Representación en España

Zaragoza impulsa las energías renovables con la ayuda de la UE

/spain/file/investeu-zaragozapng_esInvestEU zaragoza.png

InvestEU zaragoza
copyright

¿Cómo garantizar que la energía de fuentes renovables no se infrautilice? La compañía aragonesa HydraRedox se ha propuesto dar solución a este reto y contribuir así a los objetivos de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático y disponer de una energía limpia, segura, accesible.

31/01/2019

La Unión Europea prevé que la cuota mínima de energía procedente de fuentes renovables sea de al menos un 32 % en 2030. Las energías renovables tienen un amplio apoyo social derivado de la preocupación por el coste de la energía, la seguridad del suministro y el impacto que tiene la generación de energía sobre el clima.

Sin embargo, también tienen un gran reto por delante: asegurar la continuidad del servicio.  Nadie puede garantizar que el sol brille con la misma intensidad o que el viento sople de manera constante todos los días

Este factor tiene un impacto en el caudal de energía que se genera y en su disponibilidad. Por ello, la compañía aragonesa HydraRedox, se ha propuesto abordar la situación disponiendo de sistemas de almacenamiento adecuados que impidan que la energía de fuentes renovables no se infrautilice.

Financiación europea para desarrollar un programa de I+D+i

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), España es el séptimo país en el mundo en términos de capacidad instalada, con algo más de 30GW. Globalmente, en el año 2000, la capacidad total instalada de energía solar y eólica era de 18GW; hoy es de 900 GW. Si el 20 % de esa energía renovable producida tuviera que almacenarse por un promedio de 6 horas, el almacenamiento requerido sería de 1.080 GWh. En un país como España, los proyectos como el que desarrolla la pyme HydraRedox tienen enormes posibilidades de éxito en el mercado.

Una Tecnología de Batería Redox de Vanadio Fiable, Eficiente, Flexible y Rentable para Almacenamiento a Gran Escala fue el proyecto presentado por HydraRedox. Este proyecto fue seleccionado por la UE, que ha financiado un programa de I+D+i y el proyecto de lanzamiento comercial de esta tecnología sostenible.

“Los sistemas electroquímicos se han considerado como la tecnología más prometedora por su capacidad para almacenar grandes cantidades de energía”, comenta Luis Collantes, CEO  de la compañía. “La tecnología HydraRedox (Redox de Vanadio) destaca por su compatibilidad técnica, comercial y medioambiental con las fuentes de generación renovables para almacenar grandes cantidades de energía, que con otras tecnologías no es posible”.

Las aplicaciones de este tipo de almacenamiento pueden dar servicio a consumidores residenciales a gran escala, a la industria agrícola, servicios de defensa, igual que el sector comercial e industrial que son grandes consumidores de energía.
 

Charlando con HydraRedox 

/spain/file/investeu-zaragoza-0_esInvestEU Zaragoza

InvestEU Zaragoza
copyright


¿Cómo fue el proceso de solicitud de las ayudas del Instrumento PYME de Horizonte 2020?
Estudiamos las convocatorias disponibles del programa europeo Horizonte 2020, y el Instrumento PYME nos pareció el más adecuado. Nos encontrábamos en una fase pre-comercial, por lo que nos presentamos directamente para la fase 2 (las ayudas para la fase 1 apoyan el desarrollo de un plan de negocio, internacionalización…). El camino no fue sencillo: tuvimos que solicitarlo cuatro veces. Pero, desde la primera solicitud, recibimos varios sellos de excelencia y a la cuarta, fuimos seleccionados para la financiación.

¿De qué manera ha impulsado su proyecto la financiación europea? 
La financiación apoya al proyecto en todos los ámbitos, engloba todas las etapas, desde la investigación y desarrollo hasta llevar tu producto al cliente final. Desde un punto de vista técnico, el tener mayor capacidad de inversión nos permitió optimizar nuestra tecnología, pero también reveló áreas de mejora. Desde un punto de vista comercial, nos ha permitido aumentar nuestra visibilidad dentro de la industria.

¿Cuál es su consejo para otras empresas que se planteen solicitar esta financiación?
Hay muchas convocatorias diferentes dentro del programa Horizonte 2020. Es importante seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. Preguntarte si tu proyecto podría cumplir con las pautas de "impacto esperado" indicadas en cada convocatoria. Todas son muy competitivas y no hay que desesperar.  Obtener el sello de excelencia significa que el proyecto es bueno y hay que seguir intentándolo. La perseverancia es clave, así como tener en cuenta los comentarios recibidos de los examinadores cuando el proyecto no es seleccionado. 

 

EUROPA FINANCIA EL CRECIMIENTO 

Al igual que HydraRedox Iberia, son muchas las empresas que cuentan con proyectos innovadores pero que necesitan apoyo para acelerar su crecimiento y consolidarse.

El Instrumento PYME del programa de Investigación y Desarrollo de la UE, Horizonte 2020 se puso en marcha con el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras coherentes con la estrategia energética de la Unión Europea. También así se mejorarían la competitividad y la investigación en cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

HydraRedox Iberia es una de las compañías destinatarias de fondos de este programa, dotado con 80.000 millones de euros en presupuesto para el período 2014-2020, que financia pymes con potencial de innovación y crecimiento. Si te interesa que tu proyecto se beneficie de la financiación de Instrumento PYME, puedes consultar la web www.eshorizonte2020.es


Tambien te puede interesar...

Tratamientos personalizados contra el cáncer en Navarra

La inteligencia artificial en el aprendizaje se desarrolla en Málaga

Esta clínica de Extremadura es puntera en cirugías no invasivas en los pacientes

Un transporte público más eficiente gracias a una empresa de Gijón