Representación en España

En agradecimiento a nuestras abuelas y luchando por nuestras hijas: el Día Internacional de la Mujer

/spain/file/comisariasjpg_escomisarias.jpg

comisarias en el día internacional de la mujer
comisarias en el día internacional de la mujer

Las comisarias de la Comisión Europea rinden su homenaje al Día Internacional de la Mujer en un interesantísimo artículo.

08/03/2017

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Lo que comenzó como la conmemoración de una huelga organizada en 1908 por la Unión Internacional de Trabajadoras de la Industria Textil en los Estados Unidos se ha convertido en una oportunidad para que las mujeres de todo el mundo demuestren su compromiso con la igualdad política, económica y social.

El contexto del Día de la Mujer de este año es fundamentalmente diferente al del año pasado. Estamos asistiendo a un aumento del nacionalismo que puede socavar nuestros valores, los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, y nuestra cultura europea liberal.

Europa constituye un modelo en materia de derechos de las mujeres y es un ejemplo que siguen otros continentes. Esto significa que debemos intervenir en todo momento en favor de los derechos de las mujeres tanto en el seno de la Unión como en el extranjero. Desde la década de 1960, nuestro lugar en la sociedad ha cambiado, pero es necesario ir más allá. Y debemos garantizar que nuestras hijas no tengan que retomar las mismas batallas que nuestras abuelas ya ganaron.

Actualmente, en Europa, más mujeres que hombres obtienen una titulación universitaria. Las mujeres europeas tienen más oportunidades de empleo, pero todavía están sobrerrepresentadas en sectores con bajos salarios y en puestos mal remunerados. Además, las mujeres aún ganan de media un 16 % menos que los hombres desempeñando la misma labor. Y en el lugar de trabajo, las mujeres no están aún representadas equitativamente en los puestos directivos. Son demasiadas las que se enfrentan además al dilema de cómo conciliar el trabajo y la familia.

Algunos de nuestros principales dirigentes políticos en Europa son mujeres, aunque todavía no es suficiente. El equilibrio de género en la vida política ha mejorado, pero a un ritmo muy lento: actualmente el 24 % de los parlamentarios nacionales de la UE son mujeres. Una de las principales bazas sin desarrollar la constituye el potencial emprendedor, ya que actualmente las mujeres representan solo el 29 % de los empresarios. Asimismo, solo el 22 % de los puestos ejecutivos en las mayores empresas de la UE estaban ocupados por mujeres en 2016. En ellas, solo alrededor del 5 % de los consejeros delegados son mujeres. Una mayor presencia de las mujeres en los puestos en los que se elaboran las políticas y se impulsan los cambios en nuestras sociedades permitiría responder mejor a nuestras necesidades.

En Europa, el respeto de la diversidad y el respeto de la persona no constituyen meros valores políticos. También definen quiénes somos como europeos. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental. La persistencia de las desigualdades constituye asimismo un desperdicio de conocimientos; pasar por alto la existencia de desigualdades priva a nuestra sociedad de numerosos talentos y grandes ideas.

De cara al futuro, aspiramos a crear una Europa en la que una mujer que solicita un empleo tenga realmente la posibilidad de obtenerlo. Queremos una Europa que permita tanto a hombres como a mujeres obtener permisos para ausentarse del trabajo para poder cuidar de sus hijos o de familiares de edad avanzada o de enfermos sin que eso les perjudique. Muchas mujeres son víctimas del sexismo y el acoso en el lugar de trabajo, en la calle, cuando utilizan el transporte público o en sus hogares. Queremos una Europa libre de violencia contra las mujeres y queremos espacios seguros para las que buscan ayuda.

La Unión Europea es la mejor herramienta para promover los derechos de las mujeres en Europa. Trabajando juntos podemos crear mejores condiciones para las mujeres y una verdadera igualdad. La igualdad no supone solo la eliminación de la discriminación jurídica sino otorgar a todos una oportunidad real en la práctica. El destino de ninguna persona debería estar predeterminado, ya sea por razones de género, edad, raza, orientación sexual o cualquier otra razón discriminatoria.

Hoy es un buen día para lanzar una mirada al mundo en el que vivimos y recordarnos a nosotros mismos que Europa es un buen lugar para las mujeres. Sin embargo aún tenemos mucho que hacer. En el Día Internacional de la Mujer hacemos un llamamiento a todas las mujeres y hombres de Europa para que se unan a nosotros a través de la acción y del debate. Todos podemos desempeñar un papel importante. En la Comisión trabajamos para garantizar la igualdad de trato para todos, y nuestro objetivo es lograr una Europa mejor para todos nosotros y para nuestros hijos.

Firman:

  • Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström
  • Comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades, Empleo y Movilidad, Marianne Thyssen
  • Comisaria europea de transporte, Violeta Bulc
  • Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska
  • Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vĕra Jourová
  • Comisaria europea para la Política Regional, Corina Crețu
  • Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini