Representación en España

La UE quiere que los padres también disfruten de sus hijos

/spain/file/d%C3%ADa-del-padre_esDía del Padre

Día del Padre
©Día del Padre

Una de las prioridades de la UE es que los padres puedan disfrutar de sus hijos en igualdad de condiciones que las madres. Para ello, necesitamos avanzar en la igualdad laboral y salarial y en una conciliación familiar más justa.

Estas son algunas de las medidas que hemos propuesto para llevarlas a cabo.

¡Feliz día del Padre!

16/03/2018

Para conseguir esta igualdad, la Comisión Europea ha presentado una serie de medidas concretas que buscan mejorar la conciliación de la vida laboral y la vida privada y reducir la brecha salarial. Algunas son, por ejemplo:

Queda mucho por hacer

Se hace mucho, pero el camino es largo: el Informe de 2018 sobre Igualdad de Género muestra que las mujeres siguen asumiendo la mayoría de las responsabilidades familiares. Y según el Índice de Igualdad de Género de la UE, solo un 24,7 % de los hombres en la UE cuidan a otras personas (hijos, mayores o personas con discapacidad), frente a un 37,5 % de mujeres.

Asimismo, la brecha salarial entre mujeres y hombres lleva estancada en el 16 % desde hace años, lo que también lleva a que los hombres puedan disfrutar menos de su paternidad.

Cuestión de cultura

Pero no es solo una cuestión de economía y de cifras, sino también de cultura: un 44 % de los ciudadanos de la UE piensa que el cuidado del hogar y la familia no corresponde a los varones. Esta cifra es aún más preocupante si la analizamos por países de la UE: en más de un tercio de ellos, hay un 70% de personas que piensan que estas funciones pertenecen a las mujeres.

Ya es hora de cambiar y avanzar en la igualdad real.

¡Los hombres tienen los mismos derechos de disfrutar de sus hijos!