Representación en España

Esta clínica de Extremadura es puntera en cirugías de mínima invasión con la ayuda de la UE

/spain/file/investeu-c%C3%A1cerespng-1_esInvestEU Cáceres.png

InvestEU Cáceres
copyright

Una de las mejores maneras de mejorar la vida de los ciudadanos europeos es a través invertir en  investigación médica y sanitaria. En Cáceres (Extremadura) tenemos un claro ejemplo: el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, puntera en este campo, es una realidad gracias a la financiación europea.

30/01/2019

“La posibilidad de contar con financiación europea nos dio la oportunidad de creer en un proyecto de desarrollo mucho más importante del que partíamos originalmente”, asegura Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del Centro.

Al principio tenían una pequeña instalación, que se quedó rápidamente pequeña. Gracias a la financiación europea, el centro ha pasado a ocupar una extensión diez veces más grande que la original, incorporado tecnologías de vanguardia y abierto nuevas líneas de trabajo, laboratorios, etc.

Esta financiación permitió crear infraestructuras que ya han sido reconocidas como "Infraestructura Científica y Técnica Singular". Y es de una importancia trascendental porque permite a una región como Extremadura dar un paso adelante y atraer talento nacional e internacional y desarrollar una industria sanitaria en torno a las actividades del centro que atrae empresas innovadoras.


Un centro que contribuye al desarrollo de una región y a la innovación sanitaria 

Una de las mayores virtudes de este espacio es la creación de empleos de calidad. En muy poco tiempo ha pasado de contar con un equipo de 34 personas a 90. Y el impacto en puestos de trabajo es mucho mayor si se incluyen puestos indirectos,  como las empresas que acoge la incubadora del propio centro.

Además, las técnicas de cirugía de mínima invasión que desarrollan tienen cada vez mayores aplicaciones, ya que permiten la reducción del trauma del paciente, acortar los tiempos quirúrgicos y la duración de las estancias hospitalarias.

El centro desarrolla también una importante labor formativa: recibe más de 2.000 alumnos al año para aprender estas técnicas. A esto hay que añadir la cantidad de profesionales que lo visitan para desarrollar su trabajo como investigadores.

De cara al futuro se están planteando nuevos retos y líneas de investigación. “Próximamente abriremos un laboratorio de impresión médica 3D, que va a tener un potencial muy importante en sanidad.”

 

Charlando con Francisco Miguel Sánchez , director Científico del Centro Jesús Usón 

/spain/file/investeu-caceresjpg-0_esInvestEU caceres.jpg

InvestEU caceres
InvestEU caceres


¿Qué supuso recibir financiación por parte de la Unión Europea? Los fondos recibidos nos permitieron soñar. Veníamos de un proyecto de un edificio de 2.000 metros cuadrados a plantearnos un centro diez veces mayor. Nos abrió la oportunidad de creer en la posibilidad de contar con un proyecto de desarrollo mucho más importante.
 
Desde su experiencia, ¿cuál es el impacto que tienen los fondos europeos en el desarrollo de una región? 
Los fondos han sido clave para el desarrollo de un centro que en la actualidad atrae talento, trae profesionales a Extremadura, investigadores que trabajan en el centro, empresas que desarrollan sus productos y tecnología… Hemos conseguido incorporar desde una región como Extremadura un centro de estas características a la red española de ciencia como Infraestructura Científica y Técnica Singular.
 
¿En qué medida, la recepción de esta financiación les ha permitido trabajar al nivel de otros centros de referencia? 
Construir las instalaciones con las que contamos, incorporar tecnología de vanguardia, han sido claves para poder estar al nivel de centros más avanzados, o de centros de nuestra tipología que están por toda Europa y en el resto del mundo. Sin la financiación recibida hubiera sido inviable.

 

 

EUROPA FINANCIA LA INVESTIGACIÓN Y EL CRECIMIENTO

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón ha tenido grandes retos por su nivel de innovación e inversión requerido para hacer realidad este centro de investigación de vanguardia en Extremadura. Para su puesta en marcha, solicitaron financiación a través del  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que para fortalecer la cohesión socioeconómica de las regiones de la Unión Europea.

Además de los fondos FEDER, la Unión Europea cuenta con otros mecanismos de financiación que permiten a las pymes y a las empresas de mayor envergadura dar el empujón que necesitan para su proyecto o idea.

El Instrumento PYME del programa de investigación y desarrollo de la UE está orientado a pequeñas y medianas empresas que tienen un proyecto innovador y que buscan acelerar su crecimiento.

El Plan de Inversiones para Europa ofrece diferentes modalidades de financiación para empresas de distinto tamaño; fue creado con el objetivo de estimular la inversión en Europa que esta llegue a la economía real a través del apoyo a las empresas. 


También te puede interesar ...

Zaragoza impulsa las energías renovables

Tratamientos personalizados contra el cáncer en Navarra

La inteligencia artificial en el aprendizaje se desarrolla en Málaga

Un transporte público más eficiente gracias a una empresa de Gijón