Representación en España

Contra los residuos marinos: limpiamos playas y mares

/spain/file/marine-litterjpg_esmarine-litter.jpg

La UE lucha contra los residuos plásticos
Los artes de pesca y los plásticos de un solo uso suman el 70 % de los residuos marinos. Foto: Pixabay

¿De vacaciones en la costa? Ayuda a mantener limpios nuestros mares y playas: es un esfuerzo de todos. Esto es lo que hacemos desde la Unión Europea. ¿Estás preparado para el cambio? 

24/07/2018

¿Sabías que el 70 % de los residuos marinos en la UE se concentra en diez productos de plástico de un solo uso y en artes de pesca perdidos y abandonados?

Para luchar contra esta situación, la UE ha establecido un objetivo de reducción del 30 % de este tipo de residuos. Y para lograrlo se han propuesto una serie de medidas contra el uso de los plásticos de uno solo uso y artes de pesca perdidos y abandonados.

¿Cómo puedes participar? Puedes encontrar más información en  Be ready to change!, en la que te proponemos alternativas a estos plásticos de un solo uso, que dentro de muy poco desaparecerán de tu supermercado.

Y es que bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos de globos de plástico, deberán estar fabricados con materiales más sostenibles gracias a la prohibición de la UE de los plásticos de un solo uso. Además, los recipientes de bebidas de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas permanecen unidos a ellos.

Se trata de una oportunidad única para que las empresas de la UE se coloquen como líderes mundiales en productos sostenibles.

Además, la Comisión ha propuesto cambiar la actual legislación que gestiona los desechos de buques y residuos de los puertos de la UE  para reducir los residuos marinos de las embarcaciones.

Financiación de proyectos limpios

La UE también financia proyectos para limpiar costas y mares.

Por ejemplo, con la convocatoria europea BlueLabs, de la Agencia Ejecutiva para las PYMES (EASME, por sus siglas en inglés), en la que se encuentran varios proyectos con participación española.

Uno de los más destacados es el proyecto español LitterDrone, que busca desarrollar herramientas innovadoras para el control y gestión de basuras marinas a través de drones.

También está el proyecto Amalia, que pretende garantizar la explotación sostenible de recursos mediante el desarrollo de productos y servicios que luchen contra especies de algas invasivas en la costa norte de la Península Ibérica. Entre los beneficiarios de este proyecto está la Universidad de Vigo.

El proyecto SpilLess, liderado por la Universidad de Oporto, en colaboración con, entre otros socios, la Universidad de Vigo y la empresa Agencia Marítima S.L. (ACSM) , también de Vigo, busca desarrollar servicios y productos que den respuesta a vertidos de petróleo.

Proyectos Horizonte 2020

Entre los proyectos financiados por el programa Horizonte 2020, centrado en innovación, aparecen también varios con participación española.

Como el proyecto CleanSea, que busca mejorar el conocimiento para la gestión de los residuos marinos que pemritan desarrollar nuevas herramientas de lucha. En el consorcio participa el instituto español Centro Mediterráneo para el Uso y Conservación de las Costas.

Del proyecto ECsafeSEAFOOD -que trabaja sobre contaminantes presentes en alimentos de procedencia marina como consecuencia  de la contaminación ambiental y su impacto en la salud pública- participan cuatro instituciones españolas:  Fundación Azti TecnaliaInstitut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA)Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) y Universitat Robira y Virgili (URV) .

Más participación española hay en el proyecto Common Sense - liderado por el instituto Leitat - que desarrolla sistemas de sensores para luchar contra la contaminación marina. En el consorcio participan también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , la Fundació Per la Navegació Oceánica Barcelkona, y las empresas privadas DropSens y Simulacions Optiques.

 
¿Más información sobre la UE y los residuos marinos? Hacer clic aquí (en inglés)