Representación en España

Halloween: la tradición europea que conquistó Estados Unidos

/spain/file/news171031halloweenjpg_esnews_171031_halloween.jpg

Halloween
Halloween

La última semana de noviembre es frenética en bazares y jugueterías: todos corren a comprar disfraces de Halloween para festejar la que se considera ya la segunda fiesta más comercial, después del período de Navidades. Aunque todos sabemos que la versión actual de esta fiesta nos viene de Estados Unidos, pocos saben que el origen de Halloween está en Europa, concretamente en las islas británicas, desde donde llegó a Estados Unidos a bordo de los barcos de los colonos (en particular, los irlandeses) que iban a "hacer la América".

01/11/2017

Como explica la Enciclopedia Británica, Halloween es una contracción de All Hallows’ Eve (la víspera del Día de Todos los Santos - All Hallows’), y tiene su origen en el festival de Samhain, un festejo que los antiguos celtas celebraban el 1 de noviembre (su Año Nuevo).

Durante el Samhain, se creía que las almas de los muertos volvían a la Tierra y los que habían muerto ese año iniciaban su viaje al Más Allá. Se encendían hogueras en las colinas para el invierno y para ahuyentar a los malos espíritus, y las personas se disfrazaban para evitar ser reconocidos por los 'fantasmas'.

Posteriormente, esta tradición fue cambiando, y llegó a convertirse en algo muy parecido a lo que vemos hoy. Luego llegaría la globalización de esta fiesta ya despojada de su carga religiosa o de tradición.

Los celtas no sólo vivieron en las islas conocidas actualmente como Gran Bretaña e Irlanda, sino también en el norte de España, donde esta tradición se mantuvo muchos años, tendiendo a desaparecer, y viviendo un renacimiento en los últimos años.

Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte, en la ciudad de Derry, se lleva a cabo el Festival de Hallowen de los Bancos del río Foyle (Banks of the Foyle), considerado el mayor festival de este tipo en Europa, que dura una semana.

Escocia

Por su parte, Escocia celebra el Samhain, allí traducido como Samhuin, con un espectacular desfile en Edimburgo la noche del 31 de octubre.

España

En España, la tradición del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, es llevar flores al cementerio a los difuntos.

En Galicia, Halloween es la fiesta del Samaín (el Samhain celta). En Ribadavia (Ourense), también se celebra la 'Noite Meiga' (Noche Bruja, en gallego), en la que los festejantes van ataviados con disfraces alusivos.

Francia

Celebran el Día de Todos Los Santos (Le Toussaint).  Tanto en España como en Francia, el Día de Todos los Santos es fiesta nacional. En algunos lugares del Norte de Francia, aun se celebra una fiesta muy parecida a Halloween, pero el 10 de noviembre: los niños salen la noche de San Martín a desfilar por las calles de los pueblos con linternas hechas con remolachas esculpidas (o calabazas).

Austria

En la noche de Halloween, el 31 de octubre, se enciende una lámpara y se dejan pan y agua sobre la mesa para contentar a los espíritus visitantes.

Si conoces otras formas de celebrar este día en Eurpoa, puedes escribirnos a nuestras redes sociales Twitter e Instagram (@uemadrid), y Facebook.