arquitectónico para mejorar el territorio: por entonces, Europa y España eran muy diferentes», dice Iván Blasi, coordinador del premio, que se entrega cada dos años y tiene una dotación de 60 000 euros (y 20 000 para el Premio al Arquitecto Emergente).

Estas manifestaciones arquitectónicas han tenido una influencia más allá de las fronteras españolas y han estado ligadas a grandes eventos como las Exposiciones Universales  y los Juegos Olímpicos, a la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y a decisiones políticas.

La exposición integra maquetas, fotografías, dibujos, textos y entrevistas y contextualiza los acontecimientos que han tenido lugar en España y en Europa desde la adhesión del país a la UE en 1986.

La arquitectura como valor cultural europeo

El EU Mies Award fue creado para conocer mejor qué se hacía en otras partes de la UE y tener un debate sobre cómo la arquitectura afecta la vida de sus ciudadanos.

Por eso, desde la organización esperan la reacción del público en general. «Esperamos que se pueda ver qué han significado los proyectos, que se haga crítica», destaca Blasi.

Para Blasi, la promoción de la arquitectura también crea identidad europea que tiene que ver con la importancia de lo público: son espacios comunes, museos y viviendas colectivas construidas con el dinero de los ciudadanos.

Otro punto a destacar por Blasi es el valor que la UE le da a la arquitectura desde el punto de vista de intercambio y apertura cultural: «Muchos estudios se presentan a concursos en otros países de la UE; esto hace que se conozcan más situaciones de los diferentes países y se estudien problemáticas relacionadas con la arquitectura, como las de vivienda y las normativas de construcción», señala.

Siete ganadores españoles

Blasi destaca que los jurados del premio suelen tener una visión muy positiva de la arquitectura española. «Muy pocos países tienen, como España, una veintena de proyectos nominados en cada edición del premio: siempre tiene trabajos de muy alta calidad», enfatiza.

El galardón, nacido dos años después de que España entrara en la UE, ha visto cómo este país ha sido uno de los países con más obras nominadas.

La arquitectura española ha resultado ganadora en 7 ocasiones, que han dado lugar a la organización de la exposición en 7 capítulos: «Grandes Eventos», «Reparaciones Urbanas», «Catalizadores Culturales», «Interiores», «Lo pequeño», «Movimientos» y «Los Ausentes».

Arquitectura sostenible europea

La idea original del galardón fue de Xavier Rubert de Ventós, por entonces parlamentario europeo. Es organizado por la Fundación Mies Van der Rohe, con sede en Barcelona, y el programa de apoyo a la cultura de la Comisión Europea Creative Europe.

Las obras susceptibles ser nominadas no están restringidas por ningún criterio de escala ni de programa: pueden ser viviendas privadas, viviendas colectivas, museos y centros culturales, educativos, instalaciones deportivas y sanitarias, proyectos de infraestructuras a gran escala, o sistemas de transporte.

El premio pretende  ser una plataforma para la investigación, el desarrollo y la implementación de la práctica de una arquitectura sostenible que promueva los beneficios sociales, culturales y económicos de un crecimiento sostenible.


Lista de ganadores españoles

Ganador del Premio

Premio Arquitecto Emergente

Más información: Web oficial del EU Mies Award

/spain/file/180830event-architecturepng-0_es180830_event-architecture.png

El proyecto ganador del premio Arquitecto Emergente 2013: Red Bull Music Academy/Nave de Música Matadero Madrid (Langarita+Navarro)
El proyecto ganador del premio Arquitecto Emergente 2013: Red Bull Music Academy/Nave de Música Matadero Madrid (Foto: Luis Díaz Díaz)

Te invitamos el próximo 6 de septiembre a las 19:00h a la inauguración de la exposición «Spanish Architectures. Crónica desde Europa», en Madrid.

Fecha: 
06/09/2018 - 19:00

La exposición «Spanish Architectures. Crónica desde Europa» es un recorrido por los más de 300 proyectos arquitectónicos construidos en territorio español, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe durante sus 30 años de historia.

«Grandes Eventos», «Reparaciones Urbanas», «Catalizadores Culturales», «Interiores», «Lo pequeño», «Movimientos» y «Los Ausentes», son los 7 capítulos que sugieren una forma de agrupación a partir de las 7 obras ganadoras.

La exposición contará con maquetas, fotografías, dibujos, textos y entrevistas y estará contextualizada con los acontecimientos culturales, sociales, tecnológicos, políticos y económicos que han tenido lugar en España y en Europa desde la adhesión del país a la Unión Europea.

Todas estas obras han sido destacadas por expertos independientes. Además, han sido analizadas y debatidas por jurados internacionales que han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea.

¡Te esperamos!

/spain/file/eusavelives-vaguada1jpgjpg_eseusavelives-vaguada1.jpg.jpg

La campaña #EUSavesLives muestra la respuesta de la UE a las crisis en Europa y en todo el mundo a través tres experiencias de realidad virtual
La campaña #EUSavesLives muestra la respuesta de la UE a las crisis en Europa y en todo el mundo a través tres experiencias de realidad virtual

Llega a Madrid «EU Saves Lives», la exposición basada en realidad virtual sobre la respuesta de emergencia de la UE ante catástrofes.

Fecha: 
20/07/2018 - 12:00 to 29/07/2018 - 23:45

Del 20 al 29 de julio el centro comercial de La Vaguada acoge una exposición de realidad virtual donde se muestra la respuesta de emergencia de la UE ante catástrofes.

Historias en realidad virtual

Un equipo de cámaras especiales, con tecnología de filmación de 360 grados, ha captado  la respuesta de la Unión Europea a las actuales crisis y catástrofes humanitarias. Los visitantes podrán descubrir, en la práctica, la respuesta de la Unión Europea a varias emergencias y asistir, gracias a la realidad virtual, al desarrollo de tres operaciones diferentes en otras tantas partes del mundo:

  • La crisis de los rohingya es una de las mayores crisis humanitarias actuales. Los participantes en esta muestra virtual podrán conocer desde el interior el mayor campo de refugiados del mundo, situado en la ciudad de Cox’s Bazar en Bangladesh, y saber qué problemas han de afrontar los refugiados todos los días y el tipo de ayuda que reciben de los proyectos financiados por la UE.
  • Inmersos en un ejercicio de expertos europeos en materia de protección civil, los visitantes se sentirán en la piel de bomberos y personal sanitario, procedentes de distintos países europeos, que se preparan para actuar en caso de emergencia.
  • Dentro de un hidroavión de lucha contra incendios forestales en Italia, los visitantes de la exposición contemplarán de cerca los graves daños que provoca el fuego a los habitantes y a la naturaleza de estas zonas devastadas y descubrirán la importancia de la respuesta coordinada de la UE ante este tipo de catástrofes.

La exposición ha pasado ya por Lituania, Rumanía, Alemania, Italia y Francia y ha atraído a más de 330 000 visitantes.

/spain/file/180719eusaveslives-vaguadapng_es180719_eusaveslives-vaguada.png

La campaña #EUSavesLives muestra la respuesta de la UE a las crisis en Europa y en todo el mundo a través tres experiencias de realidad virtual
Descubre cómo la UE protege las vidas de los afectadas por catástrofes naturales y otras emergencias en la exposición «EU Saves Lives»

Visita un campo de refugiados en Bangladesh, lucha contra incendios forestales en Italia desde un hidroavión, vive la preparación de respuesta ante un terremoto en Dinamarca... Ven a la exposición «EU Saves Lives» («La UE salva vidas») y podrás experimentar, mediante realidad virtual, la respuesta de emergencia de la UE ante catástrofes.

19/07/2018

Con solo ponerse unas gafas, los visitantes pueden trasladase a  tres operaciones en diferentes partes del mundo gracias a la filmación con cámaras de 360 grados. Allí podrán:

  • Conocer la ayuda humanitaria en la crisis de los rohingya,  una de las mayores crisis humanitarias en la actualidad. Las imágenes muestran el mayor campo de refugiados del mundo en la ciudad de Cox’s Bazar (Bangladesh), los problemas que han de afrontar los refugiados todos los días y el tipo de ayuda que reciben de la UE. 
  • Sentirse en la piel de bomberos y personal sanitario durante un ejercicio de protección civil para prepararse para actuar ante un terremoto en Dinamarca. 
  • Volar en un hidroavión de lucha contra incendios forestales en Italia, donde los visitantes verán de cerca los graves daños que provoca el fuego y descubrirán la importancia de la respuesta coordinada de la UE ante este tipo de catástrofes.

Preparados para actuar

«Con esta campaña mostramos el valor añadido de la UE en situaciones de necesidad: cuando una catástrofe afecta a los ciudadanos y pone en peligro sus vidas. La UE está preparada, gracias a su mecanismo de respuesta de emergencia, para coordinar la ayuda cuando se produzca una catástrofe en nuestro continente o en cualquier parte del mundo. En esta exposición podemos vivir estas situaciones como si estuviéramos allí», ha manifestado Jüergen Foecking, director de la Representación de la Comisión en Madrid.

Esta campaña se presenta meses después de que la Comisión Europea haya puesto en marcha una ambiciosa propuesta para mejorar el mecanismo colectivo europeo de protección civil a través del sistema rescEU.

La muestra ha pasado ya por Lituania, Rumanía, Alemania, Italia y Francia y ha atraído a más de 330 000 visitantes

La exposición se inaugura el viernes 20 de julio a las 12:00 horas en el centro comercial de La Vaguada de Madrid y se podrá visitar hasta el 29 de julio.

¿Qué es el sistema rescEU?

  • El sistema rescEU, elemento central de la agenda del presidente Juncker para una Europa que protege, es una reserva a nivel europeo de recursos de protección civil: aviones para luchar contra incendios forestales, bombas de agua especiales, hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia, entre otros.
  • Llega en un contexto en el cual desastres naturales más frecuentes y complejos han afectado seriamente a países europeos en los últimos años.
  • Estos recursos complementarán los recursos nacionales y serán gestionados por la Comisión Europea para ayudar a países castigados por desastres: inundaciones, incendios forestales, terremotos y epidemias.
  • Solo en 2017, más de 200 personas han muerto por desastres naturales en Europa, y más de un millón de hectáreas de bosques fueros destruidas.

Pages

Subscribe to España RSS