Representación en España

Cómo comunicar mejor Europa

logo europe direct

Expertos de Centros Europe Direct y Centros de Documentación Europea españoles comparten en Madrid estrategias y experiencias para mejorar la comunicación con los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Tue, 04/04/2017

La Representación de la Comisión Europea en España inaugura la reunión de redes de información europea en España. Este encuentro se organiza anualmente y reúne a más de un centenar de expertos en comunicación europea -entre ellos 80 representantes de Centros Europe Direct (EDICs) y Centros de Documentación Europea (EDCs), representantes de Eurodesk, de Punto Europeo Consumidores, de Punto Contacto Cultural y Ciudadano, y de NARIC- con el objetivo de debatir los asuntos de actualidad para la Unión Europea e intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de comunicación.

El encuentro de este año en Madrid pretende servir como base para impulsar el debate en torno a la reciente presentación del Libro Blanco de la Comisión sobre el Futuro de Europa. Además, temas como la Agenda Europea de Seguridad, el Programa Erasmus+, el Plan Juncker, la Garantía Juvenil o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, contarán también con un espacio destacado en un año cargado de actividades comunicativas y de especial relevancia para una Unión que celebra los 60 años de su fundación.

Con el lanzamiento del Libro Blanco, el Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker ha invitado a los ciudadanos, parlamentos y gobiernos de toda Europa a participar activamente en la reflexión sobre el futuro de la Unión, en base a 5 posibles vías por las que la Unión Europea debería avanzar. En el contexto de esta estrategia, los Centros Europe Direct en España serán un instrumento fundamental para articular el debate a nivel local, autonómico y nacional.

Europe Direct es una red de información que tiene como misión ayudar a entender y resolver preguntas sobre la Unión Europa. En España existen 45 centros Europe Direct repartidos por todo el territorio. Existe un servicio central (llamada gratuita al 00 800 67891011 desde cualquier lugar de la UE y por internet en cualquier idioma oficial de la UE) y una red descentralizada en 500 ciudades europeas. Este servicio se encarga de contestar a las preguntas de ciudadanos sobre Europa, o de dirigirlos a los servicios especializados.

La red Europe direct en Europa

El pasado mes de noviembre más 500 expertos y directivos de los Centros de Europe Direct (EDICs) de los 28 países de la Unión Europa celebraron en Madrid su encuentro anual para analizar y debatir sobre las claves de la comunicación de la Unión Europea. ¿Cómo transmitir a los ciudadanos las prioridades de la UE, entre las que destacan el crecimiento, el empleo y la educación? Los expertos realizaron talleres, reuniones de tormentas de ideas y conferencias e hicieron especial hincapié en la cultura y la educación en edades tempranas para transmitir los valores europeos a los escolares de toda Europa.

Entre las claves de la comunicación, los expertos valoraron especialmente la eficacia de los programas y actividades educativas en edades tempranas, mediante el juego, la creatividad, el dibujo, las manualidades. Destacaron su eficacia para dar a conocer la diversidad de países, a través de aspectos básicos como el idioma, la gastronomía o sus costumbres, en colaboración con numerosos centros educativos de todas las regiones y países.

Los participantes de la reunión coincidieron en la necesidad de  intensificar la comunicación de las prioridades europeas entre las que destaca el empleo y el crecimiento de Europa, en especial el Plan de Inversiones para Europa aprobado con el compromiso de todos los países miembros. La movilidad laboral y el empleo son, según los participantes, dos de las cuestiones más consultadas en los diversos centros EDICs europeos.