Representación en España

Apoyo de la Comisión a antiguos mineros del carbón españoles en virtud del Fondo de Adaptación a la Globalización

La Comisión Europea ha propuesto proporcionar a España 1 millón de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a encontrar nuevos puestos de trabajo a mineros del carbón despedidos y jóvenes que ni trabajan, ni siguen estudios ni formación (ninis) de Castilla y León.

02/06/2017

Marianne Thyssen, comisaria de la UE de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha comentado: «El Fondo de Adaptación a la Globalización ofrece apoyo a los trabajadores víctimas de despidos colectivos causados por la globalización o la crisis. La decisión del día de hoy contribuirá a preparar para nuevas oportunidades de empleo a los antiguos mineros del carbón y los jóvenes de la región. Al ayudar a adaptarse al cambio de modelo del mercado de trabajo a trabajadores y jóvenes de segmentos vulnerables de la población activa, la UE está mostrando su solidaridad y garantizando que nadie se quede atrás. Ello es también importante para las empresas, ya que la mejora de las competencias y la empleabilidad de los trabajadores crea una economía europea más dinámica y competitiva.»

Orientación en materia de empleo a mineros de Castilla y León despedidos

España solicitó el apoyo del FEAG tras el despido de 339 mineros del carbón de cinco minas de carbón en Castilla y León. Las medidas cofinanciadas por el FEAG se proponen ofrecerles asesoramiento y orientación en material de empleo; formación general, reciclaje y formación profesional; ayuda en la búsqueda intensiva de empleo, fomento del emprendimiento y apoyo a la creación de empresas, así como diversos tipos de ayudas e incentivos. El coste total estimado del paquete es de 1,6 millones de euros, de los cuales el FEAG aportaría un millón. La propuesta se envía ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.