Representación en España

Un transporte público más eficiente gracias a una empresa de Gijón con la ayuda de la UE

/spain/file/investeu-gij%C3%B3npng_esInvestEU gijón.png

InvestEU gijón.png
copyright

María Jesús Argüelles, gerente y fundadora de la empresa gijonesa Terrain Technologies, viajaba cada día a la oficina en autobús, para comprobar que las últimas paradas las recorría sola siempre. ¡Y eso son muchos recursos para transportar a un único pasajero! Con la combinación de una idea, ganas de cambiar y apoyo financiero, María Jesús puso en marcha SIADE: una plataforma para hacer más eficiente el transporte público. 

30/01/2019

SIADE es una plataforma de análisis de datos de transporte urbano que permite conocer detalles del flujo de pasajeros, planificar el transporte público y mejorar su eficiencia. «Los cambios en frecuencias o recorrido de la red de transportes a menudo generan molestias al usuario –comenta María Jesús.- El simulador SIADE predice cómo va a ser el flujo con un acierto del 90% y puede facilitar la planificación de los cambios y minimizar los inconvenientes».

Un impulso a la medida de pymes innovadoras

El proyecto ha recibido financiación europea a través del Instrumento PYME del programa de investigación y desarrollo de la UE, Horizonte 2020. En total, casi un millón de euros entre las dos fases del proyecto.

La ayuda europea no solo ha permitido llevar su proyecto hacia adelante: también ha permitido duplicar su plantilla, compuesta por nueve trabajadores.

Hasta ahora han trabajado en proyectos piloto para Gijón, Oviedo, Madrid, Módena (Italia) y Oradea (Rumania).Y María Jesús calcula que en el plazo de un año empezarán a ser visibles los resultados.

Con la ayuda del Instrumento PYME, han podido acelerar su crecimiento y ofrecer sus servicios a clientes internacionales, con planes de introducirse en el mercado asiático y en Latinoamérica. "Sabemos que vamos por buen camino por los resultados a nivel comercial. Nuestro éxito será demostrar la fiabilidad del simulador para aplicarlo a modelos de transporte reales".
 

Charlando con… Terrain Technologies

/spain/file/investeu-gij%C3%B3njpg_esInvestEU Gijón.jpg

Equipo Terrain Technologies financiado por investEU
Equipo Terrain Technologies financiado por investEU
¿Cómo conocisteis la oportunidad de solicitar las ayudas del programa para Pymes de Investigación y Desarrollo de la UE?
La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, FICYT, nos invitó a unas jornadas en las que nos informaron sobre el Instrumento PYME de Horizonte 2020 y nos dimos cuenta de que cumplíamos todos los requisitos para solicitar la ayuda. La primera fase la conseguimos al primer intento, la segunda, al sexto.

¿De qué manera ha impulsado vuestro proyecto la financiación de la UE?
Ha supuesto un gran cambio. Sin la ayuda habríamos crecido a un ritmo muchísimo más lento, y habríamos tenido que buscar otro tipo de financiación e inversores. Aunque tuvimos apoyo de inversión local, necesitábamos más porque desarrollar una plataforma de esta magnitud supone un alto coste, tiempo y recursos.

¿Cuál es vuestro consejo para otras empresas que se planteen solicitar esta financiación europea?
Que tengan paciencia y confíen en las instituciones públicas. Nosotros tardamos en conseguir la aprobación de la segunda fase y es descorazonador porque se invierte mucho tiempo en preparar una propuesta, pero si analizas los informes y los motivos de rechazo siempre aprendes y, en realidad, ayudan a que la propuesta y el proyecto avancen y mejoren.

 

EUROPA FINANCIA EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES

Al igual que Terrain Technologies, son muchas las pymes que cuentan con proyectos innovadores pero que necesitan apoyo para acelerar su crecimiento, consolidarse e internacionalizarse. Precisamente con el objetivo de ayudarles, se puso en marcha el Instrumento PYME del programa de investigación y desarrollo de la UE, Horizonte 2020.

Pero hay más opciones de ayudas, como el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, o el Plan de Inversiones de la UE. Éste último plan nació para que las  inversiones beneficiaran directamente a las personas, p tras  crisis económica. Algo más de tres años después de su lanzamiento, el también llamado Plan Juncker ha conseguido movilizar más de 355.000 millones de euros en préstamos y garantías y ha apoyado proyectos tanto de pequeña como de gran envergadura. El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión ofrece ayuda a los inversores, promotores de proyectos y autoridades de gestión públicas para la identificación, preparación y elaboración de proyectos.

En el futuro, la Unión Europea contará con el programa InvestEU que, con la misma filosofía que el Plan de Inversiones de la UE, quiere movilizar más de 650.000 millones de euros en inversiones.

 

También te puede interesar...

Zaragoza impulsa las energías renovables

Tratamientos personalizados contra el cáncer en Navarra

La inteligencia artificial en el aprendizaje se desarrolla en Málaga

Esta clínica de Extremadura es puntera en cirugías no invasivas en los pacientes