Representación en España

Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia para la Unión Europea

/spain/file/premioprincesaastfbesjpg_espremioprincesaastfb_es.jpg

Premio princesa de Asturias de la Concordia 2017
Premio princesa de Asturias de la Concordia 2017

La Unión Europea ha sido galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia. En palabras del jurado reconocimiento responde a la contribución de la UE al "más largo período de paz de la Europa moderna" y por difundir "valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad", valores que "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre".

21/06/2017

En un declaración conjunta de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo han destacado que:

La concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias de la Concordia supone un reconocimiento excepcional en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma.
Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una guerra devastadora. En el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que ha permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad.
Hace treinta años España se sumó a esta aventura europea con entusiasmo y espíritu constructivo. Hoy es uno de los grandes protagonistas del proyecto europeo.
Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España.

Al premio en esta categoría han optado este año 28 candidaturas de 16 nacionalidades diferentes.

Con el premio Princesa de Asturias a la Concordia, la Unión Europea pasa a compartir galardón con entidades y personalidades como:

Premios Princesa de Asturias 2017

En el resto de categorías, han sido otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al artista sudafricano William Kentridge, el de Comunicación y Humanidades al grupo musical y humorístico Les Luthiers, el de Cooperación Internacional a la Hispanic Society of America, el de los Deportes a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, el de Ciencias Sociales a la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, el de las Letras al poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski y el de Investigación Científica y Técnica a los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en Oviedo en la segunda quincena del mes de octubre.

Fundación Princesa de Asturias