Representación en España

Este verano, elige el protector solar más adecuado gracias al etiquetado UE

/spain/file/sun-protectionjpg_essun-protection.jpg

La UE tiene muy en cuenta la salud de sus ciudadanos y tiene reglas muy claras sobre los protectores solares
La correcta aplicación de los protectores solares es más relevante para cuidar la salud de la piel que el factor de protección FPS - Foto: Pixabay

Un acompañante indispensable para todos los veranos es el protector solar. Gracias a la UE, las cremas solares que se venden en Europa contienen información clara y precisa sobre qué características tiene el producto y cómo actúa. ¡Protege tu piel! 

24/07/2018

Los protectores solares protegen de los peligrosos rayos ultravioletas (UV), que pueden provocar a largo plazo enfermedades como melanoma.

Desde la la Comisión Europea trabajamos para que estos estos productos sean verdaderamente efectivos. La legislación europea sobre productos cosméticos indica que los protectores solares deben:

  • Contener protección efectiva contra toda la radiación UV peligrosa, UVB y UVA, y cumplir con unos estándares de eficacia mínimos
     
  • Mostrar un etiquetado y anuncios con información simple, comprensible y suficiente para ayudar a elegir el producto apropiado: protección «baja», «media», «alta» o «muy alta»
     
  • No pueden anunciarse como «bloqueante solar» o decir que tiene «protección total», y debe advertirse expresamente de que no constituyen una protección al 100 %
     
  • Incluir consejos de precauciones tales como «No permanezca mucho rato al sol, aunque emplee un producto de protección solar»; «Mantenga a los bebés y niños pequeños fuera de la luz solar directa»; etc.
     
  • Contener  instrucciones de empleo para que se alcance la eficacia, como «Aplíquese antes de la exposición al sol»; o «Repita con frecuencia la aplicación»; etc.
     

Crema solar y sentido común: la mejor protección

La utilización de productos de protección solar no es más que una de las diferentes medidas necesarias para conseguir una protección eficaz contra el sol.

Otras medidas son:

  • Evitar una exposición excesiva al sol en las horas críticas (suelen ser entre las once de la mañana y las tres de la tarde)
     
  • Deben utilizarse prendas que protejan bien del sol aun estando en sombra o en día nublado; los sombreros y las gafas de sol pueden ofrecer una protección adicional
     
  • Evitar la exposición directa al sol de los bebés y los niños de corta edad
     
  • Usa crema también cuando te bañes: el agua ofrece una protección mínima frente a la radiación UV, e incluso los reflejos del agua pueden potenciar sus efectos. A medio metro de profundidad, la radiación UV mantiene el 40 % de la intensidad de la superficie

La aplicación correcta, lo más relevante 

El Factor de Protección Solar (FPS), habitualmente utilizado para describir la potencia de la protección frente a quemaduras -que son producidas por los rayos UVB-, es menos relevante que la correcta y suficiente aplicación del producto.

Por ejemplo, las protecciones con FPS mayor de 50 (etiquetadas como 50+) prácticamente no incrementan la protección contra las quemaduras. En cambio, si el producto se aplica correctamente, un FPS de entre 15 y 25 es suficiente para proteger de las quemaduras a una persona con piel normal.

 
Si quieres saber más sobre la normativa de productos de protección solar en la UE, pincha aquí