Representación en España

Recomendaciones de la CE: España debe tomar medidas en el ámbito de finanzas públicas, empleo, protección social, educación e inversión en I+D

/spain/file/final1jpg_esfinal1.jpg

Crecimiento e inversión

La Comisión Europea acaba de presentar sus recomendaciones específicas por país de 2017. En ellas expone una serie de orientaciones en materia de política económica que dirige a cada Estado Miembro para los próximos 12 a 18 meses. Las recomendaciones para España este año hacen especial hincapié en tres ámbitos: empleo y educación, fortalecimiento de las finanzas públicas e Investigación y Desarrollo.

02/06/2017

Recomendaciones de la Comisión Europea para España

Empleo y Educación

  • Mejorar la coordinación entre los servicios de empleo,  los servicios sociales y las empresas
  • Favorecer la contratación indefinida
  • Brindar más apoyo a las familias con niños
  • Hacer frente a las disparidades autonómicas y la fragmentación en los sistemas de renta mínima garantizada
  • Corregir las disparidades regionales en los resultados educativos, en particular mediante el refuerzo de la formación de profesores y ofrecer apoyo individual a los alumnos.

Presupuesto y contratación pública

  • Asegurar la corrección del déficit fiscal.
  • Analizar aquellas áreas en las que mejorar la eficiencia del gasto público
  • Reforzar los marcos presupuestarios y de contratación pública.

Investigación y desarrollo

  • Apostar por una I+D adecuada y sostenible
  • Asegurar la unidad de mercado.

Las recomendaciones para España en dos minutos:

 


 

Balance general en la Unión Europea y recomendaciones comunes para el futuro

La economía europea ha demostrado su resistencia frente a retos significativos. La tasa de crecimiento tanto en la UE como en la zona del euro fue de casi el 2 % en 2016, las finanzas públicas están mejorando y se registra una cifra récord de casi 233 millones de personas empleadas. El desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde 2009 y las inversiones exceden los niveles anteriores a la crisis en algunos de los países miembros de la UE, entre otras cosas con la ayuda del Plan de Inversiones para Europa, el denominado Plan Juncker. No obstante, el lento crecimiento de la productividad y las consecuencias de la crisis, en particular las disparidades entre países, siguen pesando en la economía, así como la incertidumbre derivada sobre todo de factores externos. Precisamente para tratar de solventar estos desequilibrios, la Comisión Europea propone en sus recomendaciones de 2017 reforzar los mecanismos fundamentales de las economías de los países de la UE mediante:

  • el fomento de la inversión,
  • la continuación de  las reformas estructurales,
  • la adopción de políticas presupuestarias responsables.

Próximas etapas tras la presentación de las recomendaciones 2017:

1) La Comisión Europea invita al Consejo a aprobar el enfoque propuesto y adoptar las recomendaciones específicas por país, y a los Países de la UE, a aplicarlas completa y oportunamente.

2) Los ministros de la UE deberán debatirlas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE las endorsen.

3) Corresponderá entonces a los Estados miembros aplicarlas a través de sus políticas económicas y presupuestarias nacionales en 2017-2018.