Representación en España

Estado de la Unión 2018: juntos ante los retos del futuro de Europa

/spain/file/soteu-portada-facebook_esSOTEU portada Facebook

SOTEU portada
SOTEU 2018

El curso político europeo empieza marcado por un acontecimiento clave: el debate sobre el estado de la Unión. El 12 de septiembre a las 9 de la mañana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abordará los retos comunes a los 27 países de la UE sobre el futuro de Europa y mantendrá un debate con los eurodiputados.

06/09/2018
Seguir el debate sobre el estado de la Unión
El debate sobre el Estado de la Unión puede seguirse a través de webstreaming con traducción simultánea en español. También retransmitirá a través de Facebook donde podrás debatir con otros usuarios interesados. Puedes participar en el debate desde Twitter con el hashtag #SOTEU.  Todo ello, desde las 9 de la mañana y hasta aproximadamente la 1 de la tarde.

 

En el  discurso del año pasado, el presidente Juncker planteó su visión de la  posible evolución de la  Unión Europea hasta 2025. La intervención vino acompañada de iniciativas concretas sobre comercio, control de la inversión, ciberseguridad, industria y datos.

Este año, el discurso llega en vísperas de las elecciones europeas de 2019 y en el  contexto del debate sobre el  futuro de la Unión Europea de los 27. Como entonces, irá acompañado de nuevas propuestas que traduzcan las palabras en medidas inmediatas.

Cada año, el  discurso sobre el  Estado de la Unión hace balance de los logros del año anterior y presenta las prioridades para el siguiente. Además, el  Presidente explica cómo abordará la Comisión los retos más apremiantes a los que se enfrenta la  Unión Europea. El discurso va seguido de un debate en el  Pleno con el que arranca el  diálogo con el  Parlamento Europeo y el  Consejo de cara a elaborar el programa de trabajo de la Comisión para el añosiguiente.