Representación en España

Una investigación en Navarra permitirá el de desarrollo de tratamientos personalizados contra el cáncer con la ayuda de la UE

/spain/file/investeu-navarrapng_esInvestEU Navarra.png

InvestEU Navarra
copyright

La lucha contra el cáncer es uno de los principales objetivos de la Unión Europea que financia la “investigación fundamental”, también llamada “ciencia movida por la curiosidad”. Así nació la actividad de Ikan Biotech, pyme navarra que en 2016 aprovechó la experiencia de sus socios fundadores en el área de microbiología y cáncer para desarrollar el proyecto Zebraoncofish.

31/01/2019

En España se registraron en 2017 un total de 228.482 nuevos casos estimados  de cáncer, y para 2035 se calcula que habrá 315.413 nuevos, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La lucha contra el cáncer es uno de los principales objetivos de la Unión Europea: a través de Horizonte 2020 y su programa Instrumento PYME financia la “investigación fundamental” o “ciencia movida por la curiosidad”.

De esta curiosidad por modelos alternativos nació la actividad de Ikan Biotech, pyme navarra que en 2016 aprovechó la experiencia de sus socios fundadores en el área de microbiología y cáncer para desarrollar el proyecto Zebraoncofish.

Este proyecto fue financiado con algo más de 2 millones de euros a través del Instrumento PYME. La iniciativa de Ikan consiste en trasplantar células tumorales de un paciente a ejemplares en estado embrionario de peces cebra, denominados avatar.

“La simulación del cáncer del paciente permite personalizar el tratamiento y ganar tiempo, algo fundamental con esta patología. Se crean una serie de patrones, que nos permiten alimentar bases de datos con gran cantidad de información. Esto ayuda tanto a las personas que han donado sus células como también a futuros pacientes”, señala la bióloga y bioquímica Iranzu Lamberto, directora de Operaciones de Ikan Biotech.

Gracias a la ayuda de la Unión Europea, Ikan Biotech ha ampliado su plantilla hasta a 14 especialistas tanto en cáncer como en pez cebra. También ha adquirido material fungible y recursos, y ha costeado las certificaciones que validan los estudios fruto del proyecto Zebraoncofish. La financiación europea ha supuesto un impulso más allá de la inyección económica: sesiones de asesoramiento, formación y coaching, correspondientes a la primera fase financiación.

Ikan Biotech dedica en la actualidad sus esfuerzos al cáncer de colon. El siguiente objetivo es afianzar el proyecto para que sirva a la plataforma para integrarla en diferentes centros hospitalarios también a nivel internacional.
 

Charlando con Ikan Biotech

/spain/file/investeu-navarrajpg_esInvestEU Navarra.jpg

InvestEU Navarra
InvestEU Navarra


¿Cómo fue el proceso de solicitud de las ayudas del Instrumento PYME de Horizonte 2020 de la Unión Europea?
Una vez nos concedieron las financiación para la primera fase, que ofrece sesiones de asesoramiento, formación y coaching, nos centramos en crear el plan de desarrollo del grueso del proyecto. Nos reunimos con diferentes especialistas y cuando tuvimos claros los pasos a seguir a nivel financiero y técnico, preparamos la documentación adecuada para solicitar la financiación europea. Pasó casi un año, quisimos preparar todo de manera concienzuda y el asesoramiento tuvo un papel muy importante.

¿De qué manera la financiación europea ha impulsado su proyecto la financiación europea? 
Teníamos un techo de gasto y muchas ideas innovadoras, y la subvención de la UE nos ha servido para aterrizar las ideas y poder llegar al mercado en menos tiempo. Hemos podido contratar profesionales con talento para formar un equipo altamente cualificado, así como triplicar las dimensiones de nuestras instalaciones.

¿Cuál es su consejo para otras empresas que se planteen solicitar esta financiación?
Lo primero, que presenten un proyecto muy claro e innovador, una idea quimérica. Algo que resuelva un problema que exista en la actualidad. Tienen que revisar bien las bases de la solicitud, estudiar el mercado y planteársela a la UE para comprobar si es factible o no. Hay que plasmar una idea con potencial reflejando los aspectos técnicos y presentando el proyecto de manera atractiva y orientada al mercado.


EUROPA FINANCIA EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES 

Para Ikan Biotech, el acceso a la financiación se produjo tras estudiar el mercado y presentar un proyecto avalado por expertos. Si te interesa que tu proyecto se beneficie de la financiación de Instrumento PYME, puedes consultar la web www.eshorizonte2020.es.

Además del Instrumento PYME, las empresas pueden beneficiarse de la financiación que ofrece el programa de Investigación y Desarrollo de la UE, Horizonte 2020, de las distintas modalidades de financiación y préstamo del Plan de Inversiones para Europa (http://eiah.eib.org/) y de los Fondos Estructurales. Independientemente del tamaño y la vocación, Europa financia el crecimiento de las empresas.

En el futuro, la Unión Europea contará con el programa InvestEU, que tiene el objetivo de agrupar en una misma estructura la financiación del presupuesto de la UE en forma de préstamos y garantías y tiene el objetivo de movilizar más de 650.000 millones de euros en inversiones.

 

También te puede interesar:

Zaragoza impulsa las energías renovables

La inteligencia artificial en el aprendizaje se desarrolla en Málaga

Esta clínica de Extremadura es puntera en cirugías no invasivas en los pacientes

Un transporte público más eficiente gracias a una empresa de Gijón