Representación en España

Estado de la Unión 2017: marcando el futuro de Europa

/spain/file/juncker-parliamentjpg_esjuncker-parliament.jpg

news juncker ante el Parlamento Europeo
news juncker ante el Parlamento Europeo

El curso político europeo empieza marcado por un acontecimiento clave: el debate sobre el estado de la Unión. El 13 de septiembre a las 9 de la mañana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicará su visión sobre el futuro y de Europa y mantendrá un debate con los eurodiputados.

28/08/2017

Seguir el debate sobre el estado de la Unión

El debate sobre el estado de la Unión puede seguirse a través de webstreaming con traducción simultánea en español. También se ha creado un evento de Facebook donde, además del streaming, habrá materiales especiales y podrá debatirse con otros usuarios interesados. En Twitter podrá seguirse y participar con el hashtag #SOTEU.  Todo ello, desde las 9 de la mañana y hasta aproximadamente la 1 de la tarde.

El debate se celebra cada año, pero este tiene especial relevancia ya que se encuadra en el contexto del cambio de panorama político y económico y de la respuesta de la UE para garantizar un futuro seguro, próspero e integrador para Europa. Cobran también especial importancia los cinco escenarios para el debate sobre el futuro de Europa que la Comisión Europea ha planteado y sobre los que ciudadanos, países miembros y Parlamento Europeo deben decidir:

  • Escenario 1: Seguir igual. La UE de los 27 se centra en el cumplimiento de su programa de reformas de acuerdo con el espíritu de las orientaciones de la Comisión de 2014 «Un nuevo comienzo para Europa»

  • Escenario 2: Solo el mercado único. La UE de los 27 se centra gradualmente en el mercado único al no alcanzar acuerdos los Estados miembros en un número creciente de ámbitos.

  • Escenario 3: Los que desean hacer más, hacen más. La UE de los 27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos, como la defensa, la seguridad interior o los asuntos sociales.

  • Escenario 4: Hacer menos pero de forma más eficiente - La UE de los 27 centra su atención en aumentar y acelerar los logros en los ámbitos de actuación prioritarios que ha elegido, mientras que interviene menos en los que se percibe que no aporta valor añadido.

  • Escenario 5: Hacer mucho más conjuntamente. Los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos. Las decisiones se adoptan con mayor rapidez a nivel europeo y se aplican con celeridad.

El futuro de Europa para 2025, desgranado en el debate sobre el estado de la Unión

Jean-Claude Juncker abrirá la sesión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con un discurso donde hará balance de lo conseguido en el último curso político y planteará su visión de Europa para 2025. Se espera también que dedique especial atención a temas como la seguridad, la economía, con especial énfasis en la economía digital y la industria, el comercio y la globalización, y la necesidad de avanzar en la construcción democrática de Europa.