Representación en España

Tu voz en Europa

/spain/file/tu-voz-en-europajpg_estu-voz-en-europa.jpg

tu-voz-en-europa

¿Sabes cómo puedes hacer que tu voz se escuche en Europa? La UE cuenta con diversas alternativas para hacer que la voz de los ciudadanos sea participe en las políticas europeas, ¿quieres saber más?

14/11/2019

Si quieres saber cómo puedes llegar a participar en las políticas europeas, información sobre la UE o hacer que tus peticiones, sugerencias y solicitudes lleguen a las instituciones europeas y a quienes trabajan en ellas sigue leyendo, porque te vamos a contar de qué manera puedes hacer que tu voz llegue a Europa.

La Unión Europea tiene en marcha diferentes iniciativas creadas y puestas en marcha para facilitar la transparencia y el contacto con todos los ciudadanos europeos.

De esta manera, la UE busca conseguir que el contacto con los ciudadanos crezca y así poder atender sus solicitudes y hacer a todos los europeos participes de las decisiones, iniciativas y políticas europeas.

Tu voz en Europa

Tu voz en Europa es una plataforma que permite a todos los ciudadanos acceder a todo tipo de información de la Unión Europea, en la que además de consultar e indagar, pueden establecer un debate con otros usuarios.

Además, a través de este portal también puedes acceder a herramientas de consulta profesional sobre iniciativas concretas e incluso llegar a dialogar de manera directa con eurodiputados, miembros de la Comisión Europea y otros representantes de la Unión Europea.

Creado en 2001 por la Comisión Europea, esta herramienta también te proporciona un directorio de enlaces muy útiles a licitaciones públicas, derechos y datos oficiales como el Eurostat o el Eurobarómetro.

¿Qué puedes hacer?

  • Opinar sobre las iniciativas de la Comisión Europea y contribuir a las consultas públicas.
  • Sugerir mejoras en la calidad y la eficacia de las medidas propuestas.

Iniciativa Ciudadana Europea

La Iniciativa Ciudadana Europea permite a todos los ciudadanos proponer un tema para que la Comisión Europea se plantee crear una ley al respecto, y para ello, esta iniciativa tiene que contar con al menos un millón de firmas de ciudadanos de la UE procedentes, como mínimo, de siete de los 28 países que la forman.

Peticiones al PE

Tanto los ciudadanos europeos, como las organizaciones y las empresas que trabajan en Europa tienen la posibilidad de hacer peticiones al Parlamento Europeo si estas están relacionadas con políticas o medidas que les afecten de manera directa.

EUHaveYourSay

Otras maneras de establecer contacto con las instituciones europeas que se incluyen dentro de la campaña EUHaveYourSay son las consultas públicas. En un portal la Comisión Europea plantea temas y posibles nuevas iniciativas y los europeos tienen la posibilidad de opinar sobre estas actuaciones.

Además, las instituciones europeas realizan numerosos debates ciudadanos que son públicos y a los que se puede asistir para charlar directamente con representantes de la Unión Europea sobre los temas que más te preocupen de tu región, tu sector o sobre tus derechos como ciudadano europeo.

Como ves tienes muchas opciones para hacer que tu voz se escuche en Europa, ¡anímate a participar!

También te puede interesar:

¿Conoces las Agencias de la Unión Europea?

¿Sabes qué es Europe Direct?