Representación en España

La Política Agrícola Común, a consulta

/spain/file/pac-vacajpg_espac-vaca.jpg

ganadería, vaca
ganadería, vaca

¿Cómo modernizar la Política Agrícola Común (PAC) para que pueda dar una mejor respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos de hoy en día? La Comisión Europea lanza una consulta que servirá para estudiar opciones políticas para su futuro. Puedes participar hasta el 2 de mayo de 2017.

02/02/2017

Con la apertura de una consulta pública por un periodo de tres meses (hasta el 2 de mayo de 2017), la Comisión Europea acaba de poner en marcha la primera fase de modernización y simplificación de la política agrícola común.

¿Por qué una consulta para el futuro de la PAC?

Las contribuciones recibidas reforzarán el trabajo de la Comisión a la hora de definir las prioridades futuras de la política agrícola. Gracias a una política agrícola común modernizada y simplificada se podrán encarar los principales retos a los que se enfrentan las zonas agrícolas y rurales, contribuyendo, al mismo tiempo, a alcanzar las prioridades políticas de la Comisión, en particular el empleo y el crecimiento, así como al desarrollo sostenible y a un presupuesto centrado en los resultados, la simplificación y la subsidiariedad.

  • La consulta pública estará abierta durante doce semanas y brindará la oportunidad a agricultores, ciudadanos, organizaciones y otras partes interesadas de hacer oír su voz sobre el futuro de la política agrícola común.
  • La Comisión tendrá en cuenta las aportaciones recibidas en la consulta a la hora de redactar el proyecto de Comunicación, que debe presentarse antes de finales de 2017 y que contendrá las conclusiones sobre el rendimiento actual de la política agrícola común y las posibles opciones políticas para su futuro, basadas en pruebas fehacientes.

Los resultados de esta consulta pública serán publicados en internet y presentados por el Comisario Hogan en una conferencia que se celebrará en Bruselas en julio de 2017.

¿Quieres saber más sobre la Política Agrícola Común?

Surgida en 1962, la política agrícola común es una de las políticas más antiguas de la UE y ha evolucionado con los años para encarar los desafíos cambiantes de los mercados agrícolas. Aunque las reformas más recientes datan de 2013, se han producido varios cambios fundamentales desde entonces que merecen respuestas más eficaces por parte de la política agrícola común. Son ejemplo de ello la creciente incertidumbre del mercado y la caída de los precios, así como los nuevos compromisos internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

Ante estos y otros retos, la política agrícola común debe modernizarse y simplificarse para reducir aún más la carga administrativa. Asimismo, la política agrícola común debe ser aún más coherente con otras políticas de la UE con el fin de maximizar su contribución a las diez prioridades políticas de la Comisión, los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Más información sobre la Política Agrícola Común

Enlace a la consulta

Enlace a preguntas y respuestas sobre DG AGRI

Más información sobre la política agrícola común