Representación en España

Lucha contra el terrorismo: medidas europeas

/spain/file/news-terrorismjpg_esnews-terrorism.jpg

Medidas europeas de lucha contra el terrorismo
Medidas europeas de lucha contra el terrorismo

Europa no se queda de brazos cruzados ante la amenaza terrorista.  Los ciudadanos demandan más seguridad (según el último Eurobarómetro es actualmente la primera preocupación de los europeos ) y la Comisión Europea sitúa su protección como una de las máximas prioridades actuales de la UE.

30/08/2017

Polos de acción de la UE frente al terrorismo

Medidas actuales y futuras

Sistemas de información interconectados

La lucha contra los combatientes extranjeros retornados

Combatir el extremismo desde Internet

Intercambio de buenas prácticas contra la radicalización

Medidas actuales y futuras

La seguridad ciudadana es ante todo una competencia nacional, interna de los Estados. Pero Europa puede ayudar mucho y lo ha hecho especialmente favoreciendo y facilitando la cooperación en materia policial y jurídica, una cooperación que ha ido aumentando constantemente en las dos últimas décadas, de forma paralela a la evolución de la amenaza. Algunos ejemplos:

  • En 2001 la Unión Europea creó la Euroorden, o en otras palabras, la orden europea de detención y entrega, gracias a la cual es posible extraditar rápidamente a un sospechoso dentro de la UE.

  • Armonizó la definición de acto terrorista y desarrollado un marco legislativo contra el blanqueo de dinero.

  • En los últimos años se ha creado un registro de pasajeros aéreos; el control sistemático de la entradas y salidas de la zona Schengen; la creación de una guardia de costas y fronteras europea; el refuerzo de las leyes anti blanqueo, de los controles sobre armas o documentos fraudulentos; y la ampliación del papel de Europol (en particular el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo que empezó a funcionar en enero de 2016), entre otros.

A pesar de lo conseguido, es necesario seguir trabajando y en la actualidad varias propuestas han sido presentadas como, por ejemplo, la armonización de los diferentes ficheros de seguridad europeos y la interconexión de las diferentes bases de datos nacionales.

Sistemas de información accesibles e interconectados para ser eficaces contra el terrorismo

El intercambio eficaz de información es un elemento esencial en la lucha contra el terrorismo. Hay  que asegurarse de que los agentes de policía o los guardias de fronteras tengan acceso inmediato a la información necesaria.  El terrorismo no entiende de fronteras, por lo que la estrecha cooperación entre la Comisión  Europea, las agencias de la UE y los Estados miembros es de vital importancia para proteger a los ciudadanos, prevenir atentados y detener a los terroristas. Por ejemplo, justo después de los atentados de París, Europol asignó hasta 60 agentes para asistir a las autoridades francesas y belgas en las investigaciones.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años, el intercambio de información ha aumentado significativamente y los Estados miembros utilizan bases de datos, como el Sistema de Información de Schengen (SIS), con mayor frecuencia. En 2016, el SIS se utilizó 4 millones de veces lo que supone un aumento del 100 % respecto a 2014. Y en mayo de este año, la Comisión Europea propuso un nuevo enfoque para la interoperabilidad — con el fin de que nuestros sistemas de información sean compatibles y puedan relacionarse entre sí.

Combatientes extranjeros retornados: medidas para neutralizar su actividad

La UE también está ahora mejor preparada para hacer frente a la amenaza que representan los "combatientes extranjeros retornados" que tras unirse a las filas y combatir para el DAESH vuelven a Europa.

  • Se han introducido nuevas leyes y medidas de prevención a escala de la UE, como por ejemplo, la tipificación como delito del viajar al extranjero para cometer delitos de terrorismo o la mejora de los intercambios de información referente a personas de riesgo.

  • Los terroristas también necesitan dinero para actuar, y en este campo la UE ha trabajado para endurecer la legislación sobre blanqueo de dinero y aumentar los controles sobre dinero en efectivo en circulación.

No es posible prometer una sociedad 100 % segura, pero sí es posible trabajar más y mejor para complicar la tarea de los terroristas. También es necesario que los Estados trabajen juntos para prevenir y detectar las amenazas. Es cierto que esta tarea es responsabilidad en primer lugar a las autoridades locales, a la sociedad civil y las fuerzas de seguridad, pero no es menos cierto que Europa puede y debe ayudar.

Combatir el extremismo desde Internet

Frente a la proliferación de mensajes e ideologías extremistas,  el primer esfuerzo ha de centrarse en el control de internet y redes sociales, en colaboración con las mayores empresas del sector.

  • El 17 de julio, un plan de acción para luchar contra el contenido terrorista en línea fue aprobado por el "Foro de Internet de la UE", que reúne a Europol, los gobiernos de los Estados miembros y algunas delas principales plataformas tecnológicas.

  • De especial importancia es la aplicación de medidas destinadas a intensificar la detección automática y la supresión de contenidos terroristas en línea.

  • La Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de la UE, perteneciente a Europol, se ocupa de rastrear la web en busca de contenidos terroristas en línea y de señalarlos para que las plataformas competentes los retiren de internet. Hasta la fecha, se han detectado decenas de miles de casos. Como regla general, el 90 % de estos son retirados.

Intercambio de buenas prácticas contra la radicalización

La Unión Europea también fomenta el intercambio de buenas prácticas a la hora de tratar la radicalización. La Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR), que reúne a profesionales de todos los Estados miembros, fue creada con el fin de abordar el extremismo violento, y compartir métodos que ayuden a evitar la radicalización en las cárceles, las escuelas y las comunidades locales, así como en internet.