Representación en España

Propuestas de la CE para avanzar en la Unión Económica y Monetaria

/spain/file/news-emujpg_esnews-emu.jpg

Reflexion sobre la Unión Econímica y Monetaria
Reflexion sobre la Unión Econímica y Monetaria

¿Cómo podemos avanzar en la Unión Económica y Monetaria? ¿Qué políticas y decisiones en materia económica y monetaria pueden impulsar el crecimiento y el empleo en Europa? ¿Cómo ser más transparentes y dotar de una mayor legitimidad democrática las decisiones de la UE en esta materia?  

31/05/2017

La Comisión Europea acaba de presentar un documento de reflexión sobre la Unión Económica y Monetaria con el objetivo de estimular el debate en torno a cómo debe ser esta política europea en el futuro.  El documento expone las medidas concretas que podrían adoptarse antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019, así como una serie de opciones para los años siguientes.

Principios rectores de la propuesta de la Comisión Europea para reforzar la Unión Económica y Monetaria:

  • Facilitar la creación de empleo, el crecimiento, la justicia social, la convergencia económica y la estabilidad financiera.
  • La responsabilidad y la solidaridad tendrán que ir de la mano con la reducción y el reparto del riesgo.

/spain/file/reflectionpapercard06-15page02jpg_esreflection_paper_card_06-15_page_02.jpg

Unión Económica y Monetaria
Unión Económica y Monetaria
  • La Unión Económica y Monetaria debe seguir abierta a todos los países de la UE, estén o no en la zona euro.
  • Más transparencia y control democrático en el proceso de toma de decisiones.

Con estos prinicipios rectores, la Comisión Europea propone medidas en tres ámbitos fundamentales:

1) Completar una verdadera Unión Financiera

Un sistema financiero integrado y que funcione correctamente es esencial para una Unión Económica y Monetaria eficaz y estable. Aprovechando el impulso de lo que ya se ha logrado en los últimos años, es necesario encontrar un consenso sobre el camino a seguir.

En este sentido, la Comisión Europea propone como temas prioritarios:

  • Completar la Unión Bancaria y avanzar en la reducción y el reparto de riesgos en el sector bancario, con medidas para que los bancos europeos sean todavía más sólidos.
  • Realizar la Unión de los Mercados de Capitales que permitirá ofrecer oportunidades de financiación más diversas e innovadoras a la economía real, en particular a través de los mercados de capitales.

2) Lograr una Unión Económica y Presupuestaria más integrada

En este sentido, la Comisión Europea propone reforzar la gobernanza a través del Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas o la relación de apoyo financiero del presupuesto de la UE a las reformas estructurales.

3) Afianzar la responsabilidad democrática y reforzar las instituciones de la zona del euro

Para que la Unión Económica y Monetaria sea más sólida, los Estados miembros deberán:

  • Aceptar compartir más responsabilidades y decisiones sobre asuntos del euro, dentro de un marco legal común.
  • Una mayor integración política podría justificar el nombramiento de un presidente permanente del Eurogrupo a tiempo completo, así como unificar la representación exterior de la zona del euro.
  • La idea de un Tesoro de la Zona del Euro (posiblemente con un presupuesto de la zona del euro), así como de un Fondo Monetario Europeo también se incluye en el debate público, y podría considerarse en una fase posterior de la profundización de la Unión Económica y Monetaria, en el marco de la UE.

Además del libro blanco sobre el Futuro de Europa, la Comisión Europea presentará cinco documentos de reflexión, de los que ya ha presentado tres: