Representación en España

La revolución digital llega a las escuelas de Extremadura gracias a la financiación de la UE

/spain/file/news171116odilojpg_esnews_171116_odilo.jpg

Odilo
©

Las escuelas públicas extremeñas podrán contar con una biblioteca digital y un servicio de lectura colaborativa en todos sus centros educativos, gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y a un acuerdo con Odilo, una start-up de Cartagena que echó a andar gracias a la financiación de la Comisión Europea.

16/11/2017

El pasado 9 de Noviembre, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Representación de la Comisión Europea en España y la empresa Odilo presentaron el proyecto que convertirá a los centros educativos de Extremadura en pioneros en España el fomento de la lectura digital y colaborativa.

Gracias a la financiación europea, la Junta de Extremadura y la start-up Odilo han firmado un acuerdo para desarrollar "Librarium", una plataforma de lectura colaborativa a disposición de todos los centros educativos públicos de la región.

Este servicio se basa en una innovadora tecnología enfocada en el ámbito educativo que permite poner a disposición de los alumnos, de forma totalmente gratuita, más de 8.000 títulos diferentes, entre libros digitales y audiolibros, de 200 proveedores de contenidos de todo el mundo.

Estos cambios en la forma de relacionarse con la lectura se espera que tengan un impacto económico positivo en las familias, pues permitirá a los estudiantes pasar de una lectura individual a una grupal lo que supondría un ahora económico en la compra de libros. Además, esta tecnología permite medir la capacidad de aprendizaje y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, una de las mayores carencias de los alumnos españoles según los informes PISA.

La educación digital: una apuesta segura

La inversión en el sistema educativo y la capacidad de éste para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad son preocupaciones crecientes no sólo en España, sino en toda Europa. Según estudios de la Comisión Europea, el 37% de la fuerza laboral de la UE tiene pocas habilidades digitales o ninguna, entre el 50% y el 80% de los estudiantes nunca usan libros de texto digitales, software de ejercicios o juegos de aprendizaje, y solo el 20-25% de los maestros se muestran seguros en el uso de la tecnología en el aula. Por el contrario, el 71% de los empleos requieren ya al menos algún nivel de habilidades digitales.

Por ese motivo, la Comisión Europea está apostando por proyectos innovadores que pueden suponer un impacto inmediato en la educación, como es el caso del proyecto de la start-up española Odilo. Gracias a los fondos regionales FEDER y la dotación de 1 millón de euros obtenida a través de al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), Odilo ha conseguido poner en marcha su propuesta para el sector educativo en Extremadura. Un proyecto que esperamos sea solo el primero de tantos otros.

Más información

InvestEU: Odilo estimula la lectura digital

Education and Training Monitor 2017

Apertura de la educación y nuevas tecnologías