Representación en España

Ribeiras do Morrazo: la UE da un nuevo impulso a los vinos gallegos

/spain/file/esigp4cpng_eses_igp_4c.png

Indicación Geográfica Protegida (IGP)
©
10/01/2018

La zona gallega de 'Ribeiras do Morrazo', en Pontevedra, conocida por sus viñedos en áreas  protegidas por formaciones montañosas, ha sido registrada como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la Comisión Europea para la fabricación de vinos.

Impulso al mundo rural

Es una buena noticia para sus productores, que podrán beneficiarse de esta certificación, que permite a los consumidores disponer de una información clara y sucinta sobre su origen, lo que ayudará a las ventas del producto, mejorando los ingresos del agricultor y los trabajadores de la zona.

Si bien el proceso de fabricación de una IGP/DOP puede conllevar costes superiores a la de un producto sin ese sello, se calcula que permiten obtener un precio a la venta 2,3 veces superior, permitiendo así mejorar las rentas mientras se preservan métodos de producción tradicionales.

España, tercera en la UE

Según los últimos registros de la base de datos de estas denominaciones, España es el tercer país de la UE con más productos protegidos bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Geográfica Protegida (EGP) en Europa. España cuenta con 195 productos, sólo superado por Italia (295) y Francia (245).

Acuerdos comerciales

Estas certificaciones son muy importantes también en el marco de los acuerdos comerciales de la UE y otros actores. Por ejemplo, en el caso del acuerdo con Canadá (CETA), firmado en 2017, se eliminan los aranceles aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con este país, y se protegen especialmente, 143 indicaciones geográficas europeas.

Todo tipo de productos

Entre los productos españoles que cuentan con protección por su denominación de origen (DOP) o Indicación geográfica (IGP), encontramos productos muy disímiles, con el factor en comun que deben de ser tradicionales de una región.

Como ejemplo de ello, aquí se pueden ver diez casos:

1- Miel de Villuercas

2- Polvorones de Estepa

3- Cochinilla de Canarias

4- Mojama de Barbate

5- Melón de la Mancha

6- Cordero Segureño

7- Garbanzo de Escacena

8- Sobao Pasiego

9- Tarta de Santiago

10- Pera de Jumilla

A continuación, una lista de 10 vinos españoles con protección geográfica

  1. Ribeiras do Morrazo (Galicia)
  2. Bajo Aragón (Aragón)
  3. Laderas del Genil (Andalucía)
  4. Cangas (Asturias)
  5. El Hierro (Canarias)
  6. Prado Irache (Navarra)
  7. Priorat (Cataluña)
  8. Uclés (Castilla y León)
  9. Vinos de Madrid (Madrid)
  10. Yecla (región de Murcia)