Representación en España

El Comisario Arias Cañete: "Europa tiene que ser líder en innovación, digitalización y energías renovables"

/spain/file/news171009dialogues-malagajpg_esnews_171009_dialogues-malaga.jpg

Dialogues Malaga
Dialogues Malaga

Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, ha sido protagonista junto a Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y decenas de participantes, en el Diálogo Ciudadano Europeo celebrado el 5 de octubre en el Centro Pompidou de Málaga.

09/10/2017

Los Diálogos Ciudadanos (#EUdialogues) representan la contribución práctica a la reflexión en torno al futuro de Europa y la mejor manera de transmitir las opiniones de los ciudadanos a las Instituciones Europeas. El Comisario Arias Cañete insistió en "la importancia que tiene ser capaces de transmitir a los ciudadanos la utilidad de nuestras políticas europeas". Por su parte, el Ministro Dastis quiso destacar este diálogo como una oportunidad "para escuchar a los ciudadanos y tratar de llevar (su voz) a la Unión Europea".

Cambio climático y energías renovables

El 98% de los ciudadanos presentes en este Diálogo Ciudadano entendieron que la lucha contra el cambio climático no es solo parte de nuestra responsabilidad social sino que apoya el crecimiento económico. Alfonso Dastis quiso poner estos datos como "muestra de que la voz de los ciudadanos se oye en Europa. ¿Por qué somos líderes? Porque los ciudadanos quieren que seamos líderes".

A su vez, Arias Cañete subrayó la importancia que tiene el Acuerdo de París de 2015 donde 195 países firmaron su compromiso para luchar contra el cambio climático y explicó las numerosas iniciativas de la Comisión Europea en este ámbito que convierten a Europa en "líderes en la apuesta por las energías renovables". Arias Cañete afirmó que "la Unión Europea está poniendo en marcha un cambio significativo en el mercado eléctrico para hacerlo más competitivo y más interconectado".

Crecimiento económico, innovación y creación de empleo

Preguntado sobre si no sería mejor una Europa a varias velocidades para que los países que quieran puedan avanzar más rápido, el Comisario respondió que la mejor opción es "avanzar todos juntos más deprisa" y que "cuando mejor ha ido a Europa es cuando hemos ido todos juntos" y recordó las propuestas del Presidente Juncker para proporcionar ayuda a los Estados Miembros en su acceso a la Eurozona.

En la misma línea, el Ministro Dastis recordó que la posición del Gobierno español ha sido siempre "actuar todos juntos", aunque eso no quita que "los países más grandes, como España, sientan la necesidad de liderar junto con las instituciones europeas".

Arias Cañete habló de también de la importancia que tiene el Plan de Inversiones para Europa, el cual ha permitido desbloquear unos 315 mil millones de euros de inversión para el crecimiento económico y la creación de empleo. El Comisario recordó también la importancia que tiene el programa europeo Horizonte 2020 como punta de lanza para la innovación.

El papel central de los ciudadanos en el futuro de Europa

Uno de los asuntos que se reflejaron en el debate fue el de la de utilidad de las políticas europeas y de qué manera se traducen en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El Comisario recordó que "tenemos que ser capaces de comunicar a los ciudadanos el valor añadido de las políticas de la Unión Europea". En este sentido afirmó que, por ejemplo, "los españoles van a recibir unos 30 mil millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común entre 2014 y 2020" y subrayó que hemos pasado en pocos años de "viajar con el pasaporte y cambiando moneda, al espacio abierto de Schengen y la moneda única".

Por su parte, el Ministro también quiso reflexionar sobre qué es lo que la ciudadanía pide a los gobernantes: "Yo creo que por lo que nos juzgan es por el bienestar de los ciudadanos: la creación de empleo y la atención a los jóvenes, y la UE está haciendo mucho en ese ámbito" afirmó Dastis con rotundidad.

España en Europa y en el mundo

Por su parte, el Ministro Dastis recalcó que en las políticas europeas "es esencial tener a bordo a los Estados Miembros pero, sobre todo, a los ciudadanos".

Casi una decena de diálogos en España

Es el décimo Diálogo Ciudadano que se celebra en España para debatir sobre cuestiones clave en Europa. En este caso, el futuro de Europa, la política energética de la Unión Europea y su lucha contra el cambio climático centraron el interés de todos. La unidad, igualdad y protección de los ciudadanos, como valores centrales de la Unión Europea, así como la seguridad y la lucha contra el terrorismo fueron algunos de los temas presentes en un debate que ha podido seguirse en directo a través de Internet desde muchos otros puntos de España.